Monday, October 06, 2008

Acuerdo en París

El 12 de septiembre pasado CPAL y Groupe Développement International (GD) firmaron en París un “convenio marco” para acciones conjuntas a favor de un “desarrollo integral” de los más pobres. GD se define como “una ONG que funda su acción en una visión integral del ser humano; no tiene afiliación política y siendo laical en su relación con la Iglesia, se inspira en los valores cristianos que comparten sus fundadores y dirigentes. En el contexto actual del mundo, donde el hombre aparece más como un agente económico y consumista, el GD considera al hombre como una totalidad cuya vida interior, fuente de búsqueda y de sentido, ocupa un lugar esencial. Por esta razón, todas las acciones, los asociados y los proyectos del GD debieran velar por el conjunto de la persona humana, por su unidad y su unicidad, de modo que ella estuviera siempre dispuesta a acoger la “vida” y no sólo la búsqueda de la “supervivencia”.


El convenio expresa que “CPAL y el GDI comparten el diagnóstico de la situación de pobreza y desigualdad de la población latinoamericana, en especial de los niños, jóvenes, desplazados y migrantes, mujeres, poblaciones indígenas y afro-americanas”. Busca construir un marco de intercambios, reflexión y apoyo mutuo al que deben seguir acciones concretas.


Las áreas de incidencia de GD son: la promoción de la juventud contra la violencia, el tráfico y la explotación sexual, el desarrollo económico y la promoción del turismo sustentable. Mediante el convenio con CPAL, GD desea ampliar su labor a la vasta gama de acciones de promoción integral de la persona humana que desarrolla la Compañía de Jesús en América Latina a través de sus diversas instituciones.


Según el convenio, los proyectos deberán cumplir requisitos de coherencia con los valores de la CPAL y GD; adecuada articulación a los planes apostólicos de la Compañía de Jesús y la aprobación de la autoridad competente.


Ocho proyectos han sido ya aprobados en el ámbito de este acuerdo, cuatro en Chile y cuatro en Perú. A fines de noviembre ambas partes se reunirán en Río nuevamente para iniciar las conversaciones sobre los proyectos para 2010 y 2011, que incluirán también la Región de Amazonia.

Deseamos lo mejor para esta nueva unión a favor de los más necesitados.



CPAL

No comments: