Wednesday, October 22, 2008

Antiguo Testamento: Dios habló a través de los profetas


Los primero cinco libros de la Biblia componen un conjunto que los judíos consideran central para su experiencia religiosa, la Torá. En la Biblia cristiana estos cinco libros componen el Pentateuco, los cinco rollos: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, Números y el Deuteronomio. La segunda gran unidad es presentada bajo el nombre de "libros históricos", porque contiene la historia desde la conquista de la tierra prometida hasta el umbral del Nuevo Testamento. Cubre un arco de tiempo de aproximadamente doce siglos. En el tercer bloque encontramos la reflexión sapiencial de la tradición de Israel en relación con la filosofía griega. La última gran unidad del Antiguo Testamento es la de los libros proféticos.


"Es alguien capaz de sintonizarse con el sentimiento actual de Dios, con la pasión de Dios en la historia. Esta pasión puede ser de ira o de misericordia. Las dos cosas no están muy lejanas una de otra. Porque la ira de Dios es un intento de entender su misericordia".


"Esta idea del Nuevo Testamento sobresale sobretodo en los profetas antiguos, comenzando con Isaias que te habla, ya en el primer libro, del futuro de la casa de David y luego en la parte central. Y así se llega al Nuevo Testamento guiados y de la mano a los últimos profetas".



Dios es inspirados y autor de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, sabiamente dispuso que el Nuevo estuviera escondido en el Antiguo y el Antiguo se volviera claro en el Nuevo.



Ver video de esta noticia, aquí

No comments: