Wednesday, October 01, 2008

El importante rol de las universidades en la enseñanza social de la Iglesia



El Cardenal Renato Martino planteó ante el capítulo chileno de universidades católicas que existe la "necesidad, la posibilidad y la urgencia de un encuentro" entre la educación superior y la doctrina social de la Iglesia.



El Presidente del “Pontificio Consejo Justicia y Paz”, Cardenal Renato Raffaele Martino, visitó este miércoles 1 de octubre la Universidad Cardenal Silva Henríquez, en el marco de un coloquio con el Capítulo Chileno de Universidades Católicas y de un encuentro con los integrantes de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.



El encuentro con las casas de estudio superior comenzó a las 9 de la mañana y en la ocasión se abordó el tema “ Las Universidades Católicas y su misión en la elaboración y enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia”.



Durante su intervención, el Cardenal Martino señaló que entre la universidad y la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), “existe la necesidad, la posibilidad y la urgencia de un encuentro”, pues la universidad, dijo, es el espacio donde los saberes se dan cita para colaborar en un marco unitario y la DSI es un saber, fundado sobre la sabiduría de la fe en la verdad revelada.



El Cardenal agregó que ya existen algunas realidades universitarias en que la DSI está presente, pero que es necesaria su multiplicación. “Yo mantengo la esperanza de que sean cada vez más las Universidades, a comenzar por las que se definen Católicas, donde la Doctrina Social sea considerada una disciplina que se estudie sistemáticamente y un horizonte interdisciplinar en el que se coloque un recorrido coral de investigación y búsqueda de la verdad”, indicó.



Respecto a esa interdisciplinaridad, el Cardenal Renato Martino indicó que la DSI posee una vocación al diálogo con las demás disciplinas, puesto que en ella se verifica el encuentro de la fe con la teología, la filosofía, las ciencias sociales, las ciencias históricas. Por ello, acotó, “la Doctrina Social de la Iglesia es un instrumento válido y autorizado para provocar que la luz del Evangelio, que es luz de caridad y de inteligencia, fecunde las disciplinas humanas y, en la legítima autonomía de métodos y lenguajes, anime también la construcción de una convivencia social de justicia, paz y desarrollo auténtico en la sociedad. Esto será posible en la medida que no se pierdan de vista las exigencias epistemológicas y antropológicas de la unidad del saber”.




Finalmente, el Cardenal Martino indicó que el diálogo entre la DSI y las disciplinas del saber requiere de personas comprometidas , pues usualmente los expertos permanecen encerrados en su propia disciplina, del mismo modo que sucede con docentes de la DSI, que a veces no e abren a la ciencia sociales. Por eso, interpeló, "Nos encontramos aquí frente a un problema delicado, sobre el cual quisiera proponer una valoración propia. Sería necesario que la doctrina social de la Iglesia como disciplina encuentre una clara ubicación académica que la haga visible como tal y que permita a los docentes de otras disciplinas poder dirigirse, para el diálogo interdisciplinar, a una cátedra de doctrina social. Pienso que es importante favorecer este proceso; iniciarlo donde no exista y fortalecerlo donde ya se lleve a cabo.”




Rectores


Al finalizar el coloquio los rectores y representantes de las universidades que conforman el capítulo chileno se mostraron muy agradados por la visita del cardenal y por el intercambio de ideas que se generó con él. A continuación algunas de sus impresiones.
Alfonso Muga, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente del Capítulo Chileno de Universidades Católicas: “Fue una ocasión única, pocas veces se tiene la oportunidad de que un grupo de universidades católicas y delegaciones tan bien constituidas como las que hoy día estuvimos acá, puedan dialogar con alguien que preside un consejo pontificio, así que eso ya en sí constituye un elemento muy enriquecedor. Y el debate y coloquio posterior fue mostrando las distintas experiencias que cada universidad tiene y de allí que haya surgido como una de las conclusiones de este encuentro, que le vamos a proporcionar al cardenal una iniciativa que a juicio de cada universidad simboliza bien lo mejor de nuestro trabajo en este lindo campo de la DSI... El nos dejó algunos desafíos, y yo creo que también la conversación con nosotros tiene que haberle planteado a él ciertos desafíos, cómo acercar el magisterio universal a las realidades locales, cómo facilitar que esto vaya implicando ciertos desarrollos en función de las problemáticas sociales que se tiene en cada uno de los países”.
Juan Miguel Cancino, Rector de la Universidad de la Santísima Concepción: “Yo creo que nos da impulso para lo que estamos haciendo, de promover interacciones entre nuestras universidades para servir mejor a la sociedad. Como rector me llevo también ánimos renovados para seguir fortaleciendo lo que hacemos. Me parece muy interesante el que nos haga énfasis en algo que es evidente hoy día, que el tema de la DSI debe ser tratado Inter. disciplinariamente de tal forma que las distintas disciplinas contribuyan al entendimiento y más importante aún, a hacerlo obra.”.
Monseñor Manuel Camilo Vial, Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco: “Me parece sumamente importante desde luego la constitución de este Capítulo que se creó hace ya algunos años, por ejemplo para poder tener un diálogo como el que hemos tenido esta mañana con el Cardenal. Tenemos una misión común que realizar en Chile y, a partir del Evangelio, a partir de este evangelio también social de la Doctrina Social de la Iglesia. Es un gran desafío para nosotros. Hay mucha gente buscando respuestas a las necesidades del momento de nuestra sociedad, y nosotros queremos aportar desde la perspectiva de Jesucristo, a ese diálogo para buscar una forma diferente de enfrentar los problemas y hacerlo en forma efectiva”.
P. Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado: “Encuentro extremadamente importante que volvamos a poner este tema, que la Doctrina Social de la Iglesia fue muy significativa en el desarrollo del siglo XX: Personas como Monseñor Larraín y el Padre Hurtado tuvieron un rol enorme para hacer una iglesia comprometida con el desarrollo humano, económico y social del pueblo... y la justicia. Problemas de otra naturaleza en los últimos años, que son muy importantes, de sexualidad, han dejado un poco en segundo plano esta preocupación social de la Iglesia. Por eso encuentro muy importante que desde Roma venga una persona y nos recuerde que esto es parte del Evangelio”.
Sergio Torres, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez: “Creo que el encuentro con el Cardenal Martino nos ha ayudado no sólo a reafirmar una voluntad de cómo hacer Universidad Católica sino que nos ha mencionado pistas muy sugerentes de cómo llevar a concreción el proyecto académico. Porque aquí hay un desafío, no basta sólo con una buena disposición, sino de cómo llevarla a la concreción.
En lo personal me llamo mucho la atención su llamado a una visión interdisciplinar del trabajo universitario. Creo que allí hay una pista muy sugerente. Y lo segundo, de personas sólidas y comprometidas con estas líneas de trabajo. Si esto no tiene una práctica en la vida académica fácilmente se pueden quedar en intenciones declarativas. Creo que ha sido muy provechoso poder escucharlo desde ese punto de vista”.
- Toda la información de la visita del Cardenal Martino, documentos y galería fotográfica: Especial web de Iglesia.cl
Fuente: Comunicaciones UCSH

No comments: