Friday, October 17, 2008

Gobierno andaluz acusa a los obispos de cometer "el mismo error histórico de siglos" al "negar" el avance científico

La consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, acusó a la Conferencia Episcopal Española de cometer "el mismo error histórico de hace siglos" al entender que con el posicionamiento emitido hoy por la Oficina del Episcopado sobre el nacimiento del primer 'bebé medicamento' "se opone al avance científico".


En declaraciones a Europa Press, la titular del ramo tildó de "incomprensible" la postura adoptada por la jerarquía eclesial, advirtió de que con esta actitud "caen en el mismo error histórico de hace siglos de oponerse al avance científico" y lamentó que en la nota emitida "los obispos plantean una condena de la técnica y dicen que no es oportuna y que es perjudicial".


"Me parece que no es tolerable que demonicen una técnica --el diagnóstico genético preimplantatorio combinado con un perfil de histocompatibilidad del cien por cien-- que nos está permitiendo ganar una nueva vida, a la par que evita la muerta prematura de la de su hermano, cuya enfermedad le está provocando dolor a él y sufrimiento a su familia", justificó.


Además, denunció que en el propio comunicado emitido por los obispos "se cuestione la voluntad, amor y generosidad de los padres, sobre todo, por la forma en la que esta familia está abordando su problema, poniendo todos los medios a su alcance para curar a su hijo".


Al hilo de ello, Montero, quien consideró que la forma de actuar de estos padres gaditanos "lo haría cualquier otro padre o madre", recordó que la propia familia "ya expresó que el nacimiento de su segundo hijo es deseado y querido por sí mismo, aunque a la par han aprovechado el conocimiento científico que permite que las células de su cordón umbilical pueden aprovecharse para su hermano mayor y curarle la enfermedad grave que padece".



"Creo que en el fondo lo que subyace en este comunicado de los obispos es el cuestionamiento que hacen de las técnicas de reproducción asistida, ya que, cualquier pareja que se somete a técnicas de reproducción, produce embriones, trasfiriéndose posteriormente sólo aquellos que son más viables para producir el embarazo", prosiguió Montero, al tiempo que recordó que "el resto de embriones, tal y como establece la ley, se pueden donar".



"Ellos --los obispos-- lo que hacen es un cuestionamiento de los embriones sobrantes y, con ello, un cuestionamiento de todas las técnicas de reproducción asistida, que han permitido que tantas parejas hayan podido tener hijos y formar una familia", enfatizó la responsable del ramo.



"ALEJAMIENTO DEL SENTIR DE LA SOCIEDAD"


De igual forma, opinó que la postura ofrecida por la jerarquía eclesial "pone de manifiesto un alejamiento total de lo que es el sentir y el pensamiento de una sociedad moderna, como es la andaluza y me atrevería a decir que la española".


Con todo, admitió a Europa Press que, "a raíz del comunicado que emitió ayer el Vaticano en el Observatorio Romano, entendía que los obispos iban ahora a salir reforzando esta idea, ya que la Católica es una iglesia tremendamente jerárquica", apuntó.


"Desde que leímos lo de ayer esperábamos que hoy hubiera un comunicado de estas características, entre otras cosas porque el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ya lo había anunciado", lamentó Montero, quien, pese a todo, sostuvo que "siempre tenemos la esperanza de que la Iglesia esté a la altura del avance científico y del progreso social".


"Que emita sus criterios y recomendaciones, pero que no haga condenas sin paliativos de técnicas que nos están permitiendo salvar vidas", zanjó.


Periodista Digital

No comments: