Tuesday, October 07, 2008

Joaquín Alliende, nuevo presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada

KÖNIGSTEIN, martes 7 de octubre de 2008 (ZENIT.org) El sacerdote chileno Joaquín Alliende-Luco es desde ayer, por designación de la Santa Sede, el nuevo presidente de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), según ha hecho público hoy esta institución.


Sustituye así al presidente anterior, el suizo Hans-Peter Röthlin, quien presentó su renuncia para permitir el nombramiento de un sacerdote como Presidente de AIN, tal y como prevén los estatutos excepto en casos justificados.


Röthlin subrayó que esta sucesión se realiza “desde la unidad y la fidelidad creativa hacia nuestro fundador, el Padre Werenfried van Straaten”, y manifestó su satisfacción por el hecho de que, por primera vez, un nacional de un país receptor de ayudas asuma este cargo.


El padre Alliende, que pertenece al movimiento de Schoenstatt, llevaba ya varios años relacionado con Ayuda a la Iglesia Necesitada, pues era desde 1978, consultor para cuestiones teológicas del Consejo General, y desde 1999 Asistente Eclesiástico Internacional.


El nuevo Presidente es un conocido teólogo, que ha participado en la preparación de las tres últimas Conferencias Generales del CELAM (Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007). Es también un conocido poeta religioso, autor de libretos para Misas orquestadas, y de un musical sobre los mártires del siglo XX, escrito con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2005.

No comments: