Tuesday, October 07, 2008

La Iglesia de la República de Congo lleva a cabo un estudio sobre la pobreza en el país

martes, 07 octubre 2008

La Iglesia Católica de la República de Congo (Brazaville) presenta el informe de una investigación sobre la pobreza en el país, uno de los más importantes productores de petróleo cuya población no obtiene beneficios de ello. “Debemos renovar nuestra opción preferencial por los pobres”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Lous Portella-Mbuyu.


“Los resultados de la investigación sobre la pobreza son el signo de los esfuerzos de lucidez evangélica que la Iglesia pretende llevar a cabo para ser cada vez más fiel a su misión evangelizadora, que implica anunciar y actualizar el Evangelio en el corazón de la red compleja de las relaciones sociales”, añadió Portella-Mbuyu, que además es obispo de Kinkala en la presentación de las conclusiones.


En la investigación participaron Caritas-Congo, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz y algunas organizaciones extranjeras, entre las cuales se encontraba Caritas-Francia, Caritas-USA y Misereor.

Con este estudio la Iglesia busca dar su apoyo al Proceso Nacional Estratégico de Reducción de la Pobreza.


La investigación se realizó entrevistando a 80.728 congoleños, que representan a 12.908 familias, de las cuales 4.980 se encuentran entre las más pobres del país.


Los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad congoleña son el acceso al agua potable, la alimentación adecuada, el uso de electricidad y el trabajo estable.


La encuesta muestra que el 58,5 por ciento de las familias pobres viven uno o más días a la semana sin un plato de comida, el 91 por ciento conserva el agua en bidones y los que viven en zonas rurales se ven obligados a recorrer hasta ocho kilómetros para conseguir agua potable. En caso de enfermedad o de accidente, las familias pobres no tienen medios para obtener tratamiento.


“La falta de trabajo es el factor clave de exclusión social. La inquietud es muy fuerte entre las generaciones jóvenes, porque el futuro no parece prometerles grandes expectativas”, añade el informe.

“Para nosotros, Iglesia y hombres de buena voluntad, este informe nos cuestiona. Debemos renovar nuestra opción preferencial por los pobres y hacer de la lucha contra la pobreza un eje prioritario de nuestro compromiso pastoral”, concluyó Portella-Mbuyu.



República de Congo


Datos básicos


Superficie: 342.000 km2.

Población: 4.103.492 (crecimiento demográfico: 2,8%).

Densidad de población: 12,00 h/km2.

Distribución de la población: urbana (53,5%), rural (46,5%).

Población menor de 15 años: 46,9%.

Población mayor 65 años: 2,4%.

Capital: Brazzaville.

Gentilicio: congoleño.

Principales lenguas: francés (oficial), lingala y kikongo.

Independencia: 15 de agosto de 1960.

Jefe de Estado: Dénis Sassou-Nguesso (desde 1997).




Datos sociales


Esperanza de vida: 52,0 años.

Tasa de mortalidad infantil: 108/1.000.

Sin acceso agua potable: 54%.

Con saneamiento adecuado: 9%.

Médicos/100.000 hab.: 25.

Infectados VIH/sida: 4,9% de la población entre 15-49 años.

Tasa de alfabetización de adultos: 82,8%.Hombres: 88,9%.Mujeres: 77,1%.

Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 52%.Mujeres: 44%.

Índice de Desarrollo Humano: 0,512.




Mundo Negro

No comments: