Friday, October 24, 2008

Las diversas traducciones de los textos Bíblicos



La Biblia es un mundo sin límites incluso para la invesitgación. Historia y ley, ciencia y oración. De acuerdo al canon católico la Biblia está formada por 73 libros, en un arco de 15 siglos.


"La Biblia, este grupo de libros, tiene dos autores: el autor divino que es Dios mismo y el autor humano que son los hagiógrafos, los escritores. Dios, como autor divino, ha inspirado, ha asistido la inteligencia, la voluntad, las facultades ejecutivas, es decir, aquello que hace a un escritor, los hombres consecuentemente han escrito con su genio literario".



Después del regreso del exilio babilónico en el siglo IV a.C. comienza el proceso de redacción de la obra del cronista que abarca toda la historia de Israel. Esta obra histórica forma parte de un largo proceso. Las escrituras han tenido una evolución a través de los más antiguos testimonios de estos textos que han sido hechos por copistas que tenían una gran fidelidad y cuidado en la trasmisión del texto.



"El sentido del texto no se modifica nunca, las variaciones tienen que ver algunas veces con una simple palabra o un modo, una formula verbal, o una sustitución de un texto determinado, pero nunca con la sustancia del texto".



No existe ya ningún texto original del modo como salieron de las manos de los evangelistas o de san Pablo, sin embargo, es posible encontrar hoy copias muy cercanas a los originales. Fragmentos trasmitidos en los primeros tres siglos de la Iglesia o como las reproducciones que se pueden admirar en la Biblioteca Vaticana, en el Studium Biblicum Franciscanum en Jerusalén, en las Sociedades Bíblicas y en muchos otros museos, con muchas copias importantes.



"La mini-serie ha sido sacada de un documental sobre la Biblia, con una duración de 60 minutos, realizada por el Centro Franciscano Multimedia, Cancao Nova de Tierra Santa y H2onews y será disponible a partir del próximo diciembre 2008".



Ver video de esta noticia, aquí

No comments: