Thursday, October 09, 2008

Los temas más importantes en el Sínodo


Hay ya algunos temas que están emergiendo e indican las prioridades de la Iglesia universal en el Sínodo de Obispos.De lunes a miércoles, los primeros obispos leyeron sus intervenciones en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo.
De acuerdo con el padre Thomas Rosica, portavoz de la lengua inglesa en este encuentro sinodal, una de las cuestiones más importantes es cómo afirmar las contribuciones del estudio histórico crítico mientras se preserva la lectura de la Biblia como Escritura a través de la óptica de fe.
Otro tema recurrente fue una notable debilidad en las homilías, que para algunos obispos es motivo de las conversiones al protestantismo evangélico. Monseñor Gerald Frederick Kicanas de Toscana, Arizona, cree que se necesita una iniciativa mundial para abordar el problema. Se les pidió a los obispos que no aplaudieran al final de las intervenciones. Sin embargo, además de monseñor Kicanas, monseñor Imus, de Filipinas, generaron un aplauso el martes por la mañana. De este modo, el denso programa del Sínodo continúa como previsto, con algunas intervenciones adelantadas para cubrir el tiempo asignado.
"Él terminó en un modo muy curioso: ¿Qué tal si tuviéramos un año dedicado a la prédica?, ¿qué tal si nos comprometiéramos de nuevo con la Palabra viva de Dios?, ¿qué tal si hiciéramos esto?"."Y fue muy bien recibida su presentación"."Monseñor Luis Antonio Tagle de Filipinas, conocido por su extraordinaria intervención en el Congreso Eucarístico en la ciudad de Quebec, desarrolló el arte de lo que significa escuchar la Palabra de Dios. Debemos ser una Iglesia que escucha, gente que escucha. Fue muy conmovedor, una presentación sencilla y clara sobre cómo la gente de la Palabra debe ser gente que escucha la Palabra"."A cada persona se le han asignado 5 minutos para hablar. Y por cinco minutos, se entiende cinco minutos. Cuando alguien se toma 4 minutos, una campana suena y les indica que tienen aún 59 segundos. Y al final de eso, el micrófono se apaga..."
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: