Wednesday, October 01, 2008

Monasterio cisterciense abierto 24 horas

El monasterio cisterciense Gratia Dei de la localidad valenciana de Benaguasil, fundado en 1265, permanece abierto las 24 horas del día desde la pasada medianoche y durante todo el mes de octubre, para sumarse a los templos valencianos que realizan aperturas ininterrumpidas en turnos de un mes durante 2008, informaron fuentes del Arzobispado.


"Es la primera vez que una orden de vida contemplativa se une a la iniciativa mediante la apertura de su propia iglesia", según explicó Miguel Angel Vives, párroco de Burjassot y promotor del proyecto, que añadió que "ésta puede ser para muchos una buena ocasión para conocer más de cerca la vida monástica".


Para mantener la iglesia del monasterio abierta ininterrumpidamente en octubre, numerosas personas que han participado ya en la iniciativa como ujieres voluntarios en diversas parroquias valencianas realizarán turnos, principalmente, de noche, mientras que la comunidad de religiosas atenderá el templo especialmente de día y de madrugada. En la actualidad, la orden cisterciense cuenta en Benaguasil con trece religiosas, con edades entre 35 y 87 años.


El monasterio Gratia Dei está ubicado desde 1965 en el término municipal de Benaguasil, en el kilómetro 3´5 de la carretera hacia Vilamarxant. Hasta esa fecha, permaneció en la zona de la Zaydía del barrio valenciano de Marchalenes, tras ser fundado, en 1265, por Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa de Jaime I el Conquistador.


Entre otras fechas históricas del monasterio, en 1553 la reina Isabel la Católica pernoctó en el edificio, que fue "destruido y desmantelado" durante la guerra de la Independencia en 1812 y la persecución religiosa de 1936, respectivamente, según las mismas fuentes.


La riada de 1957 "deterioró tanto el edificio que los superiores creyeron necesario el traslado" a Benaguasil, lo que se produjo en 1965.


Además de las dependencias de la comunidad religiosa, el monasterio Gratia Dei cuenta también en la actualidad, para "quienes desean pasar unos días de retiro", con una casa de acogida con cinco habitaciones completas, sala de lectura, comedor, cocina y pinada. Igualmente, la orden cisterciense cuenta en Benaguasil con la "Masía Zampa", que "acoge a grupos más amplios para campamentos o convivencias", precisaron


Además de este monasterio, otras ocho iglesias y conventos se han sumado hasta la fecha a la apertura ininterrumpida de templos durante 2008: la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, que permaneció abierta en enero; la iglesia de confesión cristiana evangélica Jesús es el Señor, en febrero; y el convento de la congregación Religiosas de María Reparadoras de la pedanía valenciana de Benimàmet, en marzo.


Completan la lista la parroquia de los Santos Juanes de Valencia, en abril; la iglesia evangélica Buenas Noticias de Valencia, en mayo; la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Burjassot, en junio; la parroquia San Francisco Asís de Cullera, en julio; la ermita del Calvario de Chelva, en agosto; y la iglesia San Pío X de Valencia, en septiembre.


Religión Digital

No comments: