Friday, October 17, 2008

Más de 200 expertos en interculturalidad de 50 países se reúnen


Conferencia Internacional Educativa 'Más allá de la Movilidad: el aprendizaje intercultural a través del intercambio juvenil'
Berlin ha sido el escenario de la Conferencia Internacional Educativa "Más allá de la Movilidad" a la que asistieron expertos de todo el mundo, para reflexionar sobre la educación intercultural y el intercambio juvenil educativo, en el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

“La movilidad debería ser la norma y convertirse, por tanto, en algo habitual” fue una de las reflexiones que hizo Jan Figel, Comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud de la Unión Europea, al inaugurar la Conferencia Internacional Educativa “Más allá de la Movilidad: el aprendizaje intercultural a través del intercambio juvenil” el lunes 13 de octubre en Berlin.
Casi la mitad de la población del mundo tiene menos de 20 años. La educación intercultural y el intercambio juvenil educativo constituyen, por tanto, dos herramientas esenciales para fomentar el diálogo intercultural en un mundo global e interconectado como el nuestro y para favorecer así la paz mundial.
El objetivo de esta conferencia era facilitar a los profesionales de la educación intercultural y del intercambio juvenil educativo, una plataforma internacional a fin de que pudieran intercambiar experiencias y buenas prácticas.
Jan Figel apuntó “Hasta el momento, los resultados de las investigaciones sobre intercambios juveniles educativos no se habían presentado en un contexto internacional. Gracias a esta conferencia, esto ha dejado de ocurrir”. Y así ha sido porque, a lo largo de la misma, setenta expertos de trece paises dieron a conocer en este foro internacional los resultados de investigaciones de actualidad.
La conferencia “Más allá de la Movilidad” fue organizada por AFS Intercultura y por EFIL (Federación Europea para el Aprendizaje Intercultural), en colaboración con el Instituto de Desarrollo Intercultural de Milán y de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena. La cita fue los días 13 y 14 de octubre en la Academia de Ciencias y Humanidades de Brandenburgo sita en Berlin (Alemania), ciudad elegida para el evento por encontrarse en el corazón de Europa.
Cabe resaltar que AFS Intercultura está presente en 50 países del mundo y que, desde hace más de 60 años, promueve el aprendizaje intercultural, con el fin de contribuir a construir un mundo más justo y pacífico. En España inició su trayectoria en 1953. Fue la primera organización española que realizó programas de intercambio de estudiantes españoles en el extranjero.
AFS Intercultura inició su relación con Cataluña en 1954. Desde entonces y hasta el momento, más de 1000 catalanes han seguido uno de sus programas. Por otro lado, EFIL (European Federation for Intercultural Learning) es la federación de las 22 oficinas de AFS Intercultura en Europa, que promueve sinergias y oportunidades en el campo de la educación intercultural.
España fue uno de los países representados en la Conferencia. Patricia Greene, Directora de AFS Intercultura en España, era una de sus participantes. En palabras de Greene “Ha sido una oportunidad única para que investigadores, profesores de Universidad y de Educación Secundaria y otros profesionales de la educación intercultural nos reuniéramos para reflexionar sobre cómo impulsar la movilidad juvenil para formar futuros ciudadanos globales”.
Una iniciativa como ésta se enmarca en un año como 2008, reconocido por la Comisión Europea como el Año Europeo del Diálogo Intercultural y se inspira en una iniciativa como la Alianza de Civilizaciones. Cabe destacar que a través de esta última se ha llamado la atención en repetidas ocasiones sobre la necesidad de fomentar el entendimiento y el respeto por la diversidad y se ha resaltado el importante papel que juegan en ello la educación y la juventud.
A este respecto, el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones apuntaba en el informe que presentó al Secretario General de Naciones Unidas a finales de 2006 que “el intercambio de jóvenes es un método eficaz para superar las barreras culturales, aumentar la conciencia intercultural y promover el desarrollo individual”. Y añadía en el informe “Existe una urgente necesidad de aumentar de modo espectacular los programas de intercambio entre jóvenes procedentes de distintas culturas, tomando como base los modelos que han dado resultados positivos y las lecciones aprendidas de las experiencias europeas y euromediterráneas”.
Thomas Uthup, Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones presente en la Conferencia “Más allá de la Movilidad” destacó que “los intercambios juveniles deberían constituir parte de los planes nacionales educativos y que la sociedad civil debería velar por que así fuera”.
A lo largo de la Conferencia se habló de la situación actual de los intercambios estudiantiles. En la actualidad, cerca de 45.000 alumnos participan en este tipo de programas en el mundo, cifra que los expertos de la Conferencia consideraban insuficiente y que entendían debía aumentar. De la misma forma, se resaltaron los logros alcanzados en el sector, sin olvidar las dificultades y los obstáculos. Buena parte de la Conferencia se centró en el planteamiento de soluciones a éstos y aquellas y de propuestas dirigidas a los gobiernos nacionales, los organismos internacionales y/o la sociedad civil.
A este respecto, la investigadora danesa Soren Kristsensen llamó la atención sobre un obstáculo importante como es “la falta de reconocimiento por parte de los gobiernos de los periodos de estudio en el extranjero”. Kristensen señaló que “se debería facilitar la convalidación de las estancias escolares en el extranjero; algo a lo que ayudaría, sin duda, la firma de acuerdos internacionales entre estados”.
El propio Comisario Jan Figel hizo hincapié en la importancia de que los gobiernos europeos colaboraran para favorecer la movilidad juvenil de los estudiantes de Educación Secundaria. De la misma forma, numerosos expertos recalcaron la necesidad de crear un programa de intercambio similar al “Erasmus” pero dirigido a estudiantes de dicha etapa escolar.
No debemos dejar de mencionar, en último término, la aproximación holística e integral a la educación intercultural que estuvo presente durante la Conferencia. Hubo en todo momento intervenciones en torno a la necesidad de impulsar una nueva pedagogía de la educación intercultural. La Doctora Janice Abarbanel, psicóloga norteamericana experta en interculturalidad, presentó una interesante teoría centrada en facilitar a los jóvenes un pasaporte emocional cargado de estrategias para afrontar la experiencia intercultural. Se trata pues de un enfoque más positivo que el del “shock cultural” al que estamos más habituados.
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