Monday, October 13, 2008

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad : Prioridades


El pasado 25 de junio, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Parlamento español aprobó una proposición
no de ley por la que se insta a que España declare en un plazo de cuatro meses su apoyo al Proyecto Gran Simio, el cual reivindica, entre otros, el derecho básico a la vida de chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos.
Casi de forma simultánea, el Ministerio de Igualdad anuncia la elaboración de una nueva ley, que contemplará el aborto libre en las primeras semanas de una mujer gestante.
Nada que objetar con la ampliación de cautelas al trato dispensado por los seres humanos a los grandes simios. Sin embargo, da que pensar el hecho de que nuestro pretendido progreso moral en reconocimiento de derechos no afecte de igual forma a los primeros estadios de la propia vida humana.
Una especie que no se respeta a sí misma, ¿con qué legitimidad apelará para conceder privilegios a especies diversas?
Recuerda esa actitud tan habitual de comprometerse en tiempo y bienes con un proyecto para el desarrollo de Burundi, al tiempo que se descuidan situaciones de necesidad mucho más próximas y prosaicas, quizá en la propia familia.
En última instancia, el riesgo de avanzar etapas sin valorar posibles incoherencias es una buena forma de invertir prioridades.
pastoralsj

No comments: