Tuesday, October 07, 2008

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?



El Sínodo de los obispos es una institución permanente creada por el Papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965 como respuesta al deseo de los padres del Concilio Vaticano II para mantener el auténtico espíritu que se formó durante la experiencia conciliar. Estos día se celebra en Roma el Sínodo de los Obispos dedicado a la Palabra de Dios.
Sínodo es una palabra griega "syn-hodos" que significa "reunión", "congreso". El significado original de la palabra, "caminar juntos", muestra muy bien la íntima esencia del Sínodo que es una expresión particularmente fructuosa y el instrumento de la "colegialidad episcopal" como solía expresarse Juan Pablo II.
El Sínodo es un lugar para el encuentro de los obispos junto al Sumo Pontífice, un lugar para cambiar opiniones y experiencias, para la común búsqueda de soluciones pastorales válidas universalmente. Sintetizando, el Sínodo de los Obispos se puede definir como una asamblea de los representantes del episcopado católico que tiene la tarea de ayudar con los consejos del Papa en el gobierno de la Iglesia universal.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: