Saturday, October 11, 2008

Retiro

Esta mañana me di el tiempo para asistir a un retiro para comunicadores y periodistas, organizado por SIGNIS, la Coordinadora de Comunicadores Católicos de Chile y con el apoyo de del área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal y el Departamento de la Opinión Pública del Arzobispado de Santiago.

Debo reconocer que cuando supe de este retiro, sentí la necesidad de ir y hacer una pausa, muy necesaria, en la loca carrera diaria en que estamos y, gracias a Dios, coincidió con que Ruth, tenía una reunión con apoderados del colegio donde trabaja.

También había leído una entrevista al Director de Comunicación del Opus Dei, Marc Carrogio, quien analizaba la importancia de la prensa para los católicos y el titular decía “Un profesional de la comunicación cristiano no tiene que tener miedo a mostrarlo”

Así que, muy motivado, temprano en la mañana (no era tan temprano ya que es sábado) partí en el Transantiago (mi manera favorita de desplazarme por Santiago) hacia el lugar del retiro en la Casa del Sagrado Corazón (de las Hermanas de María Auxiliadora).

Como iba con tiempo, después de bajarme del Metro preferí caminar y me fui encontrando con personas que se movían rápidamente, tensas (me imagino que así andamos muchos durante la semana), pero también me topé con la tremenda propaganda de los distintos candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales.

Fue obvio, si voy a un retiro de comunicadores, asociar, al ver los carteles, que es lo que quieren comunicar los candidatos a los electores. Hay cada uno, de seguro que los han visto y muchos, con frases “para el bronce”. Ahora me recuerdo de algunos “Llegó la hora” (¿de qué?); “cuenta conmigo” (¿seguro?); “Siempre contigo” (ni que fuera Dios).

Pero retorno a lo principal, que fue esta invitación a encontrase con Jesús y para esto nos ayudó el P. Pedro Ossandón, Vicario Episcopal de la Zona Norte.

¿Quién es Jesús?, fue la pregunta central. Este Jesús que en su época despertó expectativas, hizo signos prodigiosos: sanó enfermos, expulsó demonios. Tenía poder sobre la muerte y lo más importante, que perdonaba los pecados.

¿Quién es este Jesús para cada uno de nosotros hoy día?

El Padre Pedo nos entregó algunas pistas al darnos tres rasgos que él ve en Jesús

Jesús, una persona de confianza

Jesús viene a mi encuentro en mi vida cotidiana, y

Jesús es una persona de proyectos

Y para completar nos entregó el libro de Monseñor Carlos González Cruchaga “¿Quién es Jesús?”

Debo dar gracias a Dios, ya que fue un momento para encontrarme con tranquilidad con el Señor de la Vida, para descansar en Él y escucharlo.

Ojalá que los que tengan posibilidad de asistir a un retiro lo hagan, ya que es muy necesario darnos estos espacios para encontrarnos con el Señor y así continuar ayudando en la construcción del Reino.

Roberto

No comments: