Tuesday, October 21, 2008

Un premio literario italiano dedicado a la cultura africana


Dos grandes exponentes de la literatura africana contemporánea, el keniano Ngugi wa Thiong’o y el nigeriano Ben Okri, junto con el joven angolano'Ondjaki (pseudónimo elegido por el multifacético Ndalu de Almeida) , han sido los ganadores de la primera edición del “Premio Grinzane for Africa”, la versión africana del prestigioso premio literario italiano, que será entregado el viernes 24 de octubre en Adís Abeba, Etiopía.

A lo largo de los años el Grinzane siempre ha reservado para África y su literatura un lugar importante, desde el reconocimiento dado a los que luego se convirtieron en los tres premios Nóbel del continente (John Maxwell Coetzee, Nadine Gordimer y Wole Soyinka), hasta el congreso “Il deserto e dopo. La letteratura africana dall’oralità alla parola scritta” (‘El desierto y después. La literatura africana de la oralidad a la palabra escrita’), organizado el año pasado y que llevó a Italia decenas de escritores de los ángulos más recónditos de África para hablar de cultura y literatura africanas.

Como secuela de este compromiso, el premio piamontés se traslada ahora a una sesión extraordinaria en África, un hecho sin precedentes para un premio literario italiano, y que pretende celebrar cada año a escritores africanos ya establecidos a nivel mundial.

Al mismo tiempo el objetivo del galardón es descubrir a nuevos autores jóvenes que se asoman al escenario internacional. “La convención quiere ser un momento de diálogo entre el mundo africano y el occidental. Más que un reconocimiento de la producción literaria contemporánea, el encuentro se propone ofrecer a los escritores una ocasión para contarse a sí mismos y al propio mundo. Una ocasión para descubrir que no existe sólo el África de las chozas, las selvas o las guerras, sino también la de los rascacielos, de internet y de los teléfonos celulares, de extraordinarias tradiciones culturales y de una literatura riquísima en cuanto a temas y estilos”, expresaron los organizadores.

El evento se lleva a cabo con la colaboración del ministerio de asuntos exteriores de Italia, la Región de Piamonte, la Comisión Económica de la ONU para África (Uneca) y la embajada de Italia en Egipto, y se coloca en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Uneca.
El premio será también una ocasión para debatir sobre cultura africana.

El 23 de octubre, en la víspera de la entrega del premio, se realizará una convención con el título “Time for Africa. The Kaleidoscope of African Literature” (El momento del África. El caleidoscopio de la literatura africana), sobre la relación entre el mundo de la literatura africana y África. En la convención participarán numerosos autores, entre ellos los tres vencedores de la primera edición del Grinzane for Africa, así como la escritora camerunesa Werewere Liking, la ruandesa Scholastique Mukasonga, y los italianos Luca Doninelli y Giovanni Porzio.

Los tres autores que recibirán la primera edición del Grinzane for Africa ya tienen obras publicadas en el mercado italiano.
Mundo Negro

No comments: