Sunday, April 05, 2009

"Amén", el polémico libro de una monja india


'Amén, autobiografía de una monja' es el título del libro escrito por la hermana Jesme, una ex monja de Kerala que abandonó la Iglesia tras vivir 33 años en un convento del sur de la India. Jesme cuenta en 'Amén' cómo fue seducida por uno de los sacerdotes de su congregación, al igual que muchas otras monjas. También habla de cómo a veces las relaciones sexuales entre religiosas se usan para conseguir tratos de favor e incluso algunas personas mantienen relaciones con novicios, monjas y curas a cambio de dinero.
“De regreso a su habitación, él trató de acariciarme. Al negarme, me pregunto enojado si alguna vez había visto a un hombre. Cuando le dije que no, se quitó la ropa y me forzó a desvestirme”. Jesme, una ex monja de la congregación católica Syro-Malabar, en Kerala, India, narra así, sin omitir detalles, el día en que un sacerdote, dejando la promesa del celibato en el ropero, abusó sexualmente de ella en la región de Bangalore.
El fragmento es parte de su libro “Amén: Autobiografía de una Monja”, donde también estira la lengua para acusar relaciones ilícitas entre religiosos del mismo y de diferente sexo, además de maltrato sicológico, en el convento al que perteneció por más de tres décadas.
Obviamente, el texto ha levantado una polvareda gigantesca y eso que sólo estará disponible a partir del 10 de marzo. Jesme reconoció que la iglesia le ha ofrecido dinero para evitar la publicación, pero ella no piensa dar pie atrás. “Quiero expresar mis sentimientos, que la gente sepa cómo sufrí”, detalló la mujer de 52 años, al diario inglés “The Independent”.
Dichos padecimientos incluyen la imposibilidad de ver a su padre cuando murió y las miserias de otras religiosas dentro de lo que llama “casa de la tortura”. Jesme, que ingresó como novicia a los 20 años de edad, asegura haberse sentido atormentada por las contradicciones entre el discurso de la Iglesia y el comportamiento de sus representantes, pero sólo se decidió a colgar los hábitos después de haber mantenido relaciones con un cura. Previamente fue obligada a seguir un tratamiento psiquiátrico en una celda de aislamiento y tomando pastillas que ponían en peligro su vida.
Paul Thelakkat, un portavoz de la iglesia, desmintió las acusaciones, señalando que el relato de Jesme es sólo un “libro de trivialidades”.
El libro, que hasta ahora sólo se ha publicado en malayalam –un idioma minoritario del sur de la India-, va ya por su tercera edición en un mes y está causando sensación en todo el país. Está en marcha su traducción al inglés y a otras lenguas y varios productores indios se han ofrecido a llevar la historia al cine.
En Kerala hay unos seis millones de cristianos, y más de la mitad de los curas y monjas de la India son originarios de allí. Actualmente, 63 sacerdotes de esa región están acusados de cargos parecidos a los que aparecen descritos en las 182 páginas de 'Amén'.
Por otro lado, en los últimos tiempos se ha multiplicado el número de suicidios entre religiosas en Kerala. Algunos casos han alcanzado gran notoriedad, como el de una joven de 23 años que el año pasado se ahorcó dejando una carta en la que se quejaba de ser explotada sexualmente.
RD/Agencias

No comments: