Monday, April 16, 2012

Meditando con los santos y beatos del día: S. BENITO JOSÉ LABRE

Hoy, 16 de abril, la Iglesia conmemora el tránsito a Dios de SAN BENITO JOSÉ LABRE, en el aniversario de su santa muerte que tuvo lugar en un día como hoy de 1783, en Roma. Nacido en Amettes, Francia, en el año 1748, fue mendigo peregrino y místico. El Papa León XIII en 1881 le proclamó Santo, fijando su fiesta para el 16 de Abril. Sus reliquias se veneran en la Iglesia de Santa María del Monte en Roma en donde murió.
Unidos pues, a los peregrinos y mendigos del mundo, brindemos nuestro vivo aplauso a San Benito José Labre.
Meditación

SAN BENITO JOSÉ LABRE, tu santidad es un caso muy especial. Eres el santo vagabundo y mendigo de Roma. Naces en Francia, eres el hermano mayor de 15 hijos de un próspero negociante. Desde pequeño manifiestas tu deseo de entrar a la Trapa. "Dios me llama, decías, debo prepararme". A los 15 años empieza tu peregrinaje. Tocas las puertas de diversas trapas de Francia. Pero en ninguna te aceptan. -"Muy joven, te dicen, poca salud, carácter raro". Tu entonces eliges tu opción de vida: ser peregrino. Durante tres o cuatro años vas de santuario en santuario. Loreto, Asís, Bari, Paray le Monial, Compostela, y otros. Siempre a pie. Comes de la caridad. Duermes al aire libre y en cualquier lugar. Tu hábito hecho jirones, tu cuerpo mugriento. Más de una vez te creen ladrón o asaltante. Recibes sin lamentarte los desprecios y maltratos. De pocas palabras, de mucha oración. Compartes como gran señor con los otros las limosnas y comida que te dan. Tu santuario preferido es el de Loreto en Italia, y tu ciudad preferida Roma. Desde 1774 fijas aquí tu lugar permanente. Pasas los días en las Iglesias y las noches en los portales del Coliseo. Cuando te preguntan el secreto de la vida sobrenatural, respondes: "Es necesario tener tres corazones. Uno para el amor a Dios, otro para el prójimo y otro para el desprecio de uno mismo". El día de tu muerte los chicos del barrio salieron gritando: El santo ha muerto.
Querido Benito José Labre, te suplicamos la gracia que tu cumpliste: seguir la inclinación que Dios pone en nosotros, aunque a veces parezca un poco rara y extraña a los ojos del mundo.

Radio Vaticano

No comments: