Monday, April 09, 2012

Un obipos reflexiona sobre el abandono de la Iglesia

Se trata de Howard Hubbard que rige la diócesis norteamericana de Albany (n.York) y que en un periódico local ha dedicado a escribir artículos sobre los motivos, que conducen a numerosos católicos a abandonar nuestro credo, una cifra que ronda el 10%. Sus conclusiones eran más de lo mismo: la falta de sentido del pecado, individualismo, un consumo galopante, secularismo, sexo desenfrenado…. Sin atribuir culpa alguna a la institución.

El periódico estaba abierto al comentario de los fieles que se atrevieron a echarle en cara que no entonara el mea culpa por los motivos por los que los fieles, especialmente los más jóvenes, no encontraran atractivo en la Iglesia. En la cúspide de los pecados de la institución, colocaban el escándalo sexual de muchos sacerdotes y la forma en la que se había tratado por parte de los obispos, más interesados en guardar la imagen de la Iglesia que la salud de la infancia a su cuidado.

Gracias al intercambio de pareceres el obispo reconoció la responsabilidad y el daño que una política inadecuada, nacida del clericalismo, el poder y el secreto, había causado.

En sus artículos siguió mencionando otras causas como una vida parroquial anémica en la que muchos fieles tenían dificultad de entrar y a los que había que abrir los brazos y crear las condiciones para que se sintieran cómodos. Pero sobre todo consideró que la Iglesia mostraba una falta de sensibilidad pastoral hacia una serie de colectivos, como los padres a los que se les niega el bautismo de sus hijos por no ser asiduos al templo, a las parejas que se les niega el matrimonio por lo mismo o a los familiares que se les prohíbe decir unas palabras sobre un difunto en su funeral (una costumbre muy protestante que no siguen los católicos americanos).

Reconoce las reclamaciones sobre la pobreza de las homilías, que muchas veces vienen “enlatadas”, sin nada que ver con el tiempo litúrgico o con las condiciones de la parroquia. Tampoco la música puede ser la correcta para el tiempo del año.

Cuando reflexiona sobre la juventud, introduce la idea de que las parroquias tienen que ser más eficientes e imaginativas a nivel informático ya que es el método que utilizan los jóvenes para comunicarse.

La falta de consideración o explotación de muchos católicos también aparece en su lista. Incluye a las mujeres viudas o separadas, a los homosexuales, a los que no aceptan la moral sexual de la Iglesia (un tema al que alude de paso, pero al que muchos fieles se quejan en sus comentarios).

Al final de sus artículos, reconoce que unos católicos consideran que la iglesia es demasiado tradicional mientras que otros, la ven en exceso progresista pero no está dividida en dos partes semejantes. Son muchos más los que consideran que la Iglesia ha abandonado el camino que tomó tras el concilio Vaticano II,

¿No seria bueno que todas las diócesis o las parroquias abrieran un diálogo semejante? Es cierto que se recibirían comentarios soeces o desconsiderado como se escriben en muchos blogs pero sería una forma seria de pulsar el sentido de los fieles y que ser anónima podría ser bastante verdadera.

Isabel Gómez Acebo
Cajón de Ilusiones
21

No comments: