Wednesday, September 04, 2013

SIRIA: Adolfo Nicolás, sj: "No entiendo quién ha dado autorización a EE.UU. o a Francia para actuar". Pascual Chávez: "Es una llamada angustiosa a la dolorosa situación de Siria"


Jesuitas y salesianos se suman al clamor del Papa por la paz en Siria


Pascual Chávez: "Es una llamada angustiosa a la dolorosa situación de Siria"


(Jesús Bastante).- "Los Estados Unidos de América tienen que dejar de actuar y reaccionar como el chico Grande en el barrio del mundo". Con esta crudeza se ha pronunciado Adolfo Nicolás, prepósito general de los jesuitas, en contra de la intervención militar en Siria. Haciendo suyo el clamor de Francisco por la paz, Nicolás critica duramente a EE.UU. y Francia, posibles responsables de "la barbarie a la que somos conducidos".
Tanto jesuitas como salesianos, a través de un mensaje de su Rector Mayor, Pascual Chávez, se han sumado "al cien por cien" a la iniciativa de paz del Papa, y animan a sus comunidades y simpatizantes a participar en la jornada de ayuno y oración por la paz que tendrá lugar este sábado en la plaza de San Pedro y en centenares de ciudades de todo el mundo.
El más duro fue el prepósito general de los jesuitas. En una entrevista publicada en laweb de la Curia General, Adolfo Nicolás sostiene que "apoyamos la acción del Santo Padre al 100% y deseamos desde el fondo de nuestro corazón que la anunciada acción punitiva no tenga lugar". Para Nicolás, "estamos frente a una situación humanitaria que supera los límites normales que apoyarían el silencio. Y tengo que decir que confieso que no entiendo quién ha dado autorización a los Estados Unidos o a Francia para actuar contra un país de tal modo que sin duda aumentará el sufrimiento de una población que ya ha sufrido más de la cuenta".
"La violencia o acciones violentas, como la que se está preparando, solamente son justificables como último recurso y de tal manera que solamente los culpables reciban daño", continúa el general de los jesuitas, quien tilda de "totalmente inaceptable" el recurso a las armas.
"Los Estados Unidos de América tienen que dejar de actuar y reaccionar como el chico Grande en el barrio del mundo. Esto lleva inevitablemente al abuso, el atropello y el 'matonismo' sobre los miembros más débiles de la Comunidad" reflexiona el religioso, quien subrayó que "hay que demostrar al mundo" que sólo una de las partes enfrentadas ha utilizado armas químicas, "para que el mundo pueda confiar en este país. Esta confianza no se da actualmente, y han comenzado ya las especulaciones sobre ulteriores motivos que pueda tener USA en su proyectada intervención".
"La experiencia -prosigue Nicolás- nos dice que los resultados posteriores son que aumenta el sufrimiento de los ciudadanos ordinarios inocentes y ajenos al conflicto". Por ello, añadió, "es muy preocupante que en nombre de la justicia planifiquemos un ataque que va a aumentar el sufrimiento de las víctimas".
La dura andanada del general de los jesuitas contra Estados Unidos viene precisamente de "su decicación, espiritualidad y pensamiento". "Lo que más me preocupa -añade- es que precisamente este país, que yo admiro sinceramente, está al borde de cometer un gran error. Y podría decir algo parecido sobre Francia: Un país que ha sido un verdadero líder en espíritu, inteligencia, y que ha contribuido en gran manera a la Civilización y a la Cultura y que está ahora tentada a conducir a la Humanidad hacia atrás, a la Barbarie, en abierta contradicción con todo lo que ha simbolizado a lo largo de muchas generaciones. Que estos dos países se unan ahora para una medida tan horrenda es parte de la ira de tantos países en el mundo. No tenemos miedo al ataque; nos aterra la barbarie a la que somos conducidos".
¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes? "Porque el problema es ahora", apunta Nicolás. "Porque el Santo Padre está tomando medidas extraordinarias para hacernos conscientes de la urgencia del momento. El haber declarado el día 7 de Septiembre como día de ayuno por la paz en Siria es una medida extraordinaria y nosotros queremos unirnos a ella".
"A mí me resulta dificilísimo aceptar que un país, que se considera, al menos nominalmente, cristiano no pueda concebir más que acción militar en una situación de conflicto y con ello puede llevar al mundo, de nuevo, a la ley de la jungla", concluye el "Papa negro".
Por su parte, el Rector Mayor de los salesianos, Pascual Chávez, ha enviado unmensaje a toda la familia de Don Bosco en el que invita a todos los religiosos y religiosas de esta orden a sumarse al Papa en la jornada de ayuno por la paz en Siria y en el mundo.
"Como veis es una llamada angustiosa que se refiere en primer lugar a la dolorosa situación de Siria, envuelta desde hace tiempo en una guerra civil, y en segundo lugar es una invitación a no olvidar los otros numerosos conflictos que atormentan a tantas regiones y poblaciones de los diversos continentes", subraya Chávez quien pide "a todas las comunidades que organicen algún acto litúrgico según esta intención. Os espero el próximo sábado a las 19 en la Plaza de San Pedro" 
.
"Todos nosotros creemos que la paz es un bien extraordinariamente necesario para el desarrollo y el progreso de la comunidad nacional e dela co munidad mundial. Ella se nutre del respeto de los derechos fundamentales que deben ser garantizados a los pueblos y a las personas y, al mismo tiempo, viene edificada por la observancia de los deberes igualmente importantes que nacen de estos mismos derechos", concluye el rector de los salesianos, que pide a todas las instituciones de la congregación que vivan al menos tres momentos: "Un momento de oración por la paz, vivido sobre todo como adoración eucarística, preparada por un ayuno particular; alimentando la oración con textos bíblicos o textos tomados de documentos de la Iglesia sobre el tema de la paz"
"Un momento de educación en la paz. En las escuelas, en los oratorios, en otros contextos educativos, ofrecer a los jóvenes un encuentro sobre el tema de la paz, proponiéndoles una reflexión a partir de las noticias de actualidad sobre el tema, presentado el valor del texto de la encíclica de Juan XXIII "Pacem in terris", de otros documentos de la Iglesia y también de textos significativos de autores laicos".
"Un momento de testimonio sobre la paz. Es posible celebrar comunitariamente un momento de reconciliación comunitaria, invitando también a nuestros laicos y a los jóvenes, durante el cual pidamos perdón a Dios de nuestras divisiones y de nuestros conflictos, pequeños y grandes".
RD

No comments: