Friday, December 30, 2016

EL PAPA FRANCISCO Y EL AÑO 2016. ABRIL, MAYO y JUNIO

Abril 2016: El mes de Amoris Laetitia



El mes de abril estuvo marcado por la publicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco"Amoris Laetitia”. El día 8 vio la luz este documento pastoral elaborado con las conclusiones de los dos Sínodos sobre la familia recogidas en el informe final de octubre de 2015.
 
El esperado documento se presentó en una multitudinaria rueda de prensa en el Vaticano.

8 de abril, 2016
CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN
Arzobispo de Viena

"En este documento, para mí hay auténticas novedades pero no una ruptura”.

En la exhortación, el Papa pide a los católicos que promuevan la belleza del matrimonio y que ayuden a las parejas a afrontar los desafíos de la vida en común. También promueve una acogida para quienes han sufrido una ruptura matrimonial afrontando estas situaciones caso por caso "de un modo constructivo”.
 
Para ello, el Papa pide que se trabaje en el concepto de "discernimiento”, es decir,tratar las dudas de conciencia en compañía de un sacerdote para que cada persona pueda tomar conciencia de su situación ante Dios.
 
La sorpresa del mes de abril fue el viaje del Papa a un campo de refugiados en Grecia, en la isla de Lesbos.
 
16 de abril
FRANCISCO
"Es un viaje triste. Vamos a ver la catástrofe humanitaria más grande tras la II Guerra Mundial”. 
 
Visitó el campo de refugiados de Moria símbolo de la indiferencia de Europaante el sufrimiento de miles de refugiados. Pudo ser testigo de la desesperación de estas personas, especialmente, cuando esta mujer lloró de rodillas ante él.
 
Y aunque parezca evidente, el Papa tuvo que recordar al mundo que los refugiados no son números, son personas.
 
FRANCISCO
"La preocupación de las instituciones y de la gente, tanto aquí en Grecia como en otros países de Europa, es comprensible y legítima. Sin embargo, no debemos olvidar que los emigrantes, antes que números son personas, son rostros, nombres, historias. Europa es la patria de los derechos humanos, y cualquiera que ponga pie en suelo europeo debería poder experimentarlo. Así será más consciente de deberlos a su vez respetar y defender”.

Después de predicar con las palabras, el Papa lo hizo con el ejemplo. Mantuvo el secreto hasta la misma escalerilla del avión donde el mundo supo que se llevaba consigo a Roma a tres familias de refugiados.
 
Una vez en Italia, fue el propio Francisco quien dio la bienvenida a su nueva vida a estas personas.

"Gracias. Aprecio mucho todo lo que usted ha hecho por nosotros”.
"Gracias Papa...”.

Tan impactado quedó por la situación de los refugiados que les pidió perdón por cómo se les está tratando.
 
19 de abril
FRANCISCO 
"¡Demasiadas veces no os hemos acogido! Perdonad la cerrazón e indiferencia de nuestras sociedades que temen el cambio de vida y de mentalidad que requiere vuestra presencia. Sois tratados como un peso, un problema, un coste pero sois, en lugar de eso, un regalo”.
 
Francisco, en abril también tuvo tiempo para detalles como este: Cumplir el sueño de la pequeña Lizzy Myers. La pequeña de 5 años perderá la vista y el oído por una enfermedad degenerativa. Antes de que todo eso sucediera quería conocer al Papa y lo consiguió. Francisco no dudó en presentarse con esta ternura ante la pequeña.

Mayo de 2016: Premio Carlomagno, el chaleco de Lesbos y el perdón de Hebe de Bonafini



El Papa recibió en el Vaticano el premio Carlomagno, una de las distinciones más prestigiosas de Europa. Ante los grandes del Viejo Continente Francisco retomó el mensaje de Juan Pablo II.
 
FRANCISCO
"Una Europa capaz de dar a luz un nuevo humanismo basado en tres capacidades: la capacidad de integrar, capacidad de dialogar y la capacidad de generar”.

Ese mismo día, 6 de mayo, hubo una de las ceremonias más singulares que se pueden ver en el Vaticano: el juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza.
 
El día 13 se cumplieron 35 años del atentado a Juan Pablo II. Una fecha muy especial que jamás se borrará de la memoria de todos los que lo vivieron, especialmente de los que estuvieron más cerca.
 
LEONARDO PORZIA
Enfermero

"Llegamos al quirófano, le quito la ropa... porque no puede entrar allí vestido, había que desnudarlo. De hecho lo cubrí con una sábana, le saludé y me respondió, me dio las gracias, sí, sí. Porque él en la ambulancia no perdió el conocimiento. Rezaba. Rezó durante todo el trayecto”.

Francisco cumplió su cita mensual de los "Viernes de la Misericordia”. En esta ocasión visitó la comunidad de discapacitados mentales "Il Chicco”, un centro perteneciente al movimiento el Arca, fundado por Jean Vanier.
 
Durante un encuentro con 900 superioras de órdenes religiosas aceptó nombrar una comisión que estudie el papel de las diaconisas en la Iglesia primitiva.
 
También fueron continuas sus muestras de solidaridad con los refugiados. Durante una de sus audiencias con niños enseñó el chaleco salvavidas que le entregó este voluntario que trabaja en Lesbos. Era de una niña de Siria de 6 años que murió ahogada intentando llegar a Europa.
 
También hubo otros encuentros emotivos como este con Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. La anciana activista argentina le pidió perdón por las duras críticas que había dirigido contra él en el pasado.
 
HEBE DE BONAFINI
Presidente, Madres Plaza de Mayo

"Bergoglio cuando se transformó en Francisco creció más todavía. Entonces yo le dije ahora que también me disculpaba porque me había equivocado”.

El colofón de este mes fue el Congreso Mundial de Scholas. Hasta el Vaticanoviajaron estrellas de Hollywood como George Clooney, Salma Hayek o Richard Gere, además de deportistas y afamados youtubers. El Papa clausuró el congreso de esta fundación que él promueve y que potencia la educación, el diálogo y el compromiso social de jóvenes estudiantes de todo el mundo.

Junio 2016: Viaje a Armenia y homenaje a Benedicto XVI



En junio Francisco volvió a condenar con dureza la pena de muerte.
 
Lo hizo en dos ocasiones: a través de un video-mensaje a un Congreso Mundial realizado en Oslo y reuniéndose con Lidia Guerrero, la madre del único argentino condenado a muerte en Estados Unidos. Su hijo lleva 20 años esperando la ejecución y en tres ocasiones ha llegado a pedir que se le quite la vida.
 
LIDIA GUERRERO
"La falta de contacto físico y de relación con los seres humanos lo han llevado en realidad a que ya no desee vivir. Él tiene esperanza gracias a esta entrevista que me ha concedido el Papa”.

Familia y sacerdocio fueron otros de los grandes temas de los que habló. Predicó un retiro completo espiritual para sacerdotes con tres largas meditaciones de más de media hora. Miles de ellos vinieron a Roma para ganar el jubileo.

FRANCISCO
"Nuestro pueblo perdona muchos defectos a los sacerdotes salvo el de estar apegados al dinero. El pueblo no lo perdona. Y no es tanto por la riqueza en sí misma sino porque el dinero nos hace perder la riqueza de la misericordia”.

En junio Francisco quiso poner el drama de los refugiados en primera línea. Se rodeó de varios de ellos en una de las últimas audiencias generales antes del parón del verano y pidió que no se les cierren las puertas.
 
FRANCISCO
"El cristiano no excluye a nadie. Ofrece un sitio para todos, tiene sitio para todos”.

A finales de mes realizó su 14º viaje internacional. Fue a Armenia y de camino mostró su alegría al conocer el anuncio de la firma de la paz en Colombia y habló de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Dijo que "es la voluntad expresada por el pueblo y que requiere de nosotros una gran responsabilidad”.

En Armenia rezó en el memorial que recuerda el genocidio de los armenios hace un siglo, lo que provocó las quejas del gobierno turco porque no lo reconoce oficialmente.
 
El momento más esperado del mes fue este.
 
De nuevo se pudo ver a los dos papas juntos con motivo del 65º aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI. El Papa emérito fue homenajeado en el Vaticano de una forma sencilla y por primera vez en mucho tiempo habló en público.
 
BENEDICTO XVI
"Gracias Santo Padre. Gracias por su bondad,  -desde el primer momento de la elección, en cada momento de mi vida aquí-, que me llega adentro, me llena interiormente... Realmente más que en los jardines vaticanos con su belleza, su bondad es el lugar donde vivo y me siento protegido”.

El mes de junio dejó momentos entretenidos como este.
 
El Aula Pablo VI del Vaticano se convirtió en un circo lleno de gimnastas, payasos, humoristas... y animales. Hasta el Papa se atrevió a acariciar a este pequeño tigre... aunque parece que al felino no le gustó mucho que lo molestasen mientras almorzaba.
 

No comments: