Wednesday, June 20, 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE CRISIS MIGRATORIA Y HUMANITARIA DE EE.UU.

Migrantes en la frontera EE.UU. y México

Las organizaciones y personas aquí firmantes expresamos nuestro más profundo dolor y rechazo ante la medida que separa a niños y niñas de sus padres por razones migratorias en Estados Unidos. Y hacemos un llamado las autoridades de este país a firmar la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y a todos nuestros países a revisar y hacer cambios en sus políticas migratorias para garantizar que respeten los Derechos Humanos de las niñas y los niños. A su vez, invitamos a todas las personas y naciones de nuestro continente a asumir una responsabilidad compartida de hacer frente a los problemas sociales de nuestra región como única forma de encontrar  soluciones a largo plazo a los problemas migratorios. 

Desde principios de mayo del 2018 (1), con la implementación de la política de Tolerancia Cero contra la inmigración, el gobierno de Estados Unidos ha separado 2,342 niños de sus familias en la frontera con México. Esta política lleva a que se trate como criminales a personas indocumentadas que entran al país de manera no regular, lo que lleva a medidas tales como la separación de hijos de sus padres.

Este momento de sufrimiento nos recuerda que Estados Unidos es el único país que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, acuerdo que explicitamente protege a los niños de estar separados de sus padres. Asimismo, llega en un momento en el cual Estados Unidos anunció que se está retirando voluntariamente del Consejo de Derechos Humanos.

El artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña señala que: “ Los Estados Partes velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño”.

Sin embargo, no debemos focalizarnos sólo en los problemas de la política migratoria norteamericana, sino que también debemos mirar las raíces de este problema: Las personas que migran hacia EE.UU. lo hacen, principalmente, escapando del hambre, la pobreza y de la violencia que hay en sus respectivos países, y que son generadas por los altos niveles de desigualdad que hay dentro y entre nuestros países americanos. Es por esto que afirmamos que el problema debemos abordarlo desde una perspectiva más amplia que sólo desde la migración: Es un problema de desigualdad dentro y entre los países. Para avanzar en cambiar esta realidad son todas las personas e instituciones -del mundo público, privado y de la sociedad civil-las que pueden hacer la diferencia. Y, como lo plantea la Agenda de Desarrollo Sostenible, sólo a través de alianzas globales podremos solucionar los problemas globales.

Como organizaciones que trabajamos en materia social, afirmamos que esta separación es una violación indefendible de los derechos civiles de los niños y las niñas: Un niño o niña es, antes que migrante, una persona y, como tal, en primer lugar se deben respetar sus derechos. Es por eso que hacemos los siguientes llamados a la acción:

● Pedimos al Gobierno de Estados Unidos que impida la separación de niños y    niñas migrantes de sus padres. Asimismo, invitamos a las autoridades de este país ratificar su adhesión a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, para así resguardar la infancia sana y digna de nuestro        continente y planeta. 

●Pedimos a los gobiernos de los países americanos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a otros organismos de representación continental a que se pronuncien en contra de esta política migratoria. Y, a su vez, que se comprometan a iniciar un proceso de reflexión y diseño de políticas que nos permitan avanzar en  estrategias efectivas de superación de pobreza, protección de derechos, cooperación continental y disminución de desigualdades dentro y entre nuestros países.  

● Pedimos a todas las personas que habitan nuestro continente a que se  pronuncien en contra de esta política migratoria a través de las redes sociales (#LasFamiliasDebenPermanecerUnidas y #FamiliesBelongTogether), exigiendo que se respeten los derechos de las niñas y los niños. A su vez, les hacemos la invitación a comprender que la única forma de solucionar los problemas de pobreza y exclusión de nuestros propios países es desde una perspectiva local y global.

Hoy, como ciudadanos del continente Americano, tenemos la responsabilidad    inalienable y, a su vez, la capacidad de cambiar la realidad. Sólo con nuestra acción colectiva podremos lograrlo.                   

(1) Antes de que se anunciara esta política de Tolerancia Cero, ya existían instalaciones para alojar a niñas y niños migrantes (denominados MENAS - Menores No Acompañados) en EEUU. La diferencia ahora es el perfil del niño: Antes eran adolescentes no acompañados, y ahora se suman niñas y niños menores que son separados de sus padres (algunos de estos niños y niñas son lactantes que están sufriendo las consecuencias de una separación brusca de sus madres en un momento crucial para su desarrollo tanto físico como emocional). 


Organizaciones firmantes: 

Aldeas Infantiles
América Solidaria
Asociación Adapt Chile
Comunidad de Organizaciones Solidarias
Comunidad Mujer
Corporación Dolores Sopeña
Corporación Moviliza
Corporación Nuestra Casa
Educación 2020
EducAfrica
Fundación Abrazarte
Fundación Apoyo Adopción
Fundación Aldea
Fundación Ayla
Fundación Best Buddies Chile
Fundación Camino
Fundación Colunga
Fundación Consejo de Curso 
Fundación Cristo Vive
Fundación CIDENI Centro Iberoamericano de Derechos del Niño
Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia
Fundación Desarrollo Educativo
Fundación Don Bosco
Fundación Fútbol Más
Fundación Infancia Chile
Fundación Ingenieros Sin Fronteras Chile
Fundación Junto al Barrio
Fundación Leche para Haití
Fundación María Jesús Vergara
Fundación Mis Talentos
Fundación Panal
Fundación Para la Confianza
Fundación Pléyades
Fundación Probono
Fundación Ronda
Fundación Santa Clara
Fundación Scalibrini
Fundación Sembrar Futuro
Fundación Sonrisas
Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO)
Fundación Trabajo en la Calle
Fundación Trascender
Fundación UNes Chile
Fundación Vivienda
Huella Local
Ideas para la Infancia
Interpreta 
INCAMI
Mesa de Organizaciones de la 
Odisea
Psicólogos Voluntarios de Chile
Red Voluntarios de Chile

Otras Organizaciones inscritas en la Web:  

https://bit.ly/2MbtzLl


Personas Firmantes inscritas en la Web:

https://bit.ly/2K3ba2U  



No comments: