Friday, June 27, 2008

El libro de Pagola "resulta incompatible con la fe"

La comisión episcopal para la Doctrina de la Fe condena la obra del teólogo donostiarra
La Comisión para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado una nota doctrinal en la que acusa al teólogo José Antonio Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús en su libro Jesús. Aproximación histórica, del que se han vendido ya casi 50.000 ejemplares y que define a Jesús como un ser excepcional que defendió a las víctimas de una sociedad injusta pero que no quiso crear "escuela" ni jerarquías. La nota doctrinal llega pese a que, tras las críticas de los prelados, Pagola revisó la obra y ya ha recibido el níhil óbstat (beneplácito) del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, para la publicación de una segunda edición corregida.
El éxito de la primera edición del libro y la “preocupación” suscitada en muchos lectores “confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días”, motivan la aparición de esta Nota aclaratoria.
En la nota doctrinal de la comisión que preside el cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, se señalan tres deficiencias "principales" del libro publicado por la editorial de los Marianistas, PPC, como "la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia" y "la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios". Asimismo, los obispos acusan al autor de facilitar "la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola", y critican también "deficiencias doctrinales" que la Comisión para la Doctrina de la Fe resume en seis apartados.
Tales apartados son: "Presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta", "negación de su conciencia filial divina", "negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte", "oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón", "negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica" y "confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús".
"Confusión" entre los creyentes
La nota señala que "sorprende también comprobar cómo en esta obra se citan con igual autoridad escritos canónicos y apócrifos. La consecuencia inevitable es la confusión sobre el valor histórico de las fuentes empleadas, así como la asunción acrítica del prejuicio liberal que considera la fe y su formulación (el dogma) como una adulteración del auténtico dato histórico".
En la introducción a la nota doctrinal, la Conferencia Episcopal recuerda que la primera edición de la obra se publicó en octubre de 2007 y que, en apenas seis meses, "conoció ocho ediciones, con decenas de miles de ejemplares vendidos". "A su creciente difusión -agregan los prelados- ha acompañado una reacción de preocupación entre muchos lectores, confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días".
Doctrina de la Fe justifica en esta "confusión" la necesidad de difundir la nota de clarificación, advirtiendo de que con la misma "no se pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor y menos aún su trayectoria sacerdotal".
Aclaración pese a la revisión del libro
"La revisión del libro que el autor ha aceptado emprender no excluye la clarificación sobre las razones que la han hecho necesaria", dicen los obispos, a pesar de que la nueva edición corregida está a punto de salir a la calle, con la autorización del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, diócesis de la que Pagola es diocesano.
La decisión de publicar la nota doctrinal fue aprobada la semana pasada por la Comisión Permamente de la CEE, tras conocerse el níhil óbstat de Uriante para imprimir la nueva edición del libro, decisión que la CEE justificó en ayudar a resolver las dudas que las anteriores ediciones del libro habían suscitado entre sus lectores.
"Ningún contenido va en contra de la fe"
En una carta del 16 de junio, hecha pública por Uriarte para informar de que había autorizado la publicación del libro, el obispo dice haber recabado dictámenes de personas competentes, para quienes Pagola ha hecho "una relectura de su obra, ofreciendo en el texto un nuevo capítulo con el fin de aclarar la naturaleza de su investigación, a la que el teólogo dedicó siete años de trabajo".
El autor, dice Uriarte, ha contrastado todo su trabajo con dos expertos "de plena confianza de la Iglesia", sin encontrar "ningún contenido que vaya en contra de la fe" o que "se desvíe de la fe y costumbres de la Iglesia".
José Antonio Pagola estudió Teología y Ciencias Bíblicas en la Universidad Gregoriana de Roma, en el Instituto Bíblico Romano y en la École Biblique de Jerusalén, y desempeñó el cargo de vicario general de la diócesis de San Sebastián, de la mano del obispo José María Setién. Nació en Añorga (Guipúzcoa) en 1937 y es autor de otra veintena de libros, también de gran repercusión.
El Periodista Digital

No comments: