Thursday, June 26, 2008

Los fieles deberán arrodillarse para recibir la comunión del Papa


RD/Efe).- El Papa distribuirá la comunión a los fieles directamente en la boca y puestos de rodillas, para incrementar «la devoción y el misterio» de la Eucaristía, según adelantó ayer el maestro de ceremonias del Vaticano, Guido Marini. «Creo que será así. No hay que olvidar que la distribución de la comunión en la mano es todavía, desde el punto de vista jurídico, una dispensa a la ley universal, concedida por la Santa Sede a aquellas conferencias episcopales que lo pidieron», afirma el arzobispo Marini en una entrevista al diario vespertino vaticano 'L'Osservatore Romano'.

Marini recordó que Benedicto XVI ya había distribuido de este modo la Comunión durante su reciente visita a las ciudades italianas de Brindisi y Santa María di Leuca.

Según el maestro de la Celebración Litúrgicas Pontificias, la modalidad adoptada por Benedicto XVI tiende a subrayar la vigencia de la norma, «válida en toda la Iglesia».

Con la distribución de la comunión en la boca, agregó, se intenta resaltar «la presencia real en la eucaristía, se ayuda a la devoción de los fieles y se introduce con más facilidad el sentido de misterio, aspectos que en este tiempo es urgente recuperar».

Nuevo palio

El maestro de ceremonias también manifestó que a partir del próximo domingo, festividad de San Pedro y San Pablo, Benedicto XVI cambiará el palio (estola de lana, símbolo del Buen Pastor) que usa en la celebración de liturgias solemnes por otro más corto.

El nuevo palio tendrá forma circular, cerrado, con dos puntas que caen en la mitad del pecho y de la espalda. Mantendrá el color rojo de las cruces que le adornan y con él Benedicto XVI pretende continuar el desarrollo de esta prenda en los últimos doce siglos.

Este nuevo palio sustituye al que el propio Benedicto XVI introdujo al principio de su pontificado en homenaje a los usos del primer milenio de la Iglesia. El que ha utilizado hasta ahora mide 2,60 metros de largo y simboliza la oveja descarriada, pero al ser tan largo le originaba problemas de movilidad.
El periodista Digital

No comments: