Sunday, June 29, 2008

Las páginas “malditas” de Pagola

Con la aprobación de toda la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha hecho pública una Nota de Clarificación sobre el libro “Jesús. Una aproximación histórica” de José Antonio Pagola.


En ella se citan muchas páginas de la edición agotada del libro, que ya no se puede adquirir en librerías. Como lo que queremos es que sobre el libro haya clarificación total, vamos a ofrecer a los lectores adultos de esa nota que no tengan el libro, el texto de esas páginas “condenadas” u objeto de “clarificación episcopal” al menos.


Una observación sobre la publicación oficial de la Nota: La existencia de la Nota está confirmada en el Acta de la Permanente, donde se dice:

Nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha pedido a la Permanente autorización para publicar una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica (Madrid 2007). Tras una atenta lectura del texto presentado, se ha concedido la autorización solicitada. La Nota será publicada oportunamente.


¿Por qué le texto del documento que está efectivamente tomado de la Web oficial de la CEE (ver dirección del PDF) no se puede encontrar a partir de la página central o de la Comisión de Doctrina? ¿Puede ese retraso significar que aún había oposición para la publicación y alguien la ha filtrado para producir un hecho consumado? Sea lo que sea tenemos derecho y obligación de analizar la nota y discutirla.


Páginas del libro citadas en diferentes sitios de la nota, sin reproducir el texto:

-5 y 7: En Presentación, que reproducimos íntegra.

-39 y 43, notas 2 y 11: “Jesús nació probablemente en Nazaret” (¡Hasta el Papa lo dice!) y –según Meier- “la opinión más probable es que los hermanos y hermanas de Jesús lo fueran realmente)

-92 a 95: supuesta falta en hacer referencia a textos apócrifos junto a los canónicos.

-118: Jesús enseñaba en palabras pero no construía alegorías como Juan.

[Continuaremos. Si alguien nos comunica otro enlace con el resto de páginas citadas o nos las escanea, hará un buen servicio a todos…]


ATRIO

No comments: