Saturday, October 14, 2006

Un nuevo libro de Tony Mifsud SJ


Un nuevo libro de este buen amigo Tony Mifsud

¿Qué es el discernimiento ético y cómo se discierne en los temas concretos de lo cotidiano? Este libro pretende contestar ambas preguntas, mediante una rigurosa presentación teórica que explica cómo se puede aplicar el discernimiento al campo de lo ético. En un segundo momento, se invita al lector a hacer el ejercicio práctico de esta metodología en casi cincuenta temas relacionados con el diario vivir, por ejemplo la píldora del día después, la eutanasia, el divorcio, el dolor, la tolerancia, anorexia, suicidio, servicio militar, familia, mujer.
El autor busca una aproximación ética a la realidad, básicamente, a través de la pedagogía del discernimiento ético, donde pretende responder la pregunta relativa al cómo formar un juicio ético sobre el comportamiento humano.
Se sugiere, entonces, un método que se emplea posteriormente como estructura básica para llegar a un juicio ético en los distintos temas presentados. Además, el escrito no ofrece respuestas a cada uno de los temas tratados, sino que se invita al lector a formar su propio juicio ético, de manera informada y responsable, mediante los elementos para el análisis que se ofrecen.
“En las cosas prácticas se encuentra mucha incertidumbre, porque el actuar sobre situaciones singulares y contingentes, por su misma variabilidad, resultan inciertas” (Santo Tomás de Aquino)

Tony Mifsud s.j., sacerdote jesuita, nació en la isla de Malta en 1949 y desde 1974 trabaja en Chile. Es Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Comillas (Madrid); actualmente es Profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, Investigador en el Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, y miembro del Directorio de la Fundación Trabajo Solidario para un Hermano.


El libro será presentado el luns 23 de octubre, a las 13 horas, en el Aula Magna de Universidad Alberto Hurtado. Esparamos asistir para estar con nuestro amigo Tony

No comments: