Saturday, January 19, 2008

Congregación General 35: 18 de enero de 2008 - "Nada te turbe, nada te espante; quien a Dios tiene, nada le falta"

Al final del cuarto día de murmuraciones, congregados, como los demás días, alrededor del Santísimo Sacramento, comenzamos cantando la oración de Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante; quien a Dios tiene, nada le falta… Nada te turbe, nada te espante; sólo Dios basta”. Ya hemos recorrido el camino propuesto por San Ignacio para este proceso de elección; nos disponemos ahora a tomar la decisión final que todos vamos a acoger como venida de la mano de Dios.

En este contexto, la lectura final durante la adoración eucarística, centró de nuevo nuestra atención en la primera y principal característica que San Ignacio propone para el Superior General:

“Cuanto a las partes que en el Prepósito General se deben desear, la primera es que sea muy unido con Dios nuestro Señor y familiar en la oración y todas sus operaciones, para que tanto mejor de él, como de fuente de todo bien, impetre a todo el cuerpo de la Compañía mucha participación de sus dones y gracias, y mucho valor y eficacia a todos los medios que se usan para la ayuda de las ánimas” (Constituciones 723).

El ambiente que se respira hoy es muy distinto al de los días anteriores. Alguien le preguntó ayer a uno de los electores, más exactamente al provincial de Nueva York, Jeff Chojnacki, sobre su estado de ánimo… Su respuesta pudo ser suscrita por la gran mayoría de los electores: ‘Estoy cansado, consolado y confundido…’. Hoy, en cambio, se vive un clima de mucha paz. Los rostros reflejan serenidad y confianza. Ninguno tiene cerrada la decisión, como se mandan en las Constituciones de la Compañía: “Y sin este día, tendrán los otros tres de término para encomendarse a Dios y mejor mirar quién de toda la Compañía sería más conveniente para tal cargo, informándose de los que podrán dar buena información, pero no determinándose hasta entrar y encerrarse en el lugar de la elección” (Constituciones 694). Pero, aún sin estar cerrada la decisión, hay confianza en que el Señor nos mostrará a quién ha elegido y su decisión será asumida por todos con mucha docilidad.

En la mañana, tuvimos la eucaristía presidida por Roberto Jaramillo Bernal, colombiano, superior regional del Amazonas. Una región relativamente joven como unidad administrativa de la Compañía de Jesús. 3’335.456 Kilómetros cuadrados en el corazón de América del sur, en el que trabajan alrededor de 50 jesuitas actualmente (http://www.jesuitasamazonia.org/). Junto a Roberto, estuvieron José Acrizio Vale Sales, provincial de Brasil Nordeste y Gabriel Ignacio Rodríguez Tamayo, provincial de Colombia. Cada una de las provincias o regiones que van presidiendo nuestra celebración, trae consigo su propia realidad, diversa y múltiple… como pequeñas losetas formando un inmenso mosaico multicolor, cada región completa el paisaje del cuerpo entero de la Compañía de Jesús.

Estuvieron muy presentes en esta celebración los 17 jesuitas del Amazonas que terminaron hoy sus Ejercicios Espirituales, orientados por la sabiduría y santidad de Sergio Santos, director del Centro Inaciano de Espiritualidade (CIES) – Nossa Señora da Estrada, de Salvador, Bahía… Los 60 jesuitas del Nordeste que terminaron también sus EE hoy; cuatro de ellos consagraron sus vidas para siempre con sus votos del bienio. Los 12 novicios que mañana harán sus votos en Bogotá, Colombia y el P. Siegfried Moog, jesuita colombiano, que celebrará sus 50 años de vida en la Compañía de Jesús. Nos unimos a todos ellos en estos momentos de alegría. También hemos orado por los novicios españoles que bajo la dirección de Juan Antonio, el ‘Chiqui’, Guerrero, hacen sus Ejercicios de mes en Javier… Contamos con la oración de todos en este momento crucial de la vida de la Compañía.

Sigue habiendo impresiones en algunos de los datos que ofrezco desde este rincón del mundo. Me informaron que Lucas López ya no está en Almería... Por lo visto lleva unos años en Las Palmas, como director general de Radio ECCA, especializada en educación a distancia. Fernando, por su parte, ha estado acompañando a sus padres en los últimos tiempos, antes de ir a su Tercera Probación… El único que estaba en el lugar mencionado ayer fue precisamente el que tenemos aquí en Roma… La cuestión es que seguirle el paso a los ‘López’ no es cosa fácil…

Con esta crónica adjuntaré algunas fotos tomadas por Don Doll, S.J., uno de los fotógrafos oficiales de la Congregación. Sus trabajos pueden consultarse en las siguientes direcciones… Las de los cuatro últimos días, aquí
Y otras presentaciones bellísimas de fotos de la CG, aquí

Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

No comments: