Wednesday, January 16, 2008

La Santa Sede prepara un congreso internacional sobre la mujer

Ya han empezado los preparativos para el congreso “Mujer y hombre, lo humano en su totalidad”, un encuentro que la Santa Sede celebrará en Roma del 7 al 9 de febrero del 2008.

Organizar este congreso, tiene la importancia de recordar, celebrar y continuar la reflexión iniciada por Juan Pablo II y por el magisterio pontificio sobre la dignidad, la misión, la identidad de la mujer.

Para Rocío Figueroa, responsable del sector para la mujer del Consejo Pontificio para los Laicos, que es quien ha preparado esta iniciativa, el congreso quiere comprender qué ha pasado desde que Juan Pablo II escribiera la Carta Apostólica Mulieres Dignitatem, hace veinte años.

Queremos seguir profundizando a la luz de la revelación porque en estos veinte años los paradigmas culturales están cambiando enormemente. Hemos querido que vengan mujeres de los cinco continentes, (…) que promueven a la mujer en la iglesia y distintos movimientos y nuevas comunidades y también hemos invitado a mujeres académicas.

¿Cómo puede interesar este congreso no sólo a las mujeres?

No se puede realizar una reflexión sobre la mujer si no se reflexiona sobre el hombre, por eso hemos querido además en la reflexión no sólo hablar de la mujer. Es decir, para poder comprender la identidad de la mujer se tiene que comprender también la identidad del hombre porque hemos nacido para la complementariedad, para la reciprocidad y por lo tanto somos creados el uno para el otro.

En el congreso se afrontarán temas como el de la ideología de género, el rechazo a la maternidad, el papel de las místicas y doctoras de la Iglesia o la mujer y el mundo laboral.

Ver video aquí

No comments: