Según ha expresado la comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Zimbabue en una declaración publicada el pasado domingo, la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) no puede seguir siendo considerada “un órgano independiente e imparcial”. El texto, en el que los obispos denuncian el clima de violencia en que se encuentra el país, añade que “todos han perdido la confianza en la ZEC, y ésta no podrá ser considerada digna de confianza durante una segunda vuelta”.
El pasado 2 de mayo (viernes), la ZEC publicó finalmente los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 29 de marzo. La comisión ha tardado más de un mes en dar a conocer los resultados.
El candidato de la oposición, Morgan Tsvangirai, recibió el 47,9 por ciento de los votos, mientras que Robert Mugabe, presidente del país desde hace 28 años, tan solo logró el 43,2 por ciento de las papeletas. Según la ley electoral zimbabuense, para lograr la victoria en la primera vuelta es necesario alcanzar la mayoría absoluta (50 por ciento más uno del número total de votos”. Si ningún candidato consigue este resultado, se celebraría una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos.
Basándose en cálculos independientes, Tsvangirai afirmó que él fue el vencedor de los comicios, pero mostró su resignación a presentarse a una segunda vuelta. La fecha para este segundo turno aún no ha sido fijada. Según la ley, la nueva votación debe llevarse a cabo dentro de un plazo de 21 días.
Mientras el país se prepara para votar de nuevo, las denuncias contra incidentes violentos e intimidación por parte de las fuerzas del orden y de las milicias militares se multiplican.
El sindicato de profesores anunció que los educadores se han convertido en el principal blanco de la violencia tras las elecciones de marzo. Según denunciaron representantes sindicales la semana pasada, 133 profesores han sido agredidos y 496 fueron interrogados sobre “cuestiones electorales”.
Más de 1.700 maestros se han visto obligados a salir del país debido a las constantes intimidaciones. Según informa FIDES, ante esta situación, la comisión Justicia y Paz de los obispos de Zimbabue ha pedido la intervención de Naciones Unidas y de la Unión Africana para garantizar el correcto desarrollo de la segunda vuelta.

República de Zimbabue
Datos básicos
Superficie: 390.759 km2.
Población: 13.196.014 (crecimiento demográfico: 1,0%).
Densidad de población: 33,77 h/km2.
Distribución de la población: urbana (35,0%), rural (65,0%).
Población menor de 15 años: 41,0%.
Población mayor 65 años: 2,9%.
Capital: Harare.
Gentilicio: zimbabuense.
Principales lenguas: inglés (oficial), shona, ndebele.
Independencia: 18 de abril 1980.
Jefe de Estado: Robert Mugabe (desde 1980).
Datos sociales
Esperanza de vida: 36,9 años.
Tasa de mortalidad infantil: 126/1.000.
Sin acceso agua potable: 17%.
Médicos/100.000 hab.: 6.
Infectados VIH/sida: 24,6% de la población entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos: 90,0%.Hombres: 93,8%.Mujeres: 86,3%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 54%.Mujeres: 51%.
Índice de Desarrollo Humano: 0,513 (151º).

Mundo Negro
No comments:
Post a Comment