Thursday, May 29, 2008

JRS: Liberia: se cierran los proyectos del JRS en los condados de Nimba y Lofa

El JRS traspasó oficialmente los recién construidos edificios escolares a las comunidades rurales liberianas de Korlay y Nyandemolahun.


En Korlay, en el condado de Nimba, en el centro de Liberia, entre danzas y brindis, la arquitecta jefe del JRS en Nimba, Giovanna Ilardi, hizo entrega la escuela a los dirigentes de la localidad el 28 de marzo.


Liberia, en especial en las áreas rurales, como las de estas dos aldeas, se está recuperando aún de una larga guerra civil en la que la mayoría de las escuelas quedaron o dañadas o destruidas.


En el condado de Lofa, en eI norte de Liberia, el JRS entregó una escuela a la comunidad de Nyandemolahun el 8 de abril. Como la escuela de Korlay, se construyó de nuevo con la ayuda de la comunidad local y del JRS.


Los dirigentes liberianos reconocen que si la paz dura en el país, la educación es clave. Pero el sector de la educación aún tardará en alcanzar su plena capacidad. Aparte de la reconstrucción de escuelas, el país está rehaciendo sus centros de formación de maestros que también quedaron dañados durante la guerra. La falta de maestros cualificados - se calcula que el 60% no lo están - es, al fin y al cabo, una garantía para el futuro del país. A su vez, el gobierno y sus contrapartes están llevando a cabo la formación de maestros a nivel local en todo el país.


En las ceremonias del JRS, las respectivas comunidades de Korlay y Nyandemolahun fueron felicitadas y animadas a seguir con la labor de educar a la población tras la satisfacción de un trabajo bien hecho. Las celebraciones marcaron el final de la presencia del JRS en ambos países.


Un equipo pequeño seguirá trabajando en la oficinal nacional, en Monrovia, hasta finales de mayo, cuando el JRS Liberia cerrará.


JRS

No comments: