Friday, June 27, 2008

El liderazgo de los laicos



Los laicos ejercen un ministerio eclesial proprio y para ello necesitan formación, autorización de los pastores, colaboración con el clero local y dotes de liderazgo. Son algunos de los temas sobre los que se está reflexionando en Roma en un seminario propuesto por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y el Lay Centre. El cardenal John Patrick Foley ha participado en la iniciativa evocando el papel del laicado en la construcción de una “Iglesia doméstica”.

“Están invitados a santificar el mundo en el que trabajan. Para ofrecer ética cristiana, valores morales e ideales cristianos. Y también por supuesto, a llevar una vida de oración, de cercanía con Cristo a través de los sacramentos, la lectura de la Escritura, la reflexión personal y si tienen familias deberían ayudar a formar a la iglesia doméstica. La iglesia en casa”.

Laicos y ordenados no están en oposición, aclara el director ejecutivo del Secretariado para Laicos, Matrimonio, Familia y Jóvenes de la Conferencia Episcopal de los Obispos de los Estados Unidos, el doctor Rick McCord.

“Es ciertamente posible para hombres y mujeres laicos asumir el liderazgo en armonía con los ordenados. No hay necesariamente ninguna oposición entre los laicos y los ordenados para trabajar juntos, y de hecho deben trabajar juntos, cada cual con su lugar específico”.
La profesora Donna Orsuto, directora del Lay Center, anfitriona del curso romano sobre laicado, afirma:

“Es a través de la experiencia que vemos que mucha gente laica tiene una vocación particular para el servicio de la Iglesia local. Evidentemente, siempre llamados no sólo por Dios sino también por la comunidad local, por el obispo local, el pastor local. Y la gente que ha experimentado esta llamada, esta vocación, es muy importante que reflexionen sobre qué significa y que tengan la adecuada formación espiritual y teológica”.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: