Wednesday, October 15, 2008

Camboya: aumenta el tráfico de personas

Según informaciones de la agencia de noticias de la ONU, IRIN, del pasado 17 de septiembre, el tráfico de personas en Camboya se ha disparado con el agudo aumento de los precios de los alimentos y del combustible.


Hombres, mujeres y niños son vulnerables al tráfico humano, algunos dentro del propio país, otros en dirección al extranjero, la mayoría para ser explotados laboralmente. Muchas personas, a menudo jovencísimas, se ven obligadas a abandonar sus hogares, aceptando promesas de trabajo que, finalmente, nada tienen que ver con lo que les ofrecieron. Otros son vendidos como esclavos por la propia desesperación de sus familias.


Algunas mujeres y niños son reclutados por bandas criminales en las áreas rurales con promesas de trabajos legales y caen en el comercio del sexo en Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville, mientras que la mayoría terminan en el servicio doméstico, fábricas, barcos o como mendigos.


También hay informes de mujeres que han sido llevadas al extranjero para ser explotadas sexualmente.Muchas de estas personas son menores de edad, reveló a IRIN un trabajador humanitario camboyano que hace un seguimiento de la situación. Otra tendencia preocupante es el tráfico de niños a las vecinas Tailandia y Vietnam para trabajar como vendedores callejeros o mendigos. La mayoría de las niñas que venden flores en el distrito rojo de Bangkok son camboyanas, como es el caso de Kimini, una niña de siete años procedente de Phnom Penh que desde hace dos años está vendiendo flores en Nana después de que su padre la vendiera a un traficante por 50 dólares.


Los niños camboyanos, en especial los de las provincias orientales son llevados a Vietnam para mendigar y, en menor medida, para trabajar hurgando en los basurales de la ciudad sureña de Ho Chi Minh.


En cualquier caso, la mayoría de camboyanos víctimas de este tipo de tráfico terminan en talleres textiles, en la construcción, en pesqueros y en el servicio doméstico, principalmente en Malasia, Tailandia y Taiwán. Más de 4.000 personas al año son víctimas de este tráfico, pasando a través de una red que va desde un reclutador local a otro en Phnom Penh o en la ciudad fronteriza de Poipet, a una banda criminal tailandesa que los venderá a propietarios de barcos, según la ONU.


JRS

No comments: