Wednesday, October 15, 2008

"Los jóvenes necesitan una Iglesia que se acerque a ellos, allí donde se encuentran"


Intervención del rector mayor de los Salesianos en el Sínodo de los Obispos
El rector mayor de los Salesianos, Pascual Chávez, ha intervenido en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos que, sobre el tema de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, se está desarrollando en Roma.

La intervención se fijó en el número 53 del documento de trabajo y se centró en cómo acercar hoy la Palabra de Dios al mundo juvenil, partiendo del relato de Emaús. El resumen de su intervención es el siguiente:
"El episodio, crónica de un hecho pasado, nos ofrece un itinerario preciso de evangelización en el que se dice quién, Jesús mediante su palabra, y cómo, caminando juntos, se evangeliza. La inesperada conclusión del viaje a Emaús fue el regreso a Jerusalén, para encontrarse de nuevo con la comunidad de los discípulos. El Resucitado, que les acompañó durante el camino, no se quedó con ellos y ellos no pudieron quedarse solos: volvieron a la comunidad, en la que se encuentra Cristo.
La Palabra había iluminado su vida, pero no abrió los ojos ni el corazón al reconocimiento de Cristo Resucitado. Precedió, sin embargo, la invitación a quedarse y preparó el encuentro en la mesa. Jesús, todavía desconocido, quiere acompañar a los dos discípulos y compartir sus preocupaciones. Hoy los jóvenes comparten pocas cosas con estos discípulos, pero quizás ninguna tanto como la frustración de sus sueños, el cansancio en la fe y el desencanto en el discipulado. Los jóvenes necesitan una Iglesia que se acerque a ellos, allí donde se encuentran.
Como Cristo, su Iglesia tiene que enseñar a soportar lo que sucede, en ellos y a su alrededor, ayudando a releer los acontecimientos a la luz de la Palabra de Dios. Para recuperarles a la fe, tiene que volver a dar a la Palabra el papel de guía soberana de su existencia.
Llegados a Emaús, los discípulos todavía no habían llegado al conocimiento personal de Jesús. Lo que Jesús no logró hacer acompañándoles o con la conversación, con la interpretación de la Palabra de Dios, se cumplió con el gesto eucarístico. Una educación a la fe que olvide o aplace el encuentro sacramental de los jóvenes con Cristo, no es la manera de encontrarle con eficacia segura".
Por otra parte, el Sínodo ha elegido a los miembros de la Comisión de Redacción, encargada de redactar el mensaje final de este Sínodo. Entre los miembros de la Comisión de Redacción están también dos salesianos: el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, elegido por la Asamblea como Representante del Continente Americano; y Monseñor Thomas Menamparampil, Arzobispo de Guwahati (India), también elegido como Representante del Asia.
21

No comments: