Wednesday, October 15, 2008

El arte de escuchar


"Es muy difícil hablar bien, es muy difícil construir bien, pero también es muy difícil escuchar correctamente, porque también hay muchos obstáculos”. Son algunas de las ideas contenidas en el libro "El arte de escuchar" del autor Franςesc Torralba i Roselló, filósofo y teólogo nacido en Barcelona y actual docente en la Universidad Ramon Lull.
"Hay un arte que analiza a fondo las estrategias, las herramientas que dan a una persona calidad en el hablar, la oratoria, pero en cambio no prestamos mucha atención en que la escucha también es un arte y que también requiere un aprendizaje".
Un manual que sirve de guía para saber qué es escuchar y qué oír, y conocer la diferencia:
"Es una distinción muy interesante porque la escucha es un acto intencional. Es un acto intencional que requiere esfuerzo. El oír es no intencional"."La escucha es un acto intencional que requiere una purificación de las voces que hay en la mente y eso no es fácil, pero sin eso no hay comunicación humana. Si todos hablan y nadie escucha, no hay comunicación humana. Si todos escuchan pero nadie habla, tampoco. La comunicación requiere esta alternancia entre el acto de habla y el acto de la escucha".
“El arte de escuchar” ha ya vendido más de 20.000 copias. Actualmente este manual se encuentra traducido al catellano, alemán, francés e italiano, siendo catalán la versión original.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: