Wednesday, October 08, 2008

El Ayuntamiento de Oleiros realizará bautizos civiles

Cuenta Marta Villar en laopinioncoruña.es , que los vecinos de Oleiros podrán bautizar a sus hijos sin pasar por la iglesia. El Ayuntamiento aprobó en el último pleno las normas que regularán este tipo de ceremonia denominada oficialmente acogimiento civil y que será pionera en la comunidad gallega.


El Gobierno local planteó esta iniciativa en la pasada sesión plenaria para dar "respuesta a la demanda de un sector de la población". El equipo de Gobierno considera que este tipo de actos de "naturaleza civil y laica" suponen "institucionalizar el compromiso del Concello con los derechos de los niños del municipio". Este acto de acogimiento civil consistirá en hacer una presentación del niño a la comunidad cuando sus padres lo deseen.


La ceremonia, en instalaciones municipales -normalmente la Casa Consistorial- incluye padrinos pero en lugar de textos religiosos normalmente se leen fragmentos de la Carta de los Derechos de los Niños de la ONU.


Para poder realizar este bautizo civil es necesario que el niño esté empadronado en el municipio oleirense y que no tenga más de dos años de edad. Sus progenitores deben solicitar formalmente esta posibilidad en el registro general del Ayuntamiento.


Este tipo de bautizo supondrá una mera ceremonia social pues el Gobierno municipal advierte de que no surtirá "efectos legales" ni ningún tipo de "privilegio para los niños en el acceso a los servicios municipales".


"Con esta nueva ceremonia se pretende iniciar a los más pequeños en el camino de las actitudes cívicas que les conduzcan a un porvenir basado en la dignidad humana, libertad, igualdad y solidaridad", manifestó la concejal de Interior del Ayuntamiento de Oleiros, María José Varela.
Los padres o padrinos de los niños que realicen esta ceremonia deberán manifestar su compromiso con estos valores -según afirma esta edil en la página web oficial del Concello-, con el objetivo de que los pequeños se conviertan en "ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes".


El Ejecutivo que preside Ángel García Seoane considera que con la regularización de esta ceremonia también se cumple con el texto de la Declaración Universal de los Derechos del Niño del año 1959 y la Convención de Derechos del Niño de 1989, ambas aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas.


El Gobierno local asegura que hace años que ejerce este compromiso con los niños "adoptando medidas para proteger a la infancia y fomentar la educación sobre bases de democracia, tolerancia y la posibilidad de plena participación en la vida municipal".


Alternativa dos Veciños destaca además que la labor del Gobierno municipal se ha encaminado a poner a disposición de la comunidad infantil los espacios públicos del municipio, como los centros escolares, educativos, culturales y deportivos, todo esto dentro de "un contexto multicultural y de cohesión social". El primero, en Barcelona en 2004


El primer bautizo civil, también denominado acogimiento o ceremonia de imposición de nombre que se realizó en España tuvo lugar en el año 2004 en el municipio de Igualada, en Barcelona. El alcalde leyó textos de la Carta de los Derechos de los Niños de la ONU y artículos de la Constitución Española. Este acto es una herencia de la Revolución Francesa. Se instituyó en Francia en 1792 como símbolo de la separación entre Iglesia y Estado. Este rito pretende dar la bienvenida a los niños en los principios democráticos de la libertad, la igualdad y el respeto, desde un punto de vista laico. En España aún son pocos los concellos que regulan estas ceremonias.



Periodista digital

No comments: