Wednesday, October 08, 2008

Un rabino evoca el holocausto en el Sínodo


Durante el primer día del Sínodo de los Obispos, el Rabino Jefe de Haifa reprochó a los líderes religiosos que callaron durante el Holocausto. La intervención del Rabino Shear-Yashuv Cohen en la XII Asamblea general Ordinaria del Sínodo de los Obispos fue la primera hecha por un no cristiano en un Sínodo.

Mientras el texto del discurso del Rabino se enfocó en la interpretación judía de la Biblia hebrea, él concluyó haciendo lo que para algunos observadores era una referencia negativa al Papa Pío XII.

Durante el Sínodo, a puerta cerrada, se ha relatado lo que el Rabino Cohen citó:"No podemos olvidar el hecho triste y doloroso de cuantos, incluyendo a grandes líderes religiosos, no levantaron la voz en el esfuerzo para salvar a nuestros hermanos, pero decidieron guardar silencioso y ayudar en secreto".

Los comentarios que se añaden al debate sobre la diplomacia en tiempos de guerra del Papa a Pío XII, cuya muerte hace 50 años se celebrará este jueves y serán marcados por una misa conmemorativa. Todos los Padres de Sínodo estarán presentes en la celebración. Será presidida por el Papa Benedicto XVI, que el mes pasado defendió a Pío XII después de una conferencia académica que examinó su legado.

Durante una entrevista que concedió antes de su intervención, el Rabino Cohen dijo que no había sido consciente de la coincidencia temporal cuando accedió a hablar en el Sínodo.

"Tengo que ser franco y decir que yo no sabía que esto ocurría en la misma reunión. Si yo lo hubiera sabido, y entiendo que algunos periódicos han dicho que estar aquí es como no protestar contra la misma, tal vez me hubiera podido abstener de venir".

El padre Thomas Rosica, representante de los medios de comunicación de lengua inglesa ante el Sínodo de Obispos, ha precisado que Cohen expresamente no nombró a Pío XII durante su intervención.

"Habló de algunos líderes de Iglesia que no hicieron suficiente o que permanecieron callados. Y esto podría aplicarse a muchas personas. Incluso el Papa Juan Pablo II en el documento que fue publicado en su pontificado, nos recuerda a algunas personas que no hicieron suficiente y permanecieron en silencio, pero no estoy seguro que esto se refiera al Papa Pío XII. Una cosa es lo que haya dicho el rabino en una entrevista antes de su intervención en el Sínodo y otra muy diferente lo que dijo en la Asamblea sinodal".

La Congregación para la Doctrina de la Fe votó en favor de las virtudes heróicas de Pío XII en mayo de 2007. Los promotores de su beatificación todavía esperan la firma papal requerida antes de que la causa pueda continuar.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: