Thursday, October 16, 2008

El político y la niña.



Por Juanjo Aguilar
Un político y una niña. Una palabra y un plato de comida.

La niña no puede ir a la escuela. Pasa largas horas en la calle intentando sacar algo que poder llevar a casa. Su padre se desespera viendo pasar los días sin poder hacer mucho más para sacar adelante a su familia. La madre, con otras mujeres, atienden a los más pequeños y preparan la comida. La niña se hace grande, crece, forma otra familia. No pudo ir a la escuela ni conseguir oficio. No puede hacer mucho más por sacar adelante a su nueva familia, y se desespera. …como les pasó a sus padres, ¿como les pasará a sus hijos?
El político coge el teléfono, recibe papeles y periódicos, se reúne, atiende a gente. Le toca saberse vender, en su imagen, en sus palabras, en sus proyectos, en sus ideales. Reparte el dinero como puede, como sabe o como quiere. La sombra de las elecciones siempre está cerca.
Una palabra: se hace necesaria. La pobreza continúa siendo la protagonista principal en la vida de millones de personas. Bolsas de marginación olvidadas, delincuencia, familias rotas, violencia.
Muchos se jugarán la vida en una patera para luchar por un futuro diferente. Los políticos responden. Nunca antes habían tenido la infraestructura económica y social con la que contamos hoy. Somos la primera generación con capacidad para erradicar la pobreza: ¡quedan definidos los objetivos del milenio (reducir la pobreza extrema y el hambre, educación primaria universal, igualdad de género,….)! Como horizonte el 2015.
¿Un plato de comida? Para muchos sigue sin llegar. Y nos vamos acercando al 2015. Algunos plazos se van cumpliendo. Pero muchos de los objetivos que se tenían que haber cumplido siguen siendo meros proyectos.
Y es que entre un plato de comida y una promesa sigue habiendo un abismo. Y parece que también hay un abismo entre la vida de un niño o niña y las preocupaciones prioritarias de muchos políticos.
Entre el niño y el político, el plato de comida y las promesas, estamos nosotros. Llamados a comprometernos una vez, y otra vez, y otra vez… ¡y las veces que haga falta! para que en este mundo sea cada vez más verdad que todos podemos sentarnos a comer a la mesa común.
Llamados a allanar senderos, tirar las vallas que nos separan y levantar puentes entre estos abismos.
En esta semana, una vez más, sumamos muchas voces desde todos los rincones del mundo. Pedimos a todos los que tienen responsabilidades en nuestra sociedad que intervengan con contundencia para romper la espiral de la pobreza. Especialmente a los políticos, educadores, grandes empresarios, intelectuales y líderes comunitarios y religiosos, del Norte y del Sur.
[Actividades convocadas en muchas ciudades de España en esta semana: www.pobrezacero.org y www.sinexcusas2015.org].
pastoralsj

No comments: