Thursday, October 02, 2008

Encuentros del Cardenal Martino con representantes de la sociedad civil


Reuniones con autoridades de Gobierno, representantes del empresariado y dirigentes sinidicales sostuvo el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Card. Renato Martino, durante sus actividades en Chile.


A temprana hora del jueves 2 de octubre emprendió su viaje de regreso el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo para los Emigrantes e Itinerantes, Cardenal Renato Martino, tras desarrollar en Chile una nutrida agenda de actividades durante tres días.


El martes 30 por la noche, el Cardenal Martino sostuvo un encuentro junto a representantes de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) en la residencia del arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.


El miércoles 1 de octubre, tras su reunión con el Capítulo chileno de Universidades Católicas, la autoridad vaticana sostuvo en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez un coloquio con los miembros de la Comisión nacional Justicia y Paz, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile integrado por laicos católicos comprometidos en distintos ámbitos de la vida nacional.

En la oportunidad, el Cardenal Martino recordó a los integrantes de la Comisión chilena que el "Evangelio en ningún momento debe reducirse a un mero anuncio humanitario y político" y que en su trabajo en favor de los derechos humanos no puede prescindir de la doctrina social de la Iglesia. Al mismo tiempo, subrayó que la consecuencia en su misión requiere, principalmente, "la fidelidad al Evangelio y el estudio, difusión y puesta en práctica de la doctrina social de la Iglesia".




También les manifestó que la Pastoral es una sola con varias dimensiones, y una de estas dimensiones es la pastoral social. "La misión social de la Iglesia es parte de la evangelización. Se trata de la promoción humana y de la liberación; la promoción de la justicia y de la paz es una parte de la promoción humana, lo cual significa promover al hombre en todas sus relaciones: con Dios, con los demás (sociedad), consigo mismo, con la creación".



Solidaridad y trabajo



Por la tarde, el Cardenal Renato Martino se trasladó hasta la sede del Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado (CELAH), donde se reunió con un grupo de dirigentes sindicales de diversas generaciones. En el encuentro estuvieron presentes, además, el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, y el P. Renato Poblete SJ.
Junto con recomendar encarecidamente a los representantes del mundo laboral que sigan profundizando y promoviendo "ese gran tesoro de la doctrina social de la Iglesia" y divulgando el Compendio, recordó que el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o uniones para defender sus intereses está estrechamente relacionado con la solidaridad.
"Hoy esta misma solidaridad parece estar sometida a graves amenazas por la evolución del mundo del trabajo, el cual está conociendo una notable fragmentación e individualización. Se trabaja cada vez más por sí solos y por sí solos se busca tutelar los propios derechos y hacer valer las propias reivindicaciones. No se busca ya la seguridad de la solidaridad, se tiende más bien a apostar casi exclusivamente a las propias capacidades y al propio espíritu empresarial (...). Las nuevas e inéditas situaciones que van surgiendo en el mundo del trabajo, plantean grandes desafíos a la solidaridad", apuntó el purpurado.
Citando encíclicas sociales, el Card. Martino afirmó que hay que seguir preguntándose sobre el sujeto del trabajo y las condiciones en las que vive, y por esto -añadió- son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad entre los hombres del trabajo.
El tercer y último día de estadía del Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz en Chile concluyó con una reunión privada con autoridades de Gobierno en el palacio de la Moneda.
El Cardenal Renato Martino fue recibido en la sede del Poder Ejecutivo por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, y por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Junto al purpurado concurrieron a este encuentro el Nuncio Apostólico del Santo Padre, Mons. Giuseppe Pinto, y el Obispo Presidente del Área Pastoral Social de la CECh, Mons. Manuel Camilo Vial, entre otras autoridades.
- Toda la información de la visita del Cardenal Martino, documentos y galería fotográfica: Especial web de Iglesia.cl
Fuente: Prensa CECh

No comments: