Thursday, October 02, 2008

Foro-panel USEC-ICARE

“Es fundamental cultivar continuamente los valores en las empresas para que perduren”. Así lo señaló José Ignacio Mariscal Torroella, Presidente de UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa) Internacional, en su intervención sobre “Claves para empresas que perduran en el tiempo”, como invitado internacional en el foro-panel USEC-ICARE “Empresa: el desafío de los valores”, realizado el 30 de septiembre en Casa Piedra, y que contó con la asistencia de más de 300 empresarios y ejecutivos de diversas empresas.


Mariscal recalcó que para que las empresas puedan perdurar en el tiempo, es necesario que se rescaten los valores, cultivándolos como un proceso continuo, incorporado a la estrategia de negocio. Expresó además que la razón de ser de la organización debe estar orientada más allá de lo económico, siendo capaces de trascender en el tiempo. “Es fundamental que la empresa sea un lugar para desarrollarse como persona, pues la persona es la razón de ser de la empresa” aclaró Mariscal, quien señaló además que las empresas que se mantienen son aquellas que son “altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables”. Así también el destacado empresario mexicano expresó que “la responsabilidad social es una forma de gestión. Tomar la RSE de esa forma, va a ayudar a tener un desarrollo sustentable en la empresa y en la sociedad”, concluyó.



Posteriormente, el sacerdote Fernando Montes S.J, rector de la Universidad Alberto Hurtado, se refirió al tema “Siglo XXI: valores y empresa”. Al respecto, señaló que estamos viviendo un cambio en la forma en que nos relacionamos, es decir, un cambio en nuestra cultura, lo que constituye una oportunidad de recrear nuestro país. Así también, invitó a repensar los valores sobre los que se está construyendo y aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre “qué queremos, qué soñamos como país”, expresó.



El religioso señaló además que la cultura actual es globalizada, con muchos aspectos buenos, pero también con silencios que debemos ser capaces de discernir, ya que algunos pueden ser peligrosos: “Hoy la cultura es netamente económica. Es dramático si esto es lo principal, si esto es el parámetro para medir todo. El desarrollo de un país no se mide exclusivamente en dólares”, señaló. Asímismo indicó que una cultura competitiva e individualista, como la de hoy, tiende a confundir los medios con los fines.


A la vez, recordó a empresarios y ejecutivos que “la ética es un sueño de humanidad”, invitando a que éstos en su labor de líderes, promuevan la honestidad, el tiempo para el ocio y la vida familiar, lugar donde se aprende la gratuidad, aspecto esencial para todo ser y sociedad.


Este foro-panel también contó con la participación de Jorge Matetic, presidente de USEC; Pablo Bosch, gerente general de B. Bosch S.A, y Francisco Silva, gerente general del Grupo Security y presidente del círculo de personas y organización de Icare. Los tres destacados empresarios debieron responder a la pregunta ¿Cómo andamos por casa? con respecto a los valores en las empresas. Es así como el presidente de USEC, señaló que: “La empresa es hoy una forma de hacer desarrollo social. Hacer empresa es transmitir valores y, estos valores, hacen que la empresa sea sustentable. Debemos partir nosotros creyendo en ellos y transmitirlos. Los empresarios somos líderes y debemos guiar a las personas a hacer algo”, concluyó.



Por su parte, Pablo Bosch, destacó que: “nunca empresarios y ejecutivos habían tenido tanta influencia (…) su responsabilidad es hacer que los valores se reflejen en la vida cotidiana de la empresa. Al hablar de valores, éstos se transforman en cultura, en un hábito, y ya no se necesita energía para aplicarlos; y si se practican en la compañía, esto se traspasa a la sociedad”.


Por último, Francisco Silva, se refirió a cómo el grupo Security se ha destacado por como una empresa con valores y a favor de la familia. “Hemos creado una cultura corporativa, las personas que contratamos están orientadas a esos valores y tienen una ilusión en la vida”, manifestó.


Al finalizar el evento, expositores y asistentes coincidieron en que es necesario conversar y discutir sobre los valores y la ética en las empresas, y aplicarlos en ellas, ya que son fundamentales para un país y una sociedad más humana.


Qué es UNIAPAC

La Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa es una federación de asociaciones cuya meta es promover la Tradición Social Cristiana en el mundo empresarial. Hoy está activa en 22 países. USEC es socia de Uniapac desde 1957.


Qué es USEC

La Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos es una corporación sin fines de lucro fundada en 1948 por un grupo de profesionales y empresarios católicos, apoyados por el Padre Alberto Hurtado, con la misión de difundir y promover los valores cristianos para su aplicación

Fuente: USEC www.usec.cl

No comments: