Friday, October 03, 2008

Jesús Bastante afirma que "el Papa podría rehabilitar a Lutero"

Jesús Bastante Liébana, periodista y autor de la novela histórica 'Cisma' (Ediciones B), que se presente el próximo miércoles en Madrid, señala que Benedicto XVI "ya ha planteado la posibilidad de rehabilitar a Lutero" e incluso la de realizar "un inmediato viaje, posiblemente esta primavera, a Sajonia", región donde Lutero clavó sus tesis y tradujo el Nuevo Testamento al alemán.


Bastante manifestó que a católicos y protestantes "les unen muchas más cosas de las que nos separan", circunstancia que el Papa "conoce muy bien".


"No hay que olvidar que es alemán y en Alemania (patria de Lutero) evangélicos y católicos conviven en un plano de igualdad numérica y jurídica", agregó.



El cisma protestante, una época de la historia apasionante

Jesús Bastante considera que Lutero y el cisma protestante "son absolutamente desconocidos para el público", a pesar de que, según dijo, en los primeros momentos de la Reforma "fueron imprescindibles do figuras relevantes de Castilla: el emperador Carlos V y el Papa Adriano VI".


"Se trata de una época de la Historia apasionante, y a la par llena de simplificaciones, fruto del desconocimiento", añadió.


A su juicio, Lutero "era un iluminado, un personaje extraño y con profundos cambios de humor y personalidad".


"Por su puesto que no fue un hereje, sino un reformador: él no quería romper con la Iglesia, sino reformar lo que consideraba como abusos", manifestó. En este sentido, considera que Lutero no quiso crear una religión fuera de la Iglesia Católica, pero "los acontecimientos y la soberbia personal le llevaron a promover el cisma".



¿Pudo frenarse realmente el cisma?

Para el autor, el cisma se pudo frenar, ya que las denuncias de Lutero "eran compartidas por buena parte de la Iglesia".


"Incluso Adriano VI, en un desconocido pero fundamental discurso a la Dieta de Nuremberg, recoge que muchas de las acusaciones del fraile tenían fundamento", apuntó.


Por otra parte, Bastante se mostró convencido de que tras la lectura de la novela "muchos católicos considerarán que Lutero estaba en lo cierto en bastantes de sus reivindicaciones, y los protestantes que la ruptura con Roma fue innecesaria y fruto de tejemanejes políticos, no espirituales.


"Lo que me parece fundamental es que se vea que 500 años después, católicos y protestantes comparten la misma fe, viven en la misma cultura y tienen planteamientos exactos sobre la sociedad y el diálogo fe y razón", destacó.


También autor de los libros 'Los curas de ETA', 'Benedicto XVI, el nuevo Papa', 'Setién: pastor entre lobos y 'El Padre Ángel: mensajero de la paz', Jesús Bastante reconoció que esta novela histórica le ha permitido aunar "la investigación propia" de los demás libros.


"Ha sido un verdadero placer escribir esta novela y tratar de unir la precisión histórica con la trama literaria", concluyó.


Periodista Digital

No comments: