Friday, October 03, 2008

Un libro que no deja indiferente al lector


'El último patriarca' aborda temas como la inmigración, los conflictos generacionales y la violencia de género.
La escritora marroquí Najat El Hachmi recoge en 'El último patriarca' temas muy frecuentes en la sociedad actual que están narrados en primera persona con un realismo subjetivo emocionante que no dejará indiferente a nadie.

Inmigración, adaptación, violencia de género, choques culturales, conflictos generacionales... El último patriarca recoge temas muy frecuentes en la sociedad actual que están narrados, en primera persona, con un realismo subjetivo emocionante que no dejará indiferente a nadie.
La novela está estructura en dos contextos distintos: el primero en Marruecos, centrado en Mimoun, llamado a ser el patriarca de la familia Driouch, y después en Cataluña, donde su hija se enfrenta a un padre déspota por el deseo que siente de convertirse en dueña de su propia vida. A pesar de la violencia y el machismo de su padre y de la incomprensión de la madre, la hija del patriarca conocerá también la belleza y la sensualidad, el amor, las decepciones, el sexo prohibido y las transgresiones.
Premio Ramón Llull 2008, esta novela ha sido la gran revelación de Sant Jordi, ya que fue el libro más vendido en lengua catalana y uno de los más elogiados por la crítica. Comparada con Zadie Smith e incluso con Mercè Rodoreda, la estrella de Najat El Hachmi brilla con fuerza extraordinaria.
Najat El Hachmi nace en Marruecos en el año 1979, cuando su padre ya había emigrado a Cataluña, y a los ocho años se traslada a vivir a Vic. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona.Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece. En 2004 publicó el libro Yo también soy catalana. Asimismo, colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. El último patriarca ha recibido el Premio Ramon Llull 2008.
21

No comments: