Friday, October 03, 2008

China impide a obispos católicos asistir al Sínodo en el Vaticano


RD/Agencias).-El gobierno de China negó a un grupo de obispos católicos el permiso para asistir al Sínodo de los prelados que comenzará el domingo en El Vaticano, confirmó hoy la oficina de prensa de la Sede Apostólica.

El director de la oficina, Federico Lombardi, reveló en conferencia de prensa que "no existieron las condiciones" y por ello "no se pudo llegar a un acuerdo" con Pekín para lograr la presencia en Roma de los representantes eclesiásticos.

"Se habló con las autoridades para ver la posibilidad, no se logró un acuerdo y por tanto no vienen", sostuvo el religioso, quien omitió los nombres de los obispos invitados para la cumbre episcopal.

Pese a ello, sí estarán presentes en el Sínodo el cardenal arzobispo de Hong Kong, Joseph Zen Ze-kiun; de Macao, José Lai; y de Kaoshiung (en Taiwán), Peter Liu Cheng-Chung.
China y El Vaticano mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde la década de 1950. En la nación asiática, el gobierno apoya como institución religiosa oficial a la Asociación Patriótica, conformada por católicos no reconocidos por Roma.
En los últimos meses, encuentros entre representantes de Pekín y del gobierno central de la Iglesia Católica habían abierto la posibilidad a un acercamiento de cara al restablecimiento de vínculos.
En junio de 2007, el Papa Benedicto XVI escribió una histórica carta a los fieles chinos (la primera de un pontífice dirigida a ese pueblo), en la cual auguró que ese avance hace "una normalización de la Iglesia y el Estado".
El domingo 5 de octubre iniciará la XII Asamblea General del Sínodo de Obispos, el máximo encuentro de prelados del mundo, a la cual asistirán 253 representantes de los cincos continentes hasta el próximo día 26.
Religión Digital

No comments: