Tuesday, October 14, 2008

La cercanía de la Iglesia a determinadas corrientes políticas causa su pérdida de fuerza

Mark Francis en el centro de la imagen
El Superior General de los Clérigos de San Viator felicita a las comunidades viatorianas de España por su solidaridad con Haití
El religioso norteamericano Mark Francis, que ha visitado las comunidades vitorianas de España, señaló en referencia a la situación de la Vida Religiosa española que "quizás el problema de fondo sea que la Iglesia, que ha sido vista al lado de ciertas corrientes políticas e ideológicas muy definidas en la sociedad española, necesita aprender a comunicar el evangelio a la gente de buena voluntad".

"La rápida secularización sufrida en los países europeos en los últimos 20 años, la globalización que reduce a la religión en otra comodidad del mercado" y el cambio del roll que jugaban las congregaciones religiosas en situaciones que ahora desempeñan los gobiernos, como la educación, los hospitales y otros servicios públicos son, según el Superior General de los Clérigos de San Viator Mark Francis, algunas de las causas de "la debilidad de la Vida Religiosa en los países del hemisferio norte".
El religioso norteamericano, que desde el pasado 19 de septiembre y hasta el 9 de octubre ha visitado las comunidades vitorianas de España junto con el Vicario General de la congregación Gregorio Esquíbel, señaló en referencia a la situación de la Vida Religiosa española que "quizás el problema de fondo sea que la Iglesia, que ha sido vista al lado de ciertas corrientes políticas e ideológicas muy definidas en la sociedad española, necesita aprender a comunicar el evangelio a la gente de buena voluntad".
Por otra parte, Mark Francis manifestó estar "impresionado por la ayuda ofrecida de parte de los miembros de la comunidad viatoriana en España para aliviar no solamente a los Viatores de Haití, sino al pueblo en general, que está sufriendo hambre, sed y está expuesto a otros males" a causa de los huracanes que arrasaron la isla de "La Española" en el mes de septiembre.
El Superior viatoriano señaló este espíritu de solidaridad en la comunidad internacional como uno de las principales preocupaciones que la congregación asumió en el pasado capítulo general de 2006 y puntualizó, que la solidaridad va más allá que el simple hecho de dar. "Ser solidario significa estar dispuesto a recibir, a aprender de las experiencias de los demás y compartir con "el otro" su fe, su visión del mundo, sus esperanzas que muchas veces desafían nuestros presupuestos".
"Nuestra provincia de España ostenta el liderato, dentro de la comunidad viatoriana internacional, de lo que llamamos una «nueva manera de ser Iglesia»", afirmó M. Francis en lo que se refiere a la misión compartida de los religiosos con los laicos que trabajan en torno a la espiritualidad y comunidad de San Viator. Mientras que señaló como un gran desafío para los viatores de España "encontrar la manera de invitar a los jóvenes a aceptar la vida religiosa como sentido de vida y camino de realización personal".Clérigos de San Viator
Fundados en la primera mitad del siglo XIX en Lyon (Francia) por el sacerdote Luis Querbes con el fin de "anunciar a Jesucristo y su Evangelio y suscitar comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe", los Clérigos de San Viator llegan como misioneros a Canadá en 1847 y en 1866 a Estados Unidos.
Actualmente los viatores se encuentran en Belice, Bolivia, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Perú, Taiwan.
21

No comments: