Sunday, October 05, 2008

La somalí Asha Hagi galardonada con el "Premio Nobel alternativo"


La activista somalí Asha Hagi recibirá el que se conoce como “Premio Nobel alternativo” por su trabajo a favor de la paz en Somalia. La fundación Right Livelihood Award ha elegido a Hagi por su labor a pesar “del enorme riesgo para su vida”. Asha Hagi trabaja desde hace años en la defensa de los derechos de las mujeres en su país, región azotada por la violencia y la anarquía.


Como miembro del parlamento de transición somalí, también toma parte en el largo y complicado proceso de paz entre el Gobierno y las facciones de oposición islámica, que fue iniciado en Yibuti el pasado mayo.


Además, Hagi lucha contra la pobreza y el uso de la violencia contra las mujeres y niños en Somalia, las principales víctimas del conflicto armado que sufre este país del Cuerno de África desde 1991. Es cofundadora de la organización Save Somali Women and Children (SSVC).


“Estoy encantada. Es un privilegio para mí y para todas las mujeres somalíes, porque sin su apoyo yo no sería la mujer que soy”, dijo a BBC.


SSWC ha creado un centro de formación informática para capacitar a las mujeres somalíes y que puedan utilizar las últimas tecnologías.

Durante las negociaciones de paz en la localidad de Arta en 2000, impulsó el denominado "sexto clan", el primero donde las mujeres estaban representadas y que se añadió a los cinco clanes tradicionales, dominados por hombres. A través del "sexto clan" las somalís han alcanzado logros como cuotas de representación mínima en los gobiernos locales, regionales y nacional, así como la creación de un Ministerio para la Igualdad.


El premio Right Livelihood Award, dotado en 290.000 dólares para los premiados, fue fundado por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll en 1980 para reconocer el trabajo que él creía ignorado por los Premios Nobel..


Los galardones, anunciados en Estocolmo, premiaron también al matrimonio indio Krishnammal y SAnkaralingam Jagannathan, fundadores de la organización LAFTI, a la periodista estadounidense Amy Goodman y a la ginecóloga alemana Monika Hauser.


En el caso del matrimonio Jagannathan, el jurado reconoció que han dedicado sus vidas "a llevar a la práctica la visión de justicia social y desarrollo humano sostenible de Gandhi", lo que les ha valido el apodo de "alma de la India".


Con la concesión del premio a Amy Goodman, como fundadora y presentadora del programa "Democracy Now!", se reconoce el desarrollo de "un modelo innovador de periodismo político independiente que lleva a millones de personas las voces que habitualmente son excluidas de los medios convencionales".

De la ginecóloga Monika Hauser se destaca su "compromiso incansable en el trabajo con mujeres que han vivido la violencia sexual más terrorífica" en países envueltos en conflictos bélicos y "reclamando para ellas reconocimiento social y compensaciones".


Los premios serán entregados en una ceremonia en el parlamento sueco el próximo 8 de diciembre, dos días antes de la entrega de los Premios Nobel.


En 2005 Asha Hagi fue propuesta como candidata para el Premio Nobel de la Paz.

República Democrática de Somalia


Datos básicos

Superficie: 637.657 km2.

Población: 8.875.153 (crecimiento demográfico: 3,3%).

Densidad de población: 13,92 h/km2.

Capital: Mogadiscio.

Principales lenguas: árabe, somalí (oficiales), inglés, italiano.

Independencia: 26 de junio de 1960.

Gentilicio: somalí.

La República de Somaliland, cuyo territorio se corresponde con el de la antigua Somalia británica, se autoproclamó independiente en 1991, aunque no ha sido reconocida oficialmente por ningún país.
El Estado de Puntland, en el noreste del país, también se autoproclamó independiente en 1998, pero tampoco ha sido reconocido internacionalmente.

No comments: