Tuesday, October 21, 2008

Miles de cristianos expulsados de Mosul

Crisis humanitaria en Irak


Ayuda a la Iglesia Necesitada envía 30.000 euros de ayuda de emergencia para garantizar la alimentación, salud y alojamiento de los desplazados.


Ayuda a la Iglesia Necesitada ha enviado 30.000 euros de ayuda de emergencia para los cristianos iraquíes que están abandonando Mosul a causa de las amenazas que han sufrido en los últimos días.Tan sólo el pasado fin de semana más de 1000 familias fueron instadas a abandonar sus hogares en un plazo máximo de 24 horas. Un sacerdote iraquí, P. Warda, ha señalado a AIN que “la situación es terrible. La gente que se niega a salir de Mosul se ve obligada a tomar terribles decisiones, a riesgo incluso de ser asesinados o de ver sus hogares destrozados”.


La ayuda de emergencia de AIN se distribuirá en los pueblos y ciudades a los que se han desplazado los refugiados. Con esta partida, se pretende garantizar la alimentación, el alojamiento y la asistencia sanitaria de estas personas, cuya situación se puede agravar con la llegada del invierno. La ayuda alimentaria incluirá arroz, aceite para cocinar, azúcar, leche, tomates, carne enlatada y queso. Muchos de los desplazados se están asentando en pueblos y ciudades del entorno o en lugares más alejados como Qaraqosh, Karamles, Alqosh y Dohuk.



El Presidente Internacional de AIN, P. Joaquín Alliende, comentó: “Los informes recibidos desde Mosul producen escalofríos, y en un tiempo de crisis el apoyo de AIN es lo menos que la caridad puede hacer”, para añadir que “AIN existe para ayudar a nuestros hermanos y hermanas que sufren por causa de su fe. Y en la actualidad, pocos están sufriendo más que aquellos que huyen del asesinato, las bombas y la intimidación continua que ha invadido Mosul los días pasados”.


El arzobispo Louis Sako, ha señalado que los esfuerzos del gobierno iraquí para frenar la violencia anticristiana son insuficientes y han llegado demasiado tarde. El Primer Ministro iraquí, Nouri al Maliki, envió más de 2.500 soldados a Mosul varios días después de que comenzara la huída de los cristianos, muchos de los cuales habían sido emplazados a salir de la ciudad por teléfono y carta.


Los cristianos empezaron a huir de la segunda ciudad más grande de Irak el pasado mes de septiembre. Desde entonces, muchas comunidades cristianas se han visto obligadas a huir tras las amenazas de islamistas radicales que les forzaban a abandonar sus hogares si no se convertían al Islam. Algunas familias que han permanecido en la ciudad, han sufrido el asesinato de alguno de sus miembros o la destrucción de sus casas. El número de víctimas fruto de esta persecución religiosa podría superar la veintena.


21

No comments: