Wednesday, October 08, 2008

Movilizaciones mundiales contra la ampliación de la jornada laboral máxima


El 80% de los trabajadores del mundo carece de protección social



Sindicatos y numerosas organizaciones sociales celebraron ayer la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para reiterar su rechazo a la directiva comunitaria que amplía la jornada laboral máxima, por considerar que va en contra de la negociación colectiva y de los derechos adquiridos.



Esta jornada pretende conseguir la generalización del trabajo decente y reclamar que los gobiernos del mundo desarrollado se esfuercen por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en la lucha contra la pobreza.



La celebración de esta jornada partió de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que nació hace dos años de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (Ciosl) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y que es la mayor organización sindical del mundo, al representar a más de 300 centrales sindicales que cuentan con más de 170 millones de afiliados.



En España, además de sindicatos como UGT, CCOO o USO, también se han unido otras organizaciones sociales, como la Plataforma 2015 y más, Acsur, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Attac, Cecu, la Coordinadora de ONGD-España, el Consejo de la Juventud, el Foro Social de Madrid, la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad-CCOO, Intermon Oxfam, Iscod-UGT, Paz Ahora y Setem.




Media humanidad, sin protección


En el manifiesto elaborado para esta jornada, que también está firmado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), las organizaciones sindicales denuncian que "el 80% de los trabajadores del mundo, es decir, la mitad de la humanidad, carece de protección social" .El texto reclama "otro modelo de desarrollo", distinto al "neoliberal de globalización" que existe en la actualidad, que "coloque en el centro la dignidad humana".



Para lograr este objetivo, el manifiesto asegura que es "impresindible que el trabajo decente determine las políticas de las instituciones multilaterales internacionales", como el Banco Mundial, las Naciones Unidas o el Fondo Monetario Internacional.



Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo decente, los sindicatos calculan que se celebrarán más de 350 eventos en más de 110 países. En Madrid, los sindicatos mayoriatarios se concentrarán en la Plaza Mayor a las 18.30 horas.



21

No comments: