Thursday, October 09, 2008

Obispo mexicano denuncia que gentes sencillas son seducidas por apariciones


(RD/Efe).-El obispo de Córdoba (México), Eduardo Porfirio Patiño Leal, ha denunciado que gentes sencillas y de buena voluntad acaban siendo seducidas por grupos religiosos, aislados dentro de la Iglesia Católica, que propagan devociones y apariciones 'que deben valorarse con cautela'. Patiño Leal hizo estas manifestaciones durante su intervención en la XII Asamblea del Sínodo de Obispos que se celebra en el Vaticano, donde dijo que es necesario distinguir entre la Revelación Pública (la doctrina de la Iglesia) y la revelación privada, las apariciones.

El prelado mexicano señaló que cada vez es mayor el desconocimiento de la doctrina cristiana, que se tiende más hacia lo subjetivo y al gusto por hacerse una religión al modo propio.

'Gentes sencillas y de buena voluntad son seducidas por supuestas apariciones y a veces se convierten en grupos religiosos aislados en el interior de la Iglesia que propagan devociones y líneas de espiritualidad cuyo origen se remiten a mensajes de revelaciones privadas (apariciones) que hay que valorar con mucha cautela', dijo el prelado.

Patiño Leal señaló que se llega a esa situación por varias causas, entre ellas debido a la falta de una evangelización profunda, a los medios de comunicación que comienzan a informar de una supuesta aparición llegando a dificultad la intervención pastoral (el obispo se siente superado), porque se involucran a personas sencillas y bien intencionadas y a la pobreza y situación angustiosa en la que viven esas personas.

El obispo manifestó que es necesario una catequesis que explique la diferencia entre Revelación pública y privada.

En la sesión de hoy de esta asamblea del Sínodo que tiene como lema 'La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia' también intervino el arzobispo de Mariana (Brasil), Geraldo Lyrio Rocha, que señaló que el 70 por ciento de las comunidades cristianas del país no tiene sacerdote para celebrar la Eucaristía dominical, de ahí lo importante que es preparar cuidadosamente la Liturgia de la Palabra.

El obispo de Kpalimé, en Togo, Benoit Comlan Messan, se refirió al desinterés de muchos cristianos por la Biblia, señalando que es necesarios programas de enseñanza y laicos bien formados.

Comlan Messan subrayó que en su país una de las causas de que muchos fieles no lean la Biblia es el precio de las mismas, 'demasiado caro'.

El prelado levantó una sonrisa entre los más de 200 obispos de todo el mundo presente al precisar que muchas parejas ponen en la lista de boda una Biblia, una manera de tener el libro sagrado.

Colin David Campbell, obispo de Dunedin, en Nueva Zelanda, puso el énfasis en la homilía, uno de los temas más tratados en lo que va de Sínodo, señalando que toda misa tiene que tener homilía, aunque sea de tres minutos, pero que es muy importante que durante la celebración se ilustre el Evangelio.

El australiano Peter William Ingham, presidente de la federación de Obispos Católicos de Oceanía, dijo que cuando los lectores proclaman la Sagrada Escritura en la liturgia tienen que asegurarse de que la Palabra de Dios sea escuchada, comprendida y apreciada.

Se quejó de que muchos lectores leen demasiado deprisa para que sea comprendida y que por ello es necesario que dan a cada frase y a cada palabra su valor gramatical.

Inghan dio una lección de como hablar en público y animó a los lectores a 'practicar en voz alta' antes de leer las lecturas sagradas.

El cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam, en Tanzania, dijo que la división entre los exégetas y los teólogos sobre los textos sagrados propician que muchos cristianos huyan hacia sectas pentecostales y les animó a trabajar juntos.

A este respecto, el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, puso el acento en la enseñanza superior eclesiástica, señalando que cada vez hay más institutos e estudios para laicos y personas consagradas 'y al mismo tiempo aumenta la ignorancia religiosa'.

Según el cardenal polaco se dan casos de gente que se pregunta sin los Evangelios son parte de la Biblia, si Jesús escribió los libros de la Biblia, etc y que esa 'tal ignorancia' constituye un terreno fértil para las sectas, de ahí la necesidad de una enseñanza de mayor calidad.

En la sesión de hoy se eligió la comisión encargada de elaborar el Mensaje Final del Sínodo, de la que formará parte el cardenal de Tegucigalpa, Andrés Rodríguez Maradiaga, en representación de América.
Religión Digital

No comments: