Tuesday, October 14, 2008

Premio Nóbel de la Paz para el mediador en la independencia de Namibia


“Por sus importantes esfuerzos en la resolución de conflictos internacionales en varios continentes y durante más de tres décadas”, el Comité Nóbel de Noruega concedió el premio Nóbel de la Paz al ex-presidente finés . Con setenta y un años, Martti Oiva Kalevi Ahtisaari, diplomático y político socialdemócrata ha participado en los últimos años en varias mediaciones en algunos de los frentes más conflictivos del planeta.

Conocido sobre todo por las gestiones que llevaron al acuerdo que puso fin en el 2005 a más de tres décadas de conflicto entre el Gobierno indonesio y los rebeldes separatistas de Banda Aceh (en el norte de la isla indonesia de Sumatra), en su larga carrera Ahtisaari se ha ocupado de cooperación para el desarrollo en África, donde jugó un papel importante en el proceso de independencia de Namibia (1989-1990).

Además, como colaborador de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, ha mediado en la crisis iraquí (durante la primera guerra del golfo), y ha participado en las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos.

Actuó también en Kosovo como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas.

“Hoy Ahtisaari es un destacado mediador internacional. Por sus incansables esfuerzos y sus buenos resultados, ha demostrado el papel que la mediación de diversos tipos puede jugar en la resolución de conflictos internacionales. El Comité Nóbel de Noruega desea expresar sus esperanzas de que otros se sientan inspirados por sus esfuerzos y sus logros", expresaba el anuncio del premio.
Mundo Negro

No comments: