Tuesday, October 14, 2008

República Democrática del Congo: el JRS impulsa nuevos proyectos para los desplazados

Durante los últimos seis meses, el JRS ha abierto seis nuevos proyectos en el este de la RDC. El más reciente ha sido en apoyo de una escuela de educación secundaria que comenzará en octubre.


Sólo en un año, en 2007, casi medio millón de personas se vieron desplazadas, aumentando la cifra total de desplazados a 800.000 sólo en la provincia de Kivu Norte. La situación llevó al JRS Grandes Lagos, en diciembre de 2007, a poner en marcha una gran intervención dentro y en los alrededores de Goma, la capital de Kivu Norte, y en Rutshuru a 60 kilómetros al norte de Goma, en particular en el terreno de la educación, mientras que apenas un pequeño número de organizaciones se mantenían activas en el área.


En cooperación con agencias internacionales de la ONU y ONG especializadas en educación, así como con las autoridades locales de Kivu Norte, el JRS desarrolló cinco proyectos para aumentar la capacidad de las actuales escuelas de primaria para hacerse cargo de los niños desplazados. Esta estrategia está de acuerdo con el enfoque educativo de la ONU, que trata de evitar ayudar sólo a los desplazados de los campamentos y sí beneficiar tanto a los desplazados como a la población local.


El primer programa comenzó en marzo y apoyó a 30 escuelas de primaria en el área de Goma que acogió a un importante número de niños desplazados. Las actividades incluyen la formación de maestros, el equipamiento y la construcción de escuelas. A mediados de agosto, el JRS abrió otros dos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y las infraestructuras (construcciones y saneamientos) en 20 escuelas de primaria del área de Rutshuru.


A mediados de julio, el JRS puso en marcha otro programa, más en el corazón de su misión. En cuatro campamentos en los alrededores de Goma, el JRS visita diariamente a los desplazados en situación de mayor vulnerabilidad (en particular a los más ancianos, los huérfanos y los discapacitados), ofreciendo su tiempo para escuchar y ofreciéndoles apoyo pastoral y emocional. En un futuro próximo, el JRS va a ofrecer a los desplazados en circunstancias particularmente vulnerables ayuda material que les permitan disponer de alimentos y un alojamiento.


Al no haber agencias facilitando educación secundaria, el JRS decidió llenar este vacío. El problema del desempleo de los adolescentes en los campamentos, convenció al JRS de la necesidad de desarrollar programas de formación profesional y de secundaria. A partir de octubre, el JRS formará maestros y suministrará libros de texto en cuatro escuelas de secundaria y remozará los edificios de los alrededores de los cuatro campamentos al oeste de Goma. En otoño, más de 2.000 jóvenes recibirán también cursos de panadería, cocina, peluquería, costura y reparación de bicicletas.


A finales de 2007, los intensos enfrentamientos en el este de la provincia de Kivu Norte forzaron a miles de civiles a huir de sus hogares. Se estima que el 70% de los desplazados viven con familias de acogida; los restantes encuentran refugio en campamentos ya sean organizados o espontáneos. La presión social y económica en las comunidades de acogida y las ya frágiles infraestructuras públicas han sumido a la población en una pobreza insoportable. Los civiles siguen padeciendo abusos contra los derechos humanos, que incluyen violaciones, asesinatos, saqueos y reclutamiento forzoso de niños.Mientras que la mayoría de actividades se planean con anterioridad para un año, dependiendo del funcionamiento, el JRS se muestra abierto a ampliar sus programas para responder a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.


JRS

Story dated: 13/10/08

No comments: