Friday, October 31, 2008

Palabra de Vida - 31/10/2008

La iglesia advierte contra el "trasfondo de ocultismo" de la Halloween



RD/Agencias).-La Iglesia católica considera que "los padres deben encauzar la fiesta de Halloween", que cada año es más popular entre niños y adolescentes en España, "hacia lo bueno, y no fomentar el terror y la muerte". Según fuentes de la Conferencia Episcopal Española, "la fiesta de Halloween no es inocente, pues tiene un transfondo de ocultismo y de otros tipos de corrientes que va dejando su huella de anticristianismo".



"Se afirma que los niños se deben divertir como lo hacen con otras fiestas. Se disfrazan de brujas, vampiros, fantasmas, con máscaras de cadáveres, esqueletos. Los padres favorecen este tipo de fiesta y que jueguen con elementos de muerte, pero ellos mismo son los que, cuando muere un familiar, los apartan para que no vean al familiar muerto. En este caso la pedagogía se resiente por falta de lógica", aseguran estas fuentes.


Por su parte, "la Iglesia católica en la fiesta de Todos los Santos celebra la santidad de Dios en los Santos. El Evangelio de este día es el texto del sermón de las Bienaventuranzas que es el programa de vida presentado por Jesús a todos los que le quieren seguir y comprometen su vida por el Evangelio". Al día siguiente, la Iglesia católica celebra la conmemoración de los fieles para recordar difuntos, orando por ellos, lo que constituye "una fiesta que estimula a la vida, y no a la muerte", según las mismas fuentes.


Sacrificios de niños

En este sentido, indican que "la piedad cristiana recomienda la visita al cementerio para orar por ellos y por los familiares que experimentan el dolor de la separación humana". "A los niños, por un sentido pedagógico, es necesario que descubran el valor de la vida y de la bondad y no fomentar la muerte. Los niños se abren a la vida y no a la muerte", recalcan. A este respecto, la Iglesia católica recuerda que la fiesta de Halloween se celebra en la noche del día 31 de octubre porque en esa noche los celtas rendían culto al dios de la muerte y de las tinieblas con sacrificios animales y humanos.


"No es una fiesta inocente porque es la noche del año nuevo para los brujos. Doreen Irving, bruja y posteriormente convertida al cristianismo alertó a los padres sobre esta fiesta donde incluso los sacrificios de niños formaban parte del ritual festivo", indican estas mismas fuentes. Esa fiesta se remonta a unos 300 años antes de Cristo y, muchos siglos después, su celebración ya modernizada pasó de Irlanda a EEUU a través de la gran ola de emigrantes irlandeses a Norteamerica en el siglo XIX.


"Ha sido el cine americano el que lo ha extendido por el mundo y, por lo tanto, también en nuestro país. Por esta influencia, desde hace unos años se va extendiendo cada vez más, sin saber muy bien qué se celebra", concluyen estas fuentes.




Religión Digital

Benedicto XVI: nuevos movimientos, carismas valiosos para la Iglesia


Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades que han florecido después del Concilio Vaticano II constituyen un doon singular del Señor y una respuesta valiosa para la vida de la Iglesia. Lo ha observado Benedicto XVI, al recibir a los obispos y participantes de distintas realidades internacionales del movimiento de Renovación Carismática en el mundo. Los movimientos y las nuevas comunidades son como irrupciones del Espíritu Santo en la Iglesia y en la sociedad contemporánea.
Precisamente porque asistimos a un florecimiento prometedor de movimientos y comunidades eclesiales, es importante que los pastores ejerciten ante ellos un discernimiento prudente y sabio.
Deseo de corazón, dijo el Papa, que se intensifique el diálogo entre pastores y movimientos eclesiales a todos los niveles: en las parroquias, diócesis y con la Sede Apostólica, también considerando los procedimientos para los reconocimientos que se requieren.
Ver video de esta noticia, aquí

Diálogo entre religiones para evitar conflictos



Los cristianos tienen que llegar a ser siempre más conscientes de que el patrimonio espiritual representado por el judaísmo y el mundo judío puede descubrir las raíces comunes de todos aquellos que creen en el mismo Dios de Israel.

Lo ha subrayado Benedicto XVI, recibiendo a una delegación del Comité Internacional Judío sobre el diálogo interreligioso. Según el Papa, en un mundo caracterizado por la pobreza, la violencia, y la explotación, el diálogo entre culturas y religiones es un deber y contribuye a la tolerancia y a la prevención de conflictos.

Benedicto XVI ha alabado también los progresos en las relaciones entre el catolicismo y el judaísmo.
Ver video de esta noticia, aquí

EL MUNDO NO ES ORIGINADO POR EL CAOS; ES UN COSMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 .-El Papa recibió hoy a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencia, que celebran su sesión plenaria del 31 de octubre al 3 de noviembre sobre el tema: “Perspectivas científicas sobre la evolución del universo y de la vida”.


El Santo Padre afirmó al inicio de su discurso que tanto Pío XII como Juan Pablo II pusieron de relieve que “no existe una oposición entre la comprensión por la fe de la creación y la evidencia de las ciencias empíricas. La filosofía, en sus primeras etapas, había propuesto imágenes para explicar el origen del cosmos sobre la base de uno o más elementos del mundo material. Este génesis no se consideró una creación, sino más bien una mutación del origen del mundo”.


“Para desarrollarse y evolucionar, el mundo debe ser en primer lugar, y por tanto tiene que proceder de la nada para poder ser. Es decir, debe ser creado por el primer Ser, que es tal en esencia”.


“Señalar que la fundación del cosmos y su evolución es la sabiduría providente del Creador, no significa -continuó Benedicto XVI- que la creación tiene que ver solo con el inicio de la historia del mundo y de la vida. Implica más bien que el Creador funda esa evolución, la respalda y sostiene continuamente”.


Tras recordar que Galileo “concibió la naturaleza como un libro cuyo autor es Dios, del mismo modo que Dios es el autor de la Escritura”, el Papa subrayó que “esta imagen también nos ayuda a comprender que el mundo, lejos de ser originado por el caos, se parece a un libro ordenado; es un cosmos”.


“La distinción entre un simple ser vivo y un ser espiritual que es “capax Dei”, indica la existencia del alma intelectiva de un sujeto libre y trascendente. Por eso -terminó-, el Magisterio de la Iglesia ha afirmado constantemente que “toda alma espiritual es creada inmediatamente por Dios -no es “producida” por los padres- y también que es inmortal”. Esto indica la peculiaridad de la antropología e invita al pensamiento moderno al estudio de ella”.


Ecclesia

El arzobispo de Munich le da la razón a Marx


Parece increíble, pero los tiempos siguen cambiando rápidamente. El arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, 55, sostiene en una entrevista al más importante semanario alemán, "Der Spiegel" (El Espejo), que en su análisis del capitalismo su homónimo Carlos Marx tenía razón. El mundo está sacudido por una crisis económico-financiera que dará vida a otra época y a un nuevo capitalismo refundado en el mundo y la Iglesia enfrenta lo que viene con su Doctrina Social, que según el arzobispo de Munich "es una crítica al capitalismo, porque un capitalismo sin un cuadro ético es enemigo del género humano".

El Marx de la Iglesia es secretario de la Conferencia Episcopal alemana y un teólogo muy respetado por el Papa Benedicto XVI. En "Der Spiegel", cuenta que en pocos días las librerías pondrán en venta su libro "El capital, una defensa del hombre", que contiene al comienzo una carta suya dirigida al fundador del comunismo, Karl Marx, quien "no está muerto y al que hay que tomar en serio".
Religión Digital

Guerra por el coltán en R. D. del Congo


Dos años después de las elecciones libres, democráticas y trasparentes en la República Democrática del Congo (RDC), el pueblo congoleño del Este del País: Kivu-Norte y Kivu-Sur, sigue viviendo una pesadilla de violencia e inseguridad. Los asesinatos, violaciones, saqueos, batallas, huída de la población, resurgen de nuevo y se multiplican, alejándose así toda esperanza de restauración de la paz y condiciones de una vida mejor. El artífice de tanto sufrimiento es Laurent Nkunda, tutsi congoleño, dirigente de la guerrilla que asola esta zona de la RDC. Nkunda y sus hombres están apoyados claramente por el gobierno de Ruanda que, a su vez sirve a los intereses de grandes potencias del Norte (Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Holanda).
¿Por qué se interesan estas grandes potencias por el Este de la RDC ? Porque en esa zona existen importantes minas de coltán, casiterita, diamantes, wolframita…, minerales que salen del país en camiones y helicópteros, vía Ruanda, y terminan en las manos de las multinacionales de occidente.
En estos últimos días la situación se ha agravado. Dos batallones ruandeses han penetrado en territorio congoleño. El lunes, 26 de octubre, un numeroso contingente del ejército ruandés atacó la base congoleña de Rumangabo quedando a las puertas de Goma, capital del Kivu-Norte; se teme una gran ofensiva bélica ruandesa, con las consiguientes consecuencias terribles para la población. La preparación de esta acción de Ruanda fue denunciada la semana anterior en la ONU por el jefe del gobierno congoleño, Joseph Kabila, quien se reunió también con la Asociación de países del Cono Sur africano (SADC). Estos le prometieron ayuda en caso de una invasión de Ruanda.
Una situación muy seria y de gran trascendencia para el futuro inmediato de esta región se ha ido abriendo camino. Lo que hasta hace poco era una sospecha o parecían hechos aislados, ha ido tomando cuerpo gracias a las numerosas denuncias de la sociedad civil: la MONUC , (Misión de la Organización de Naciones Unidas), con 17.000 cascos azules en la región, no parece estar cumpliendo con los objetivos de su misión de paz y de protección a la población. Su labor es fuertemente cuestionada por los ciudadanos, que los ve como aliados de las guerrillas pro-ruandesas de Nkunda y del gobierno de Ruanda; le acusan de facilitar la entrada de soldados ruandeses, de permanecer inactivos cuando atacan las guerrillas, de no dar su apoyo al ejército gubernamental cuando éste más lo necesita… Este tipo de denuncias de la población han ido en aumento en estos últimos días y ha provocado constantes manifestaciones de rechazo contra las fuerzas de la MONUC acusándolas de corrupción. En realidad, un gran número de congoleños empiezan a desear que la MONUC se marche de la RDC : creen que su presencia favorece al enemigo.
Sin embargo, la prensa occidental no habla de todo esto. Los políticos y la ONU se limitan a expresar su “gran preocupación por el aumento de la violencia en el Este de la RDC ” y luego miran hacia otro lado… seguramente hacia los tablones de la Bolsa o los Bancos en apuros. Lo que les ocurra al millón y pico de refugiados que ya se agolpan sin medios para sobrevivir les parece “lamentable”, pero siguen, y seguirán, apoyando o no poniendo obstáculos a Ruanda en su afán por anexionarse esa riquísima zona del Congo. ¿Qué le está pasando a la Comunidad Internacional ? ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que actúe?
Comité de Solidaridad con África Negra, Madrid.
Religión Digital

SOS del salesiano Mario Perez desde el Congo


A pesar de los acuerdos de paz firmados hace dos años, la zona de Kivu, en la República Democrática del Congo está de nuevo ocupada por miles de soldados, guerrilleros y tropas irregulares que se enfrentan y luchan por conseguir la explotación del inmenso patrimonio de recursos minerales de la región, uno de los más importantes del mundo.

Según informaciones de la ONGD salesiana Jóvenes del Tercer Mundo, el Centro Don Bosco de Ngangi, en la frontera del Congo con Ruanda, acoge desde hace 20 años a niños y niña en dificultad. El Padre Mario Pérez, su director, acoge actualmente a una media de 3000 niños y adolescentes. El centro se ha transformado rápidamente en un refugio de esperanza para cerca de 800 muchachos, en su mayoría hijos de desplazados. No obstante los bienes de primera necesidad comienzan a escasear haciendo más dificil el sostenimento de los jóvenes recién llegados, el centro busca la manera de seguir adelante. Existe el riesgo de que esta situación produzca, junto a otros problemas, una entera generación analfabeta, impidiendo de esta forma el desarrollo y crecimiento de los jóvenes de este pueblo.

A pesar del silencio vergonzante sobre la situación congolesa, en el Congo se sigue luchando y muriendo. La infancia no asiste a la escuela, muchos no tienen un lugar donde dormir, ni siquiera donde comer. Jean Léonard Touadi, diputado del partido Democrático, ha roto el silencio con este video de llamada urgente.

El silencio sobre esta guerra por parte de los medios es cómplice y culpable. Esconde y justifica opciones políticas y económicas miopes por parte de Occidente ante el sufrimiento de una población que vive en una de las tierras más ricas en recursos del mundo.

Otra ONGD salesiana, el Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), que colabora con los salesianos del lugar, ha transferido a Ruanda, por razones de seguridad, a 5 voluntarios. En cambio otros 4 han querido permanecer en la obra para asistir y proteger a los menores.
Religión Digital

El Papa podría congelar la beatificación de Pío XII

RD/Agencias).-El Papa Benedicto XVI dijo el jueves a varios líderes religiosos judíos que estaba "considerando seriamente" congelar el proceso de canonización de Pío XII, su antecesor durante el nazismo, hasta que se abran los archivos históricos, dijo un rabino que estuvo presente en el encuentro.Algunos judíos han acusado a Pío XII, cuyo pontificado se extendió entre 1939 y 1958, de mirar hacia otro lado durante el Holocausto. El Vaticano dice que ayudó en secreto a salvar a muchos judíos de una muerte segura durante la Segunda Guerra Mundial.


El rabino David Rosen, líder de una delegación judía que se reunió con el Papa el jueves por la mañana, apuntó que el tema salió en conversaciones mantenidas tras los discursos formales.


"Un miembro de nuestra delegación dijo al Papa: 'por favor, no sigan con la beatificación de Pío XII antes de que sean accesibles los archivos vaticanos para un análisis histórico' y el pontífice respondió: 'estoy contemplándolo, lo estoy considerando seriamente'", dijo Rosen a los periodistas.


La beatificación es el último paso antes de la santidad en la Iglesia católica.


Religión Digital

P. Lombardi: los archivos del Vaticano durante Pío XII no se abrirán antes de seis, siete años

Los archivos secretos del Vaticano sobre el controvertido pontificado de Pío XII (1939-1958) se abrirán sólo en seis o siete años, declaró este jueves el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.


La apertura de los archivos sobre la controvertida memoria del pontífice Pío XII, acusado por algunos historiadores de haber mantenido en "silencio" el Holocausto de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido solicitada en varias ocasiones por estudiosos y exponentes de la comunidad judía.


"No es realista pensar en una apertura de los Archivos Secretos antes de ese lapso de tiempo", sostiene el padre Lombardi, quien consultó al responsable de la documentación, Sergio Pagano.


La labor de catalogación y de organización de la documentación producida durante ese pontificado tomará mucho tiempo pues contiene 16 millones de documentos, 15.430 carpetas por temas, subrayó Lombardi.


Para el Vaticano se necesita "tiempo y paciencia" para que el personal especializado pueda terminar su trabajo, aunque "es comprensible y justificado" pedir la apertura, admitió por su parte el religioso.


Los archivos del Vaticano son accesibles para los investigadores hasta el 10 de febrero de 1939, último día del pontificado de Pío XI (1922-1939).


Una causa para la beatificación del Pío XII fue abierta en la década de los 60 por el Vaticano, sin obtener por ahora resultados.


En una homilía pronunciada el pasado 8 octubre con ocasión del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, el papa Benedicto XVI defendió la memoria del pontífice, víctima de una "leyenda negra" tras ser tachado de "insensible ante el Holocausto y favorable a los nazis", dijo.


Para Benedicto XVI, Pío XII "no ahorró esfuerzos" para salvar a miles de judíos del exterminio.

El PAM ha comenzado a repartir alimentos en Somalia


La desnutrición severa infantil está cercenando la vida de millones de niños.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) ha comenzado a repartir en Somalia los suministros de alimentos altamente nutritivos con base de cacahuete en un intento por combatir la creciente amenaza de la malnutrición severa entre los niños de este país.

"Los niños son los primeros que sufren cuando la comida escasea y las condiciones son duras, esto es por lo que hemos tomados estas medidas, para protegerlos de los estragos de las peores fases de la malnutrición", declaró el director del PAM para Somalia, Peter Goossens. "Este producto especializado es caro, pero vale la pena cada centavo por su capacidad para salvar vidas, especialmente teniendo en cuenta la profunda crisis que tiene lugar en la actualidad en Somalia", añadió.
El envío de alimentos llegó a Kenia el pasado fin de semana y llegará vía aérea y terrestre hasta Somalia, donde se distribuirá entre casi 64.000 niños durante los próximos seis meses. Los ensayos clínicos han demostrado que los niños malnutridos que toman una dosis diaria de este producto durante dos meses se recuperan con rapidez y protegen su organismo de la malnutrición durante cuatro meses.
Somalia se encuentra actualmente en una crisis humanitaria profunda, debido al conflicto, a las malas cosechas continuadas y a la hiperinflación. Las evaluaciones recientes indican índices críticos de malnutrición en las zonas norte y sur del país.
El PAM está aumentando en la actualidad su operación para alcanzar a 2,4 millones de los 3,25 millones de personas que se espera que necesiten alimentos a final de este año, lo que supone un incremento del 77 por ciento con respecto al año anterior.
Proteger la distribución de la ayuda
Este año, las aguas somalíes se han plagado de piratas, y los escoltas navales se han convertido en una presencia esencial para garantizar la seguridad del pasaje de los barcos que transportan los alimentos del PAM al país. Esta agencia de la ONU agradeció los anuncios recientes realizados por la OTAN y la Unión Europea, que dijeron que se unirán a los esfuerzos para proteger la distribución de la ayuda alimentaria en Somalia.
"Desde noviembre, hemos enviado por barco más de 137.000 toneladas de alimentos en Somalia bajo escolta. Sin la ayuda de Francia, Dinamarca, Países Bajos y Canadá, la situación en Somalia podría incluso ser peor", manifestó Goossens.
La creciente inseguridad en Somalia permanece como uno de los principales obstáculos para la distribución de los suministros humanitarios. Sin embargo, aunque los trabajadores humanitarios han sido objetivo de diferentes ataques en los últimos meses, el PAM continúa enviando suministros alimentarios, y logró alcanzar a 1,6 millones de personas, según las cifras de septiembre.
21

Naciones Unidas mantiene durante un año más las sanciones impuestas a Costa de Marfil


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que prorroga por otro año las sanciones impuestas contra Costa de Marfil. Las sanciones, aprobadas en noviembre de 2004, prevén un embargo total a la compra o la venta de armas, el veto a la comercialización de diamantes, además de las restricciones de movimiento y financieras en contra de cualquiera que sea reconocido como un obstáculo para el proceso de paz.


La resolución aprobada esta mañana extiende hasta octubre de 2009 las sanciones, pero con una "revisión" que se llevará a cabo después de la celebración de "elecciones presidenciales libres y justas" y "a la luz de otros progresos en el proceso de paz de Uagadugú".


Costa de Marfil debe ir a las urnas a finales de noviembre, pero han sucedido problemas y retrasos (por primera vez desde el inicio del conflicto no vinculado a cuestiones políticas, sino sólo a la organización y logística) que probablemente amenazan con aplazar la votación.




República de Costa de Marfil


Datos básicos


Superficie: 322.462 km2.

Población: 18.594.029(crecimiento demográfico: 2,0%).

Densidad de población:57,66 h/km2.

Distribución de la población:urbana (44,9%), rural (55,1%).

Población menor de 15 años: 42,4%.Población mayor 65 años: 2,4%.

Capital: Yamusukro.

Capital administrativa: Abiyán.

Principales lenguas: francés (oficial) y lenguas étnicas.

Gentilicio: costamarfileño.

Independencia:De Francia. 7 de agosto de 1960.

Jefe de Estado: Laurent Gbagbo(desde 2000).



Datos sociales


Esperanza de vida: 45,9 años.

Tasa de mortalidad infantil:192/1.000.

Sin acceso agua potable: 16%.

Con saneamiento adecuado: 40%.

Médicos/100.000 hab.: 9.

Infectados VIH/sida: 7,0% de lapoblación entre 15-49 años.

Tasa de alfabetización de adultos:48,1%.Hombres: 60,1%.Mujeres: 38,2%.

Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 50%.Mujeres: 34%.

Índice de Desarrollo Humano:0,432 (166ª)


Mundo Negro

Chile: Encuentro juvenil de alumnos de cuarto medio


Estudiantes orarán por sus futuros proyectos de vida

Agradecer el paso de los alumnos de cuarto año medio por las distintas comunidades educativas de la arquidiócesis de Santiago y orar por sus futuros proyectos de vida al finalizar la enseñanza media, marcarán el sentido de un encuentro de oración preparado por las vicarías de Pastoral Universitaria, Esperanza Joven, y de la Educación, en conjunto con el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda. Descargar afiche.


La invitación de los organizadores es a todos los alumnos que este año egresan de la enseñanza media a compartir en oración sus sueños y expectativas luego que salen del colegio. El encuentro partirá a las 09:30 horas, en la capilla del colegio Sagrados Corazones de Alameda, lugar en que los estudiantes vivirán un momento de recogimiento y preparación a la celebración eucarística. Luego, los alumnos agrupados por colegios irán pasando al gimnasio del recinto donde se efectuará una misa, a las 11:00 horas, que contará con la presencia de los vicarios de la Pastoral Universitaria, Padre Tomás Scherz, de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández; y de la Educación, Padre Francisco Pinilla.


Durante la misa también se distinguirá a los jóvenes que durante su etapa escolar se han destacado como líderes cristianos.

Día: 6 de noviembre de 2008Hora: desde las 09:30 hrs.

Lugar: Colegio Sagrados Corazones Alameda, (Av. Lib. Bernardo O'Higgins 2062. Santiago).

Contacto: misa_cuartos_medios@iglesia.cl


Fuente: VPU

Contemplando el Evangelio de hoy


Texto del Evangelio (Lc 14,1-6): Un sábado, Jesús fue a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Había allí, delante de Él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?». Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?». Y no pudieron replicar a esto.




«¿Es lícito curar en sábado, o no?»



Hoy fijamos nuestra atención en la punzante pregunta que Jesús hace a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?» (Lc 14,3), y en la significativa anotación que hace san Lucas: «Pero ellos se callaron» (Lc 14,4).



Son muchos los episodios evangélicos en los que el Señor echa en cara a los fariseos su hipocresía. Es notable el empeño de Dios en dejarnos claro hasta qué punto le desagrada ese pecado —la falsa apariencia, el engaño vanidoso—, que se sitúa en las antípodas de aquel elogio de Cristo a Natanael: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño» (Jn 1,47). Dios ama la sencillez de corazón, la ingenuidad de espíritu y, por el contrario, rechaza enérgicamente el enmarañamiento, la mirada turbia, el ánimo doble, la hipocresía.



Lo significativo de la pregunta del Señor y de la respuesta silenciosa de los fariseos es la mala conciencia que éstos, en el fondo, tenían. Delante yacía un enfermo que buscaba ser curado por Jesús. El cumplimiento de la Ley judaica —mera atención a la letra con menosprecio del espíritu— y la fatua presunción de su conducta intachable, les lleva a escandalizarse ante la actitud de Cristo que, llevado por su corazón misericordioso, no se deja atar por el formalismo de una ley, y quiere devolver la salud al que carecía de ella.



Los fariseos se dan cuenta de que su conducta hipócrita no es justificable y, por eso, callan. En este pasaje resplandece una clara lección: la necesidad de entender que la santidad es seguimiento de Cristo —hasta el enamoramiento pleno— y no frío cumplimiento legal de unos preceptos. Los mandamientos son santos porque proceden directamente de la Sabiduría infinita de Dios, pero es posible vivirlos de una manera legalista y vacía, y entonces se da la incongruencia —auténtico sarcasmo— de pretender seguir a Dios para terminar yendo detrás de nosotros mismos.



Dejemos que la encantadora sencillez de la Virgen María se imponga en nuestras vidas.



Comentario: Rev. D. Manuel Cociña Abella (Madrid, España)

Carmelitas Descalzas de Antequera

Thursday, October 30, 2008

Fuerza


Ef 6, 10-20 Buscad vuestra fuerza en el Señor

Busco porque tú conduces mi búsqueda y me llamas a salir a tu encuentro.
Busco en ti, Señor, la fuerza, consciente de mi debilidad, consciente que tú mismo has puesto la fuerza en mi y que solo puedo alcanzarla si tú me dejas que te alcance, que descubra el tesoro inagotable de tu gracia que anida en mi ser.
Ser en ti.
Encontrar en Ti, en mi, la fuerza que me ofreces.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Mundo Solidario - 29/10/2008

Ten calma sigue adelante - Martin valverde

«Creo en el amor y en el humor de Dios»

Martín Valverde, cantautor y principal protagonista de "Gira Pablo" de la editorial San Pablo


Martín Valverde es una estrella de la canción y de la música religiosa en español. Con concierto multitudinarios en toda América. De la mano de la Editorial San Pablo ha venido a España para “Gira Pablo”, tres concierto en Valencia, Madrid y Sevilla. Su vocación es “comunicar el Evangelio con música”. Criado en la escuela salesiana, cree “en el amor y en el humor de Dios” y asegura que “los jóvenes no tienen bronca con Dios, tienen bronca con la Iglesia”.


P- Decía san Agustín que el que canta reza dos veces, ¿estás de acuerdo con eso?

R- Sí, se comunica dos veces. Aunque también, el que canta mal, lo hace mal 2 veces. Hay que tener cuidado con la expresión total. Pero sí estoy muy de acuerdo. Evidentemente soy un convencido, como buen ex alumno salesiano. Don Bosco decía que la Iglesia sin música es un cuerpo sin alma. Así que creo que mi misión ha sido meterle alma a la Iglesia en muchas partes, especialmente con jóvenes.


P.- Salesiano y costarricense.

R.- Pertenezco a una generación que se cocinó en un aceite especial. Tuve la bendición de nacer en un país lleno de música que tú ya conoces, Costa Rica. Cancelaron el ejército hace 50 años y realmente eso nos permitió invertir en arte. Pertenezco a una generación de muchos músicos, como Rubén Blades, así que crezco con esa mentalidad, inclusive como dirían después Pablo y Pedro cada uno en su respectiva carta, “en un ambiente de paz es más fácil el evangelio”. Y eso me pasó, me llegó la evangelización, aunque nunca pensé que vendría con semejante “paquete”, pero eso fue lo que pasó. Para mí la música es cosa de todos los días. A Costa Rica, al estar en el centro, nos llega todo: lo de Sudamérica, lo del Caribe, lo del imperio, lo de los mexicanos… todo llegaba, esa fue la música con la que crecí. Y ahora comunico el Evangelio con música.


P- Música de síntesis para Dios

R- Exactamente, porque fue mi escolástica. Lo disfruto mucho y todo está sumado. Crezco cuando Pablo VI escribe las cartas que preparan la evangelización y ya mi trabajo se desarrolla con el Papa poeta. Entonces estoy justo en la ola correcta para poder surfear y llegar hasta donde hemos llegado con la música.



P- Tú naces en 1963, precisamente en San José. Me ha llamado mucho la atención en tu biografía la figura de tu madre.

R- Mamá, claro, sí, sí, sí. Tanto mamá como mi hermana son pilares. Atrás de todo esto siempre están mi esposa, mi mamá, mi hermana. Mamá era una mujer sencilla, simple. Estudió creo que hasta la mitad de la secundaria, luego pudo estudiar enfermería auxiliar. A muy corta edad de 16 años, (no había mucha televisión en aquel entonces), así que, con papá, como que van aventurándose a la parte biológica física y se embaraza de mí, se pega un susto de esos de chiquilla de 16 años, -yo nací cuando ya tenía 17-. Me lo contó tiempo después. Ella, al saberse embarazada, se le ocurre ir a una iglesita muy linda, que fue mi parroquia durante muchos años, La Dolorosa, que es de los Dominicos. Ella me decía: “fui con el único que no me podía regañar”. Se fue directamente con el Santísimo, se puso delante de la eucaristía y le dijo al Señor: “Bueno, ¿qué te cuento, si tú lo sabes todo? Estoy esperando un niño, un ser aquí adentro y te lo vengo a consagrar. Tú eres más padre de él que nosotros mismos –porque papá y mamá nunca se casaron, mamá quedó madre soltera- Así que queda en tus manos”. Dijo esto y se le ocurrió decir “si es varón, le pongo…” y se volvió para la izquierda, y estaba ahí Martín de Porres.

Afortunadamente no era san Doroteo ni ninguno de esos raros. Entonces, eso dijo, que si nacía hombre le pondría Martín. Y en América Martín no era cualquier santo, era el primer santo de América, estrenadito por Juan XXIII. Y bueno, yo creo que esa consagración Dios se la tomó a pie de boca a mi madre. Mucho tiempo después, cuando yo ya tuve mi encuentro, años después de esta oración, ella también se recupera de un cáncer terminal.



P- “Tu encuentro” es tu encuentro con Dios, ¿no?

R- Si, en la terminología de Juan pablo II, un encuentro personal con Jesús.



P- Antes de eso, entras en los Salesianos. Eso marca, ¿no?

R- ¡Muchísimo! Porque, bueno, ya los chicos de hoy no lo entienden mucho –por lo menos allá en América- porque era cuando entrábamos a las 7 de la mañana y salíamos a las 7 de la tarde del colegio, casi un semi-internado. Así que así era mi vida: dos mundos. La casa que no era mucho, y el colegio, que lo era todo en aquel momento. Ahí me hice amigo de los curas en el sentido estricto de la palabra, de entendernos, de pelearnos, de saber que podemos trabajar codo con codo. Hubo dos curas fabulosos en mi camino: Juan, que ya está en el cielo, que fue quien me metió en la música, y Jorge, que sería mi padrino de confirmación, que fue quien me solidificó en mi carrera. A Juan me lo encontré muchos años después. El que había sido durante mi niñez la figura paterna y tantas cosas. Me acuerdo que me decía: “No sé cómo no te pesqué para cura”. Y yo le contestaba “Pues, Juan, es culpa tuya”. “¡Cómo que culpa mía!”. Y decía yo: “Sí, claro que sí, porque te vi como un cura coherente. Yo no sé de santidad, pero coherencia la tenías toda, con lo que hacías, decías… y me di cuenta de lo que era ser cura, y me di cuenta que no era lo mío”.

Entonces, como el renglón de casarme –no sé por qué- siempre lo tuve clarísimo, no me pescó para cura. Pero el colegio me influyó en el arte, en el canto, en la formación y en la vida… P-

Porque además los salesianos son muy buenos maestros R- Sí, su experiencia es ésa. El colegio fue mi cuna, muy agradable, y a parte me dieron “los nortes” morales, los valores, porque hasta que no llegara el momento de mi encuentro… fue lo que me asustó, porque yo sabía que alguna cosa no estaba bien.



P- ¿Cómo fue ese encuentro?

R- Fue maravilloso. Yo era un chavo bueno, si fuera un chico malo todavía tendría de qué convertirme, pero no era el caso. No le hacía daño a nadie. Y los buenos somos muy problemáticos para Dios. Le causamos mucha bronca. Yo era el mayor, estaba en casa… Dios tuvo sus mañas. Eso no se le va a quitar. Tiene mucho tiempo trabajando en el gremio. Resumo: Mi hermana va a un campamento para jóvenes en Costa Rica. En los años 70 hubo un fenómeno en América, -no se si lo saben aquí en Europa- que fue muy interesante. Y es que EEUU, al querer colocar su injerencia en el continente, tuvo un gran estorbo: la Iglesia Católica. Entonces, hicieron un trabajo serio, con gente de muy buen corazón, pero el trabajo venía evidentemente de EEUU, que quería ir colocando alguna semillita ajena a la católica.



P- ¿Te estás refiriendo a los Pentecostales?

R- A la sección cristiana evangélica, sí. Tengo hermanos del alma ahí y gente muy linda, pero bueno, bien que mal, se volvió un látigo para que la Iglesia Católica despertara, porque teníamos todos los privilegios del mundo, y por eso, a veces, la Iglesia “gorda” no camina. La iglesia “flaca” es más llevadera. Entonces empieza a haber un movimiento ecuménico muy muy bueno en Costa Rica, tanto de católicos como de evangélicos. Y yo le escuché por primera vez a mi hermana emplear la terminología de que se había encontrado con Jesús. De hecho, pensé “ya se me fanatizó ésta, ahora que llegó esto a casa a ver cómo nos zafamos de ello”. Pero fue muy inteligente, muy mañosa, muy tranquila, jamás me agarró del brazo ni me ahogó con un rosario.


Simplemente había cambiado, y como éramos hermanos únicos y nos conocíamos muy bien… A mamá en ese entonces la determinan un cáncer, la desahucian, pero se recupera. Le imponen la unción de los enfermos, que yo siempre pensé que era para estirar la pata, no para curarse, y se cura. Jamás voy a olvidar lo que hizo: colocó un reloj delante de mí, se lo quitó y lo tiró a la basura. Y yo dije “¡pero, mamá, tu relojito de toda la vida!”. Y me contestó: “Martín, me acaban de regalar tiempo, ¡no voy a andar midiéndolo!”. Entonces, mi más grande excusa para no acercarme a nada que oliera a Dios era la música. Por lógica. Me había costado muchísimo ser músico, porque en las familias de clase media-baja la esperanza es que el niño sea abogado o médico. Pero me rodearon con su cariño, con su afecto, yo me fui acercando al grupo al que iba mi hermana a ver qué clase de locos eran.



P- ¿Eran carismáticos? ¿Se movían en esa órbita?

R- Yo creo que sí. No eran en específico del movimiento, pero la parte pentecostal carismática sí estaba. Y entre los jóvenes, en América, siempre ha sido muy cautivante. Pero la parte que más tenían, que sigue siendo una minusvalía en los jóvenes hoy por hoy, es la parte recreativa. Don Bosco decía “que no tengan tiempo ni para pecar”, y esa parte la cumplieron con juegos, dinámicas… todo tipo de cosas. Así que yo me fui acercando hasta que me invitaron a un campamento. Y ahí tuve mi encuentro. Un mes de julio del 81 Dios jugó conmigo en el campamento. Jugué a buscarlo tras los árboles, las piedras, a ver qué onda con la música y ahí empecé.



P- ¿Algún momento concreto para el “contacto”?

R- Sí, el 8 de julio del 81, mi acta de nacimiento espiritual. Había sido un día largo. En la noche estaban en una charla, entre ellos grandes sacerdotes amigos como el padre Claudio, y pastores evangélicos, y uno de ellos, gringo, con un corazón lindísimo, al ver que me estaba durmiendo, paró la cosa y dijo “¡hermanos, Dios quiere hacer algo en este momento!”. Empezaron a orar, a cantar, a tomarse de las manos… y yo no sabía qué hacer. Recuerdo que a la derecha tenía una muchacha que decía “¡Dios, ayúdame!” y yo pensaba “Dios, ayúdala” y entonces entendí. Y le dije a Dios “no sé qué quieres ni qué planes traes, siendo sincero, tengo pánico de hablar contigo porque sé que me vas a pedir no algo, sino todo, y yo tengo mis planes y no te veo en ellos”. Entonces, perdí la noción. Y mi hermana me lo contaba, porque ella lo vio, que estaba bailando alrededor la Danza de la Lluvia, y dice que me vio en el suelo, derrotado –sanamente hablando- .



P- ¿O sea que experimentaste el descanso del espíritu?

R- No, no llegué al descanso, fue una sensación de encuentro real.


P- ¿Sin caerte?

R- No, no, nunca me he caído. Ahí escuché, percibí, una voz que me habló al corazón, y me dijo “ya tú no tocas, ya tú no cantas, ya tú no te mandas, de aquí en adelante el que toca, canta y manda en tu vida soy yo, y prepárate porque te elegí para una guerra que es fuego contra fuego”. Y me pegué un susto, fui directo con un guía espiritual que me dijo “si es Dios, los frutos van a salir solos, no tienes por qué empujar nada, que la carreta camina sola”. Entonces empecé a componer, a hacer canciones, a transmitir el Evangelio.


P- Y desde entonces estás en esa guerra y te has convertido en una estrella en ese campo de la música religiosa.

R- Mira, me decía hace poco otro gran amigo músico católico de América latina, Rafa Moreno: “Yo sé que no te gustan las posiciones, pero esto es un tren, y te tocó el frente”.


P- La máquina.

R- Sí, esa es mi posición, me tocó la vanguardia, y la he disfrutado. Soy feliz de pionero. Me gustan los conciertos difíciles, cantar en Cuba, en Venezuela…



P- ¿Has estado en toda Latinoamérica?

R- Entera, salvo las Guyanas, que no están en mi interés.


P- En Cuba, por ejemplo, ¿cómo fue?

R- Pueden entrar en Youtube y poner “Martín Valverde en Cuba”. Hemos estado 8 veces, antes de Juan pablo II y después. Cantamos en periodo especial. Los chicos me llegaron flacos, mal, sin comer. Pero hemos hecho conciertos ahí muy fuera de serie. De hecho, traigo una cruz que es parte de mi promesa cubana de no quitármela hasta que de alguna forma el contenido interno de la isla cambie para muchas cosas. La primera vez que cantamos ahí cantamos para 1500 muchachos. Y luego en la catedral para 7000. ¡Y estamos hablando de Cuba!



P- ¿7000 personas pueden entrar en la catedral?

R- 7000 personas con el ejército fuera, porque se asustaron cuando vieron a toda la gente que estaba ahí. Era el año 93 o 94. Cuando íbamos a empezar el concierto, donde estaba el cardenal don Jaime, antes de entrar ya vimos que no iban a caber. La catedral es preciosa pero no iba a caber esa cantidad de gente. Entonces el cardenal le dijo al rector de la catedral: “¡Sácame las bancas para afuera!” Y decía el otro: “Excelencia, ¿cómo vamos a sacar las bancas si esto es un lugar sagrado?” Y el cardenal le respondió –casi le pido un autógrafo a este tipo-: “¿De qué me sirve a mí un lugar sagrado si está vacío? Sácame las bancas y méteme a la gente”. Y así lo hicimos, y entraban los chicos corriendo.



P.- Pionero en toda América.

R.- Me ha tocado en esa labor de pionero, de ir trabajando en toda mi América Latina, porque no somos muchos músicos, pero nos hemos convertido casi en una corriente de submercado (salvando las distancias), como les pasaba en los años 70 a Serrat, a Silvio, a Pablo Milanés… a toda esta gente que se escuchaba en el underground. Ahora tenemos la gran ventaja de que, en América especialmente, los medios de comunicación católicos nos han ayudado en nuestro trabajo casi como nosotros a ellos. Y como los chicos ya tienen acceso al Internet, bajan algunas canciones y esto se expande, ¡sabe Dios hasta donde!



P- En España, en cambio, el fenómeno no es tan fuerte.

R- Sí, de acuerdo, pero estoy disfrutando la parte pionera también. Aquí tengo grandes amigos. Yo no puedo cantar en un lugar si no entiendo un poco la cultura. Así que entendiendo la historia española, tienes que saber que tienes que lidiar con cierto tiento. Yo en América ya tengo la estadística de que de 100 personas que van a un concierto, 50 no se paran en la Iglesia. Entonces tengo que manejar un toque “bilingüe”.



P- ¿O sea que la mitad son jóvenes alejados?

R- Sí, pero no tienen bronca con Dios, tienen bronca con la Iglesia. Así que hay que ir haciéndoles como el toreo para invitarles a casa. Pero en España tengo la maña de mezclar canciones que cualquier chiquillo español que me la oiga diga ¡caray, si exactamente eso pienso yo, pero me lo está diciendo un tío que cree! Porque el prejuicio que traen es que no vamos a decir cosas tan abiertas.


P- ¿Qué espera de la gira?

R- Espero que sea un gran escalón. Hemos estado trabajando piano pianito, hemos tenido ya antes conciertos en Canarias, en Barcelona de 1500 personas… y ahora tenemos una alianza maravillosa. Gente de la comunidad de los Paulinos que se ha atrevido a colaborar en este sueño. Y al tener ya material de San Pablo, yo espero que la gira sea una buena presentación ante la juventud y la Iglesia española. Que la gente salga contenta, y que se promueva.


P- ¿Cómo mezcla usted en los conciertos la parte lúdica con la parte de contenido, de mensaje?

R- Pues yo creo que es un poco innato en mí. Diógenes decía “si los haces reír, véndeles lo que quieras”. Yo creo en el amor de Dios, pero también en el humor de Dios. Si ves la vida con humor, si te ríes de ti un poquito, vas a pasarla mucho mejor. Porque yo sé que somos un chiste de Dios, una broma de muy ben gusto de su parte para con nosotros. Así que mi música además de reflexiva es reflejante. Te ves en ella. Pero eso sí, no es humor barato, son bromas finas. Y a la gente le sorprende mucho. Me han preguntado alguna vez si soy predicador. Y siempre digo que no, que soy comunicador. Eso es lo que me interesa. Y como trabajo la mayoría del tiempo con jóvenes, no puedo bajar la guardia. Tienes que pensar más rápido que ellos, que tienen el lóbulo frontal abierto todavía.



P- O sea que en sus conciertos hay una mezcla de mensaje, de humor, de música, reflexión… Es decir, que un chaval creyente o no creyente que pueda ir a uno de sus conciertos, se va a encontrar con todo eso y no va a salir decepcionado.

R- Eso intentamos. Yo al final del concierto suelo decir “bueno, si en este momento un fuego te quema, una lágrima te sale del ojo, ése es Dios. Y si no sientes nada, ya somos dos”. Porque la gran bronca ha sido casar los sentimientos con la fe. Y que lo diga, tranquiliza a mucha gente. Yo soy claro en el Evangelio, pero no agresivo. Yo no negocio, propongo. Porque yo tengo el derecho de decírtelo, y tu de oírlo. Si lo aceptas, bien, y si no, no me quita el sueño.



P- ¿No se trata entonces de música ñoña?

R- No, no, para nada, iría contra toda mi escuela. Me cuido mucho de eso. A excepción de esta gira, que traemos canciones sobre Pablo, claro, normalmente canto un repertorio totalmente abierto. Como dicen en México “según el sapo, la pedrada”.



P- ¿Estás muy pendiente de la gente?

R- Claro. Hace unos años en la televisión mundial católica se nos abrió un espacio para jóvenes, pero empezaron a llegarme a los conciertos también señoras de alta edad. Y entonces yo me decía ¡ay, chihuahua, y ahora cómo le hago, que tengo aquí un chiquillo de 14 y una señora de 70! Entonces jugué todas las cartas, y todas salieron bien. Así es el trabajo de escenario de maravilloso.



P- Preséntenos los 2 discos.

R- ¡Cómo no! Ahí van a ver primero el rojo torero que se llama “Pablo íntimo”. Éste fue un reto. Yo siempre he sido un amante de Pablo. Toda la vida. Y para amar a Pablo tienes que conocer sus escritos. Y yo le leo, lo predico… así que me encerré en el estudio y salí con 10 canciones. Mi idea es que cualquier persona que escuche este álbum y que nunca haya escuchado un versículo de la Biblia, se quede con alguna letrita. Ese es el reto de meterse en la intimidad el corazón de Pablo. Hay versiones de salsa, por ejemplo.


P- O sea, que es un homenaje a San Pablo y me imagino que también a la editorial San Pablo, al Año Paulino...

R- Especialmente. Además en el equipo hay un bajista chileno, otro de Barcelona, yo grabé en México, músicos argentinos…


P- ¿Música y letra suya?

R- Sí.

P- ¿Y el otro disco?

R- En el otro los Paulinos también se jugaron el pellejo conmigo. Se llama “diosenchufado” a raíz de que hace unos años empezaron a sacar cantantes como Alejandro Sanz discos en acústico, “desenchufados”. Y cuando me preguntó el cardenal don Juan Sandoval de Guadalajara, -que es un pastor, y a mí me tiene que aguantar muchas- cómo se va a llamar, bajó la cabeza y preguntó “¿no le puedes poner un guión por lo menos?”. Ésta es una producción donde hice un “dream team”, un equipo de ensueño. Porque junté músicos de Italia, de Brasil, de Venezuela, de Costa Rica, de México… Y creo que los conciertos que tenemos son unos de los más completos para el pueblo español, porque están basados en conversaciones con gente atea o que está perdiendo la fe. Así que los Paulinos se han tomado el riesgo de hacer una subvención.


P- Para el concierto de Madrid de este sábado están agotadas las entradas.

R- Sí, ¡qué pena!



P- ¿Y qué más conciertos dará?

R- Estaremos en Valencia el viernes 31 y cerramos el domingo en Sevilla, el día 2. ¡Vayan hombre, un viajecito de fin de semana!


P- Ha sido un placer tenerte con nosotros. Por la música hacia Dios y de la mano de Martín Valverde debe de ser una gozada. Muchísimas gracias.

R- A ti, un abrazo.


Religión Digital

Martin Valverde - Por Amor

Ya viene una entrevista a Martín Valverde

México podría enfrentar crisis alimentaria en 2009

Esto porque su principal proveedor –los Estados Unidos- dejaría de surtir por los problemas que tuvo con huracanes, señala Enrique Cárdenas.


Por la falta de alimentos, México podría enfrentar la primera crisis durante el próximo año, por la razón de que el vecino país de­ja­rá de enviar al territorio mexicano 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción en gra­nos, esto como con­se­cuen­cia de los hu­ra­ca­nes y otros fenómenos na­tu­ra­les que afectaron.


Esto deja de manifiesto que México no es au­to­su­fi­cien­te y que depende­ mu­cho de otros paí­ses, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, que es uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res en granos.


En­ri­que Cár­de­nas del Ave­lla­no, legislador federal priista, señaló, que la­men­ta­ble­men­te el cli­ma ad­ver­so que se ha te­ni­do ha ba­ja­do la produc­ción, situación que ori­gi­na­rá que ba­jen los en­víos de ali­men­tos al país.


Es­ta­dos Uni­dos, refiere, normalmente cuenta con re­ser­vas pa­ra dos años y lo an­te­rior redu­ci­rá sus in­ven­ta­rios, por lo que van a te­ner mucho cui­da­do pa­ra no so­bre­ - ven­der y no tener des­pués un dé­fi­cit.


To­do es­to, explica, va a pro­pi­ciar que el territorio mexicano trai­ga granos de Ar­gen­ti­na o de países de Eu­ro­pa y el fle­te se­rá mu­cho más ca­ro.


”Y es esto lo que el Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Al­ber­to Cár­de­nas, no ha en­ten­di­do de que tie­ne que ha­ber una vi­sión ma­cro no na­da más a nivel re­gio­nal por­que eso va a traer co­mo con­se­cuen­cia que si­ no tene­mos una pre­vi­sión y una pro­yec­ción a me­dia­no pla­zo a dos años, las con­se­cuen­cias van a ser tre­men­das pa­ra Mé­xi­co".


El país insistió, no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra vi­vir una cri­sis alimentaría inme­dia­ta, por­que se tie­ne ple­na con­fian­za en la bue­na re­la­ción que exis­te con otros paí­ses pro­duc­to­res.


21

Especial atentando de ETA en Navarra - 30/10/2008

Repudian atentado contra Universidad de Navarra

País anfitrión de la Cumbre Iberoamericana no firmará declaración anti-familia


SAN SALVADOR, 30 Oct. 08 / 03:59 pm (ACI).- En un artículo publicado en el influyente "Diario de Hoy", Federico Hernández Aguilar, Ministro de Cultura de El Salvador, explicó las razones por las cuales esta nación, que esta semana es sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana "Juventud y desarrollo", ha decidido no ratificar la controvertida "Convención sobre Derechos de los Jóvenes".

En el artículo, Hernández Aguilar señala que aunque "todavía no es padre de familia", aspira a "eventualmente, fundar un hogar", y por tanto ha decidido revisar meticulosamente los documentos de la Cumbre Iberoamericana, porque los mandatarios que han llegado a San Salvador "van a firmar papeles que podrían llegar a afectar, para bien o para mal, las vidas de mis futuros hijos".

El Ministro y también columnista del "Diario de Hoy" recuerda que el Presidente salvadoreño "ha sido enfático en decir que no vamos a ratificar, como país, la citada Convención. Y creo que hacemos bien".

Hernández Aguilar señala además que los argumentos de quienes se oponen a la convención son "legales, políticos, sociales y humanos", y expone un ejemplo elocuente: "Si una quinceañera, que cree que tiene la noción de ‘amor’ a esa edad, se siente de pronto ‘enamorada’ de un tipo de 55 años, la Convención (Art. 20,1) le daría pleno derecho a cohabitar con él sin el consentimiento de sus padres. ¿Será de esta manera como queremos proteger a nuestros jóvenes?"

"Pero lo más contradictorio de la Convención –señala el Ministro– es cuando acepta, en su preámbulo, que la juventud es ‘un periodo de la vida donde se forma y consolida la personalidad’".

A pesar de ello, "¿quiere en serio la Convención que los jóvenes iberoamericanos sean capaces de decidir, con plenitud de derechos, con quién se casan o se acuestan, cómo alimentan su conciencia y bajo qué condiciones van a trabajar?", pregunta el experto. Hernández Aguilar critica también duramente la afirmación contenida en el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud según la cual España sería un "ejemplo" de reducción sostenida de embarazos precoces, por lo que promover el uso creciente de anticonceptivos desde la iniciación sexual es eficazmente producente. "¿De dónde salió este dato? ¿Qué estudio científico lo respalda? O peor aún: si esta premisa resultara ser falsa –y basta entrar a la página oficial del Instituto Nacional de Estadística de España para ponerla en duda–, ¿quién se beneficia de que Iberoamérica entera se la crea?", señala.

El ministro salvadoreño señala que la presencia de los cantantes Shakira y Alejandro Fernández "o las febriles teorías conspirativas de Hugo Chávez captarán seguramente la atención de muchos".

"Pero a mí, como a muchos salvadoreños, me interesan más los acuerdos que se firmen, las premisas que se acepten y los planes que se adopten, porque es en estos papeles donde los presidentes, con sólo estampar sus respectivas firmas, estarán comprometiendo las vidas de millones de niños y jóvenes iberoamericanos, incluyendo quizá a mis propios hijos", concluye.

El artículo completo del Ministro de Cultura de El Salvador puede leerse íntegramente en: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2966706

Juan XXIII sigue vivo


Cualquiera ocasión es buena para traer a la memoria a Juan XXIII. En el 50º aniversario de su consagración como papa, los judíos recuerdan su plan salvador en el Holocausto. A través de un correo de lectores enviado a la Agencia Judía de Noticias por el titular de la Fundación Raoul Wallenberg en Nueva York, se destaca que “el Papa Bueno”, apodo de Juan XXIII, salvó de las garras nazis a miles de judíos perseguidos a través de la denominada “Operación Bautismo”. Marcos Aguinis analizó su obra.

Más abajo se amplía esta noticia.

Lo importante es que abrió al mundo las ventanas de la Iglesia. El que entonces se consideraba “un papa de transición”, sigue vivo en muchos de nosotros Yo no puedo dejar pasar esta fecha sin dedicarle mi particular homenaje con este soneto

Con tono llano y faz de campesino,
como un abuelo que parte su ternura
en la mesa camilla y se apresura
a devolver humano todo lo divino,

y cual pastor sentado en el camino,
que observa desde lejos la premura
de un pueblo que desea esa hermosura
que es escanciar un vaso de buen vino,

te sentaste en la plaza con la gente
y sin más ceremonia, como hermano,
abriste las ventanas de la mente,

devolviste a los pobres la alegría,
a este mundo la fe del buen cristiano
y a tu Iglesia un sabor a profecía.
Al respecto de la reacción judiía, Natalio Wengrower señaló que antes de ser Papa, Ángelo Roncalli se había desempeñado, entre otros cargos, como Delegado Apostólico en Estambul durante la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido Wengrower destacó que “en esa capacidad fue actor central en el salvataje de miles de judíos húngaros que integraban la última comunidad hebrea intacta hacia finales del conflicto bélico.
”El representante internacional explicó, mediante su carta a AJN, que esta iniciativa del entonces cardenal se denominó “Operación Bautismo” y –explicó- “gracias a estos certificados de haber recibido el sacramento católico, muchos judíos eludieron una muerte segura en los campos de exterminio del nazismo”.
Agregó que según testimonios dados ante los tribunales de Nüremberg, el plan permitió salvar a decenas de miles de judíos. Pero aclaró que “no hubo una conversión forzada” sino que se trató de un recurso extremo para salvar vidas y que quienes ostentaban estos certificados seguirían siendo judíos.
El director de la institución que busca rescatar la figura de aquellos que contribuyeron a salvar a otros durante el Holocausto, señaló que “luego de la gesta salvadora de vidas del diplomático sueco Raoul Wallenberg, la de Ángelo Roncalli (Juan XXIII) quizás haya sido una de las más dramáticas en la historia de la Shoá”.
Cabe destacar que un 28 de octubre de 1958 el cardenal Ángelo Giuseppe Roncalli fue consagrado nuevo Sumo Pontífice con el nombre de Juan XXIII.
Por su parte, en diálogo con esta agencia, el escritor argentino Marcos Agunis, quien lo conoció personalmente en 1961, recordó que Juan XXIII realizó aún antes de coronarse jefe de la Iglesia Católica, una trascendente obra entre la que destaca la operación por la cual logró bautizar a miles de judíos para salvarlos de la muerte segura.
El intelectual opinó finalmente que a Roncalli “se lo admira por lo mucho que realizó como Papa, pero es escasa la información que se ha difundido sobre sus méritos anteriores. En esos trabajos secretos y arriesgados se fogueó su corazón. Atravesó lúgubres corredores que le enseñaron a ser expeditivo y contundente. Conoció a los hermanos separados y conoció de cerca a los judíos perseguidos”.
Pedro Miguel Lamet sj
Del blog "El alegre cansancio"
21

Quince compromisos del Sínodo de la Palabra y tras el Sínodo de la Palabra


Quince verbos, quince actitudes, quince anhelos
1.- Redescubrir la Palabra de Dios en su totalidad, en su grandeza y en su riqueza inagotables.

2.- Buscar la Palabra de Dios –como al cierva que busca las corrientes del agua pura- como alimento primero y como manantial de la vida cristiana

3.- Promover una pastoral bíblica integral, transversal, robusta y creíble, aunar en la exégesis la realidad histórica y filológica de los textos sagrados con su verdad teológica, espiritual y existencial desde la analogía de la fe y desde la Tradición de la Iglesia, superando posibles dualismo entre exégesis y teología y superando actitudes extremas como las interpretaciones fundamentalistas o historicistas desmitologizadoras.

4.-Acercar la Escritura a todo el Pueblo Santo de Dios: La Biblia es un libro de un pueblo y para un pueblo.

5.-Promover en todos los miembros de la Iglesia una correcta, constante y permanente formación bíblica.

6.- Divulgar las Escrituras a través de los modernos medios de comunicación, asumiendo su lenguaje y sus técnicas.

7.-Integrar adecuadamente la Palabra en la liturgia y en la oración pública y privada.

8.- Cuidar y potenciar la homilía como eco de la predicación de Jesús, sensible a los signos de los tiempos y a las necesidades de la comunidad y pensando para remover los corazones y actuar la conversión.

9.- Centrar la catequesis en las raíces de la revelación cristiana, tomando como modelo la pedagogía de Jesús en el camino de Emaús.

10.- Llevar la Palabra de Dios a las escuelas, colegios y centros educativos, enseñando ya desde ellos la Historia Sagrada y nutriendo de ella los contenidos y las programaciones de las clases de Religión.

11.- Leer, rezar, custodiar y amar la Palabra de Dios en y desde la familia, que ha de ser un de sus ámbitos y espacios fundamentales.

12.- Aprovechar sus potencialidades ecuménicas y de diálogo interreligioso,

13.- Recordar y reactualizar la capacidad de la Palabra de Dios como savia impregnadora y sazonadora de la cultura.

14.-Servir la misión “ad gentes” desde ella. La Palabra de Dios es un bien para todos los hombres, que todos los hombres deben conocer porque es la Palabra de la salvación. El “oro” y la “plata” del misionero es la Palabra de Dios, avalada y aquilatada por su vida coherente, entregada y fiel.

15.- Traducir a gestos y actitudes de amor la Palabra escuchada, contemplada, rezada, celebrada porque solo así se hace creíble el anuncio del Evangelio, compartiéndola con los pobres, los enfermos, los sufrientes y los oprimidos por cualquier causa. Es Palabra de Amor. Es Palabra de Salud. Es Palabra de Libertad. Es Palabra de Vida.


Jesús de las Heras Muela – Director de ECCLESIA

Misioneros en el Congo: “Nosotros no nos vamos. ¿Cómo podríamos?”

La religiosa española Mª Presentación López, herida por una bomba, es trasladada a Suráfrica


(Vida Nueva) Los soldados de la fuerza de la MONUC ha pedido a los extranjeros residentes en República Democrática del Congo que se dirijan a los centros de reunión para una posible evacuación, dada la situación de violencia que se está produciendo en el este del país, en la región del Kivu Norte. Pero los misioneros lo tienen claro: “Nosotros no nos vamos. ¿Cómo podríamos? Todavía hay 350 niños aquí, de los cuales 70 tienen menos de tres años y no tienen a nadie que pueda ocuparse de ellos. Es imposible tampoco llevarlos lejos de la ciudad. Y seguimos confiando en que la situación se calme”.


Son declaraciones de Mario Pérez, director de los Salesianos de Don Bosco en el centro de Goma, la capital del Kivu Norte, a la agencia MISNA. En conversación telefónica, el misionero asegura que cinco voluntarios de la ONG salesiana Vis han decidido quedarse también, con sus hijos y con el resto del personal del centro. Es la misma opción que toma el padre Thomas Barbona, de los clérigos regulares Carocciolini, porque “no me siento expatriado, no soy un forastero”.
Mientras, decenas de miles de personas huyen en busca de refugio. Desde el pasado mes, unas 200.000 han abandonado sus hogares, sumándose al millón de desplazados que ya había en Goma y alrededores.


Según otro testimonio recogido por la agencia MISNA, soldados gubernamentales han recibido la orden de no alejarse de los caminos: “A lo largo del día [por ayer] hubo un flujo ininterrumpido de personas que huían, muchos se dirigen hacia Uganda, que se encuentra a unas veinte millas -narra la fuente anónima desde Nyamilima, a unos 60 kilómetros al norte de Rutshuru-. Miles pasan la noche aquí, incluso en el patio de la parroquia local y otras estructuras religiosas, y se pondrán en camino en la madrugada”.



Misionera española herida

“Una vez más miles de muertos, poblaciones condenadas a errar en condiciones inhumanas, secuestro de niños para enrrolarlos por la fuerza en los grupos armados… En una palabra, un verdadero drama humanitario se desarrolla ante nuestros ojos”. Es la denuncia de los obispos congoleños, que en una declaración fechada el 17 de octubre lamentan y “condenan con vehemencia” la reanudación de la guerra (es la tercera en 12 años) en el Kivu Norte, donde el pasado martes la misionera burgalesa Mª Presentación López Vivar, era alcanzada por una bomba. Le han tenido que amputar las dos piernas y ha sido trasladada a Pretoria (Suráfrica) para que un equipo médico pueda evaluar su estado de salud y su posible traslado a España, informa IVICON.


Mª Presentación es misionera del Instituto de Religiosas de San José de Gerona y tiene 64 años. Después de estar varios años en Guinea Ecuatorial, últimamente desarrollaba su actividad en Rutshuru, donde atendía un centro de salud. En el momento de la explosión iba con otra misionera burgalesa, Clementina Sancho Herrera, que resultó ilesa.


Apenas se oyen hoy disparos, aunque la gente permanece en sus casas sin atreverse a salir”, explicaba a IVICON desde Katindo la española Luisa Ortega, superiora general de las Carmelitas Misioneras Teresianas, que califica la situación como “de tensa calma”.
Llamamiento a la comunidad internacional


En su declaración, el Episcopado hacía un llamamiento a la comunidad internacional, no sólo para condenar la rebelión del CNDP, sino para que tome “medidas efectivas y eficaces -ella tiene los medios para ello- para obligar a las bandas armadas a respetar las actas de compromiso que han firmado”. Y después añade: “No hay paz sin justicia. La impunidad anima a que haya nuevos actos de insurrección”.

Vida Nueva

España: Gasco: "El atentado de Navarra, nueva muestra de la cultura de la muerte”


(RD/Avan).-El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha asegurado hoy que la explosión de un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra "es una nueva manifestación de barbarie y de la cultura de la muerte, que se abre paso en la sociedad española con complicidades inquietantes".El purpurado ha exhortado a "rechazar sin paliativos ni ambigüedades el entorno de los violentos y la cultura que lo promueve, apoya, justifica o comprende".

Después de expresar al gran canciller de la Universidad de Navarra, monseñor Javier Echeverría, y al rector, Angel Gómez Montoro, "mi más profunda cercanía a toda su Comunidad Universitaria, así como el repudio más enérgico de la lógica terrorista y de sus procedimientos", el cardenal arzobispo de Valencia ha manifestado "mi solidaridad hacia los heridos físicos y morales, que este acto de abyecta inhumanidad ha generado, y mi cercanía y afecto hacia todas las familias de los alumnos de la Universidad".

Según el titular de la archidiócesis de Valencia, "golpeando a la Universidad de Navarra se ha golpeado a uno de los signos más nobles de nuestra sociedad: la Universidad, en la que se prepara el futuro de nuestra sociedad donde se aprende a convivir de modo solidario y fraterno". Al mismo tiempo, "atentando contra la Universidad de Navarra, los terroristas se muestran tal como son: están en las antípodas del bien humano".

Finalmente, el purpurado ha implorado “ la ayuda del Señor y su madre para que nos ayuden a vencer el mal con el bien, el odio con el amor, y que la atrocidad terrorista sepamos vencerla con la rectitud moral de la justicia y de la solidaridad con las víctimas inocentes".
Religión Digital

Vaticano pide la intervención internacional para lograr la paz en Congo


RD/Efe).-El Vaticano ha pedido la comunidad internacional que intervenga 'con todo su peso' en la resolución del conflicto existente en el noroeste de la República Democrática del Congo (Kivu) y vele para que se respeten los acuerdos de paz suscritos.

En un comunicado, el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, afirma hoy que 'el mundo no puede continuar mirando sin reaccionar ante la muerte de víctimas inocentes por los actos de violencia y de barbarie'.

Martino agregó que la comunidad internacional 'no puede desinteresarse de la suerte de decenas de miles de evacuados que huyen de la guerra y están expuestos a la intemperie, a las enfermedades y al hambre'.

'El Consejo Pontificio Justicia y Paz se dirige a las partes en conflicto para que renuncien a la lógica del enfrentamiento y de las armas y elijan el diálogo y las negociaciones y antepongan el bien común a los intereses egoístas y partidarios', señaló también Martino en el comunicado.

El purpurado agregó que su dicasterio subraya la importancia de una solución que tenga en cuenta 'las preocupaciones por la paz y seguridad de todos los países y los habitantes de la Región de los Grandes Lagos, ya que no puede haber paz si no es global, basada en el diálogo y la reconciliación, condición indispensable para la estabilidad y el desarrollo solidario'.

Las declaraciones de Martino se producen después de que el pasado día 12, el papa Benedicto XVI pidiera la pacificación de la región de Kivu, en el Congo, durante la proclamación de cuatro santos, entre ellos la seglar ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869),

Según un comunicado de Caritas, cerca de 250.000 personas han abandonado sus casas en la región de Kivu en lo que va de año.
Religión Digital

Atentado en el campus (la ejemplar respuesta de la Universidad de Navarra)


Poco antes de las 11 de la mañana de hoy, y sin previo aviso, un coche bomba ha estallado en un aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra en Pamplona. Como consecuencia de la rotura de cristales causada por la explosión, algunos trabajadores han sufrido cortes y heridas leves. Dieciocho personas han sido atendidas en los centros médicos de la zona hospitalaria de la ciudad. Después de la explosión, las fuerzas de seguridad han ordenado desalojar los edificios del campus.

En señal de repulsa por este atentado, la Universidad de Navarra ha convocado para mañana viernes, día 31, una concentración silenciosa de cinco minutos a las 12.00 horas en la explanada del edificio de Ciencias Sociales.

El rector, Angel Gómez-Montoro, ha expresado su “condena por el atentado”. Además de expresar su “cercanía a todos los trabajadores de la Universidad, los alumnos y sus familias”, el rector ha manifestado su deseo de “recuperar cuanto antes la normalidad, y seguir trabajando sin miedo ni rencor”. En este sentido, las clases en la Universidad se reanudarán mañana mismo.
Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, junto con varios consejeros; Yolanda Barcina alcaldesa de Pamplona; Elma Sáiz, delegada del Gobierno; Julio Lafuente, rector de la Universidad Pública de Navarra, y otros representantes políticos y sociales de la comunidad foral, han acudido al campus para expresar su solidaridad.

La vicepresidenta del Gobierno de España, la ministra de Ciencia e Innovación, y el presidente de la CRUE y cientos de personas también han hecho llegar al rector su condena y su solidaridad.
A todos ellos la Universidad quiere expresar su agradecimiento por estas muestras de apoyo.
Con motivo del atentado de hoy, Ángel J. Gómez-Montoro, rector de la Universidad de Navarra, ha realizado la siguiente declaración:

“Ante todo, quiero expresar mi condena de este acto terrorista. Este ataque a la institución universitaria merece el rechazo más enérgico. Gracias a Dios, no ha habido que lamentar daños graves a personas. Quiero transmitir a todas ellas mi sincero deseo de una pronta recuperación.
Deseo también agradecer a los trabajadores de la Universidad de Navarra la serenidad que han demostrado en estos momentos. A ellos, a los estudiantes, y a sus familias les hago llegar mi solidaridad y mi cercanía. Pienso que reflejo sus sentimientos si digo que nos proponemos recuperar cuanto antes la normalidad, retomar las actividades docentes, asistenciales y de investigación. Y lo haremos sin miedo ni rencor. Precisamente en este momento, me parece oportuno recordar la importancia del perdón y queremos hacer un llamamiento a los terroristas para que dejen de hacer sufrir a tantas personas.

En estos momentos, nos sentimos muy arropados por las numerosas muestras de apoyo y cariño recibidas en las últimas horas desde instituciones e innumerables ciudadanos. A todos ellos deseo dar las gracias. No me resulta posible hacerlo personalmente, pero deseo que les llegue cuanto antes nuestro agradecimiento”.
Jesús Bastante
Del blog "El barón rampante"
Periodista Digital

Estalla un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra en Pamplona


La Comunidad Foral de Navarra ha informado de que hay al menos 17 heridos leves
La explosión ha calcinado varios vehículos y ha provocado una gran columna de humo
En el momento de la explosión había unos mil alumnos en los edificios cercanos
El atentado se produce dos días después de la desarticulación del 'comando Nafarroa'
LEIRE SAN MIGUEL ELMUNDO.ES
PAMPLONA.- Un coche bomba ha estallado en un aparcamiento de la Universidad de Navarra poco antes de las 11.00 horas. La explosión se ha escuchado en todo el campus, ha afectado a varios vehículos y ha provocado una enorme columna de humo. Varias dotaciones de policía y sanitarias se han trasladado a la zona.

La Comunidad Foral de Navarra ha informado de que hay al menos 17 heridos leves. Quince de ellos están ingresados en la Clínica Universitaria, otro se encuentra en el Hospital de Navarra y el último en el hospital Virgen del Camino. Todos tienen heridas leves producidas por cortes de cristales y por los efectos de la onda expansiva.

Según ha podido saber elmundo.es, la DYA de Vitoria recibió una llamada en nombre de ETA avisando de la colocación de una bomba en un campus universitario de España. La llamada se recibió sobre las 09.50 horas, una hora antes de la explosión, pero el comunicante no precisó el nombre de la universidad.

La DYA de Vitoria avisó a la Ertzaintza y ésta se encargó de notificarlo a Navarra. Tras el atentado se han producido nuevos avisos de bomba y todos los edificios de la universidad están desalojados.

Fuentes oficiales han indicado que en el lugar hay varios vehículos ardiendo y en el momento de la explosión había unos mil alumnos en los edificios cercanos. "La explosión ha sido muy fuerte. Nosotros estamos en el edificio central y hasta aquí ha llegado la metralla", ha declarado una de las trabajadoras de la centralita del edificio principal del campus.

Alberto de las Fuentes, un estudiante de la Universidad, ha explicado a elmundo.es que la explosión ha tenido lugar a unos 10 metros del lateral izquierdo del edificio principal, en el aparcamiento. "Aquí, los edificios son bastante macizos; en el que estaba yo, que es de hormigón, ha retumbado completamente y está a 200 metros".

Este estudiante ha señalado que no han recibido ningún aviso previo para desalojar el edificio. "He visto a un chico con sangre en un brazo, parecía que tenía cristales clavados, y me han dicho que había sangre junto a una farola".

A María Jesús, trabajadora de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad, le tiembla aún la voz. "Es un milagro que no haya habido muertos". En su despacho han saltado todos los cristales y ha temblado todo; "había coches ardiendo y tres o cuatro personas heridas. Hemos salido fuera y han desalojado la zona". Era hora de clase, aunque por los alrededores había mucho movimiento. "La biblioteca estaba llena a esas horas".

Este atentado se produce dos días después de la desarticulación del denominado 'comando Nafarroa'. Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres hombres en Pamplona y a una mujer en Valencia que formaban un comando 'legal' de ETA listo para atentar en Navarra. Tenían en su poder armas, explosivos e información sobre posibles objetivos.
Ecclesia

Patriarca Sfeir: "La división no ha sido nunca útil"

H2onews ha entrevistado al Patriarca maronita de Antioquía y cardenal Nasrallah Boutros Sfeir. Durante la entrevista, el Patriarca habló de la situación de los cristianos en Medio Oriente, especialmente en el Líbano e insistió en la unió entre los libaneses pues su división, dijo, nunca ha sido útil.


"La Iglesia es la Iglesia en donde quiera que esté, en Oriente o en Occidente. Los cristianos afrontan dificultades en Oriente, esto no es nuevo y nos han indicado que ellos han pasado 500 años bajo el yugo turco y no han sido libres para practicar su fe cristiana, y los hechos muestran que siguen igual al día de hoy. Hay espacio para la emigración y no sabemos si las cosas continuarán así o cambiarán. Hay un dicho que dice: ' Dios no cambia lo que hay en la nación de un pueblo hasta que él cambie lo hay dentro de él'. Lamentamos mucho que los cristianos, y aquí hablamos del Líbano, estén divididos entre ellos mientras que la situación les requiera la reagrupación y unificarse. Hasta ahora, algunos dicen que esto es útil, pero la división nunca lo ha sido".


Respecto al Sínodo y sus repercusiones en la Iglesia en Líbano, el Patriarca agregó:


"El Sínodo ha tenido un gran impacto en los cristianos. Cada Sínodo intenta unir a los cristianos y los impulsa a vivir su fe. Y la fe los invita a tener temor de Dios, y quien lo teme seguirá sus mandamientos y fortalecerá los lazos de amistad con Él y con su prójimo. La fe se muestra en el amor al prójimo y si no hay amor por el prójimo, la fe es falsa".



Ver video de esta noticia, aquí

Diálogo entre religiones para evitar conflictos



Los cristianos tienen que llegar a ser siempre más conscientes de que el patrimonio espiritual representado por el judaísmo y el mundo judío puede descubrir las raíces comunes de todos aquellos que creen en el mismo Dios de Israel.

Lo ha subrayado Benedicto XVI, recibiendo a una delegación del Comité Internacional Judío sobre el diálogo interreligioso. Según el Papa, en un mundo caracterizado por la pobreza, la violencia, y la explotación, el diálogo entre culturas y religiones es un deber y contribuye a la tolerancia y a la prevención de conflictos.

Benedicto XVI ha alabado también los progresos en las relaciones entre el catolicismo y el judaísmo.
Ver video de esta noticia, aquí

El cardenal Sodano se pronuncia sobre la libertad religiosa


El decano del Colegio Cardenalicio y antiguo secretario de Estado del Vaticano pide unidad con los líderes de las Iglesias de rito oriental en su reciente súplica por la paz.


"La gran misión de la Iglesia, la gran misión de cada sacerdote y obispo, es anunciar este Evangelio de paz. Como una contribución en los tiempos modernos, la voz de los Papas, la voz de los obispos, de todos los cristianos, germina este Evangelio de paz en los corazones de los hombres".


El 26 de octubre, los líderes de las iglesias orientales que asistieron al Sínodo de Obispos publicaron una carta conjunta apoyando las minorías religiosas. El secretario de estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, también firmó la petición, la cual menciona expresamente las persecuciones en Irak, India y Líbano. El Papa Benedicto XVI secundando los sentimientos durante el Ángelus del domingo, declaró que los cristianos de Oriente Medio, "no piden privilegios, sólo quieren seguir viviendo en su nación con sus compatriotas, como ellos siempre hacían".


"Nuestros amigos musulmanes, hindúes y todos nuestros amigos de otras religiones tienen que ser respetados en sus creencias. Allí existe no sólo una libertad personal de conciencia, sino también una conciencia social que cualquiera pueda manifestar de manera externa. Esto es la libertad de religión".


Ver video de esta noticia, aquí

Colecta Pública Nacional de CARITAS

Una vez al año se realiza en todo Chile la Colecta Pública Nacional de CARITAS, una oportunidad para que todos los chilenos desde Arica a Punta Arenas podamos participar de la solidaridad con los más pobres.


Este año 2008 se realizará el día jueves 30 de octubre durante la mañana, y el total recaudado será destinado a financiar las distintas obras que en favor de los más necesitados Cáritas mantiene en todo el país. Ello principalmente para la adquisición de medicinas, artículos ortopédicos, alimentos, enseres de casa, materiales de capacitación y para reparación de viviendas (según autoriza el Decreto Exento Nº 2127 de Interior -D.O. 02.07.08-, modificado por el Dto. Exto. de Interior Nº 3357 de 07.10.08)


Materiales disponibles en: http://www.caritaschile.org/sitio/colectanacional2008/

Fuente: Caritas Chile -- Iglesia.cl

Chile: En Temuco, Jornada Diocesana de Pastoral 2008

Los días 27 y 28 de octubre, se realizó dicha Jornada de nuestra Iglesia, la cual fue presidida por el Padre Obispo y contó con la participación de sacerdotes,diáconos y agentes pastorales.








El encuentro que se efectuó en la Casa de Ejercicios Nuestra Señora de Fátima, comenzó el lunes con un plenario inaugural, ocasión donde nuestro Pastor diocesano, dio un afectuoso saludo a los asistentes, valorando su presencia y aportes. “ Invito a todos, a que cada día hagamos oración, pidiendo al Espíritu Santo que nos ilumine en el accionar, para poder encontrar los caminos que el Señor desea para esta querida diócesis”, señaló el padre Obispo.








A continuación, el padre Rogelio Henríquez, párroco de San Miguel Arcagel de Nueva Imperial, estuvo a cargo de la Lectio Divina, momento de mucho recogimiento entre el centenar de personas. Luego, el padre Edgardo Betancur, Vicario Pastoral, situó el encuentro, focalizado en nuestro caminar como Iglesia y la Misión Continental, lo que llevó a formar siete grupos de trabajo quienes abordaron la carta convocatoria a la Misión Continental de monseñor Manuel Camilo Vial y la constitución de equipos de animación misionera para respaldar la misión en la base, los que una vez finalizados, fueron expuestos en el plenario, el que fue realizado a continuación de la Eucaristía del medio día y del compartir fraterno.








Al caer la tarde, los grupos entregaron sus propuestas para el próximo año, estableciendo los lineamientos para la jornada del día siguiente, donde en la mañana la Lectio Divina estuvo a cargo de la hermana Graciela Firpo, de la Congregación Auxiliares Parroquiales de Santa María, seguido por el plenario de grupos.







Jornada en el aniversario Nº 83

En la Eucaristía del 28 de octubre, el Padre Obispo, agradeció a nuestro Señor por tener la bendición de efectuar una Jornada Diocesana de Pastoral, en un nuevo año para la diócesis, la que hace pocos días cumplió más de ocho décadas, desde que un 18 de octubre del año 1925, mediante la Bula “ Notabiliter Aucto”, SS Pío XI, erigió la Diócesis de San José de Temuco.

Durante la tarde de ese día martes, se expusieron las conclusiones, siendo éstos los pasos para el proyecto misionero diocesano, los que estarán plasmados en las Orientaciones Pastorales 2009, las que serán entregadas el 8 de diciembre, en la festividad de la Inmaculada Concepción.

Fuente: Comunicaciones Temuco --- Iglesia.cl

Mosul se queda sin cristianos

Si los ataques continúan, podría extinguirse una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo


Persecuciones a la comunidad cristiana en Irak.
Según 'Ayuda a la Iglesia necesitada', apenas 500 personas conforman una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, en la actualidad duramente perseguida.

La comunidad cristiana de Mosul (Irak) ha quedado reducida a cerca de 500 miembros a causa de la persecución que está sufriendo en las últimas semanas. Si los ataques continúan, podría extinguirse una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. Antes del inicio de la guerra, los cristianos en Mosul alcanzaban el número de 25.000.
Los últimos informes a los que ha tenido acceso Ayuda a la Iglesia Necesitada confirman que los cristianos siguen huyendo de Mosul, en un éxodo que pueden haber protagonizado cerca de diez mil cristianos iraquíes en el último mes. El hostigamiento sobre esta comunidad ha supuesto la muerte de al menos 15 cristianos y la destrucción del hogar de varias familias que se han negado a abandonar la ciudad. La Liga Árabe, institución que agrupa a los Estados Árabes, hizo público un comunicado la pasada semana en la que exigía «poner fin de inmediato» a los ataques producidos en Mosul, yañadía que la Liga se había puesto en contacto con el Patriarcado de Bagdad y con autoridades del país, con el fin de terminar con los ataques y proteger a los perseguidos.
En medio de esta situación, Ayuda a la Iglesia Necesitada suministrará alimentos, mantas y asistencia médica a la población desplazada, especialmente en la zona de Nínive. La acogida que han prestado a los refugiados familias de aldeas y ciudades cristianas próximas a Mosul han evitado una crisis humanitaria aún mayor. También los salones parroquiales, los colegios, centros de pastoral y otras infraestructuras eclesiales se han habilitado como alojamientos de emergencia para los desplazados.
21

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 13,31-35): En aquel tiempo, algunos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte». Y Él les dijo: «Id a decir a ese zorro: ‘Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado. Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén’.
»¡Oh Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».
«¡Jerusalén, Jerusalén! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos y no habéis querido!»

Hoy podemos admirar la firmeza de Jesús en el cumplimiento de la misión que le ha encomendado el Padre del cielo. Él no se va a detener por nada: «Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana» (Lc 13,32). Con esta actitud, el Señor marcó la pauta de conducta que a lo largo de los siglos seguirían los mensajeros del Evangelio ante las persecuciones: no doblegarse ante el poder temporal. San Agustín dice que, en tiempo de persecuciones, los pastores no deben abandonar a los fieles: ni a los que sufrirán el martirio ni a los que sobrevivirán, como el Buen Pastor, que al ver venir al lobo, no abandona el rebaño, sino que lo defiende. Pero visto el fervor con que todos los pastores de la Iglesia se disponían a derramar su sangre, indica que lo mejor será echar a suertes quiénes de los clérigos se entregarán al martirio y quiénes se pondrán a salvo para luego cuidarse de los supervivientes.
En nuestra época, con desgraciada frecuencia, nos llegan noticias de persecuciones religiosas, violencias tribales o revueltas étnicas en países del Tercer Mundo. Las embajadas occidentales aconsejan a sus conciudadanos que abandonen la región y repatríen su personal. Los únicos que permanecen son los misioneros y las organizaciones de voluntarios, porque les parecería una traición abandonar a los “suyos” en momentos difíciles.

«¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido!
Pues bien, se os va a dejar vuestra casa» (Lc 13,34-35). Este lamento del Señor produce en nosotros, los cristianos del siglo XXI, una tristeza especial, debida al sangrante conflicto entre judíos y palestinos. Para nosotros, esa región del Próximo Oriente es la Tierra Santa, la tierra de Jesús y de María. Y el clamor por la paz en todos los países debe ser más intenso y sentido por la paz en Israel y Palestina.
Comentario: Rev. D. Àngel Eugeni Pérez i Sánchez (Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera