Tuesday, January 06, 2009

Cáritas denuncia una masacre en la R.D. del Congo el día de Navidad


Se habla de unas 400 personas asesinadas a manos de rebeldes ugandeses
Vida Nueva) Al menos 400 muertos es el trágico balance de la incursión de tropas rebeldes ugandesas del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la República Democrática del Congo entre los días 25 y 26 de diciembre, según ha informado la agencia de noticias Zenit. La masacre, que ha afectado a varias localidades de la provincia oriental del país, ha sido denunciada por la organización Cáritas en la R.D. del Congo, que asegura que el primer ataque se produjo en la tarde del día 25 en la localidad de Faradje, mientras los vecinos “asistían a un concierto en la parroquia católica el día de Navidad”. Los rebeldes “irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde”.

Los ataques continuaron la mañana siguiente en Faradje, donde al menos 150 personas perdieron la vida, mientras que varios heridos fueron trasladados en avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia. Un poco más al norte, en la localidad de Duru, otro ataque tenía lugar simultáneamente al de Faradje, dejando 75 civiles muertos y una parroquia incendiada. A estas víctimas se suman otras 48 personas asesinadas en diversos ataques registrados a lo largo de la frontera con Sudán, así como en las ciudades de Doruma y Gurba, donde se registraron 213 muertos.

El director de la Cáritas de Dungu-Doruma ha remitido un mensaje a las autoridades congoleñas para reclamar seguridad en la zona y la vuelta a la normalidad, además de solicitar una respuesta adecuada a las urgentes necesidades de las poblaciones que han sido incendiadas y víctimas del pillaje.

No comments: