Friday, January 23, 2009

El discurso de Obama, patriótico, conservador, liberal, social y religioso


El gran y bello discurso de toma de posesión del líder Barack Husein Obama, como presidente de los Estados Unidos de América, es, sin duda, patriótico, conservador, liberal, social y religioso, muy de acuerdo con la historia y la realidad actual del gran pueblo y nación norteamericana. Recoge y sintetiza sus ideas, ideales, amores y sentimientos que él ya había proclamado en su campaña electoral. De ahí, su amplia victoria en las elecciones presidenciales y la simpatía y afecto que él y su discurso ha despertado entre los ciudadanos norteamericanos y en el mundo entero.
Obama, después de haber jurado cumplir fielmente las funciones de presidente de los Estados Unidos de América ante una Biblia, se dirige al pueblo norteamericano con un brillante discurso patriótico conservador. Lo inicia y lo saluda con la palabra “compatriotas” que significa compartir con todos ellos el sentimiento y el amor a su Nación que nombra repetidas veces.
Refiere: “ya son cuarenta y cuatro los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial”. Esto me hace recordar a muchos de nuestros políticos del Estado Español en la toma de posesión de sus cargos presidenciales y ministeriales, sustituyendo “el juramento” ante una Biblia que obliga más al cumplimiento fiel de sus funciones, por una promesa ante la actual Constitución Española que obliga menos.
Obama como líder democrático patriota y conservador manifiesta: “Estados Unidos de América se ha mantenido no solo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales, y así ha sido y así debe ser esta generación de norteamericanos”.
Más adelante dice: “nuestros padres fundadores redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se expandido con la sangre de generaciones, esos ideales alumbran al mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia”. Más abajo sigue: “recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no solo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones”.
Obama como político democrático liberal y social afirma: “estamos en medio de una crisis y nuestra nación está guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio, nuestra economía está gravemente debilitada como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero tambien por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era”.
Más adelante afirma: “el estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no solo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento, construiremos carreteras y puentes, redes eléctricas y líneas digitales que alimenten nuestro comercio y nos mantengan unidos, pondremos a la ciencia en lugar que se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste, utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de nuestra era, todo esto podemos hacerlo y todo esto lo vamos hacer”.
Mas abajo recuerda: “el trabajo duro, la honestidad, el juego limpio, la tolerancia, la lealtad, y el patriotismo, esas cosas viejas, esas cosas verdaderas que han sido la fuerza silenciosa de nuestro progreso durante toda nuestra historia, y ello exige su regreso a ella”.
Como político democrático religioso y multicultural manifiesta: “nuestra herencia multiétnica es nuestra fortaleza, no una debilidad, somos una nación de cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, y de ateos, estamos formados por todas las lenguas y culturas debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y hemos surgido más fuertes y unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día y que las líneas divisorias entre tribus pronto se disolverán”.
Termina su célebre discurso exhortando a todos los norteamericanos: “con esperanza y virtud… y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevemos aquel regalo de libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras”. Da “gracias” a sus compatriotas, pide “que Dios les bendiga”, y “que Dios bendiga a América”.
Ciertamente, Barack Husein Obama es un modelo de líder político a seguir por nuestros líderes políticos españoles. Supo construir un gran discurso patriótico conservador, liberal, social, religioso y multicultural de acuerdo con lo que es la nación americana; y sobre esas bases supo rodearse de un gran equipo, unir a su partido, ganar las elecciones presidenciales y conseguir el respeto y el afecto de la mayoría del pueblo norteamericano y del mundo entero.

José Barros Guede
A Coruña, a 23 de enero del 2009.
E-mail:
jbgxunq@yahoo.es


No comments: